Carmen Baliero
Este libro es fruto de la experiencia que la autora fue adquiriendo en el trabajo como compositora y con las clases de música para teatro y de composición que dictó mediante talleres por el país. En ambas experiencias
pudo constatar que la formación de un actor y sus necesidades varían según el lugar.
El teatro y la música dependen del entorno, la densidad de población, la información, la economía, la arquitectura, el clima, las costumbres, los estímulos, la geografía y las variaciones idiomáticas. la relación con la ficción varía desde el noroeste argentino a la Patagonia. Confirmó que la mirada cultural centralizada y
simplificadora de Buenos Aires condiciona la mirada de las otras provincias en el criterio de qué es necesario para la formación, qué es teatro, qué es expresividad y qué es creatividad. Así mismo constató su omnipresencia, su absoluta lejanía, su influencia y su absoluta ignorancia.
Contenido : Capítulo I : la música; Capítulo II : el límite como marco en el proceso de la creación; Capítulo III : el silencio en el teatro ; Capítulo IV : la voz, el timbre, los fonemas y el texto desde la percepción musical; Capítulo V : musicalización y música original; Capítulo VI : ficción y representación; Capítulo VII : el tiempo y la búsqueda; Capítulo VIII : algunas opiniones sobre el tema; Capítulo IX : . experiencias propias ; Capítulo X : experiencias propias fuera del teatro; Capítulo XI : apéndice fotográfico.