Carlos Fos
En la presente publicación, se ofrecen tres grandes núcleos problemáticos: el primero de ellos está integrado por ensayos que plantean las líneas fundamentales del anarquismo teatral, y los cruces entre países europeos y la Argentina. A partir de algunos casos de teatristas, militantes u obras, se delinean las piedras basales de la actividad. Asimismo, se hace hincapié en las relaciones transcontinentales del teatro anarquista.
Este teatro producido por obreros, militantes y aficionados,representa un hito insoslayable para pensar en las relaciones entre arte y política en el siglo XX. Se deja abierta una cantidad de puertas para seguir indagando en cuestiones específicas que hacen a esas relaciones, tales como los vínculos entre este teatro anarquista y otros teatros afiliados o allegados a partidos políticos de izquierda, como el Partido Comunista.
Contenido : Capítulo 1 : Cuando el teatro obrero interpreta historias de colonización y sometimiento; Capítulo 2 : Espacios, locaciones, ámbitos para la creación teatral en el mundo libertario; Capítulo 3 : Un autor sin prisiones posibles y su relación con el movimiento obrero argentino; Capítulo 4 : Cruces entre el teatro obrero, el movimiento independiente y las experiencias periféricas; Capítulo 5 : Un proyecto libertario, su multiplicación en el tiempo o la historia de la simiente; Capítulo 6 : Guitarras payadoras libertarias apropiadas por el teatro obrero; Capítulo 7 : Vicente Castro o la pasión por la libertad en la lucha; Capítulo 8 : El caballero manchego navegando en un mar picado de teatro militante; Capítulo 9 : Cervantes, Lorca: el rol de los textos “burgueses” en el teatro obrero.