Edith Scher
Este libro no está pensado como una investigación, aunque, de alguna manera,
un tanto heterodoxa, lo es. Lo escribo desde adentro mismo de la cosa,
apasionadamente sumergida en ella. Trato de compartir algunas reflexiones sobre
el trabajo, pensar sus alcances y dar cuenta de la historia de un montón de gente
que desde 1983 a esta parte se dedica a lo que hoy llamamos teatro comunitario,
de vecinos para vecinos, de la comunidad para la comunidad.
Es mi profundo convencimiento de que el arte no es un medio ni una herramienta, sino que su práctica es transformadora en sí
misma. La comunidad tiene derecho a esta práctica y el teatro comunitario genera
transformación social por lo que provoca su condición artística y no por ser un
envase de otra cosa más importante que él.
Este texto está escrito desde la pasión de aquel que ama lo que hace, porque esa tarea
le da sentido a su existencia y a cada minuto lo despabila. Me siento muy afortunada
de haber encontrado un espacio que, desde su propuesta creativa, resiste con alegría.
Contenido : Prólogo ; Presentación y agradecimientos ; Cronología 1965-2009 ; Primera parte : Capítulo 1: ¿qué es el teatro comunitario? / Bianchi y Talento ; Capítulo 2 : Bianchi ; Capítulo 3: Talento ; Capítulo 4: el teatro comunitario y la transformación social ; Capítulo 5: Actuar ; Capítulo 6: el cantar tiene sentido ; Capítulo 7: Dramaturgia ; Capítulo 8: Las manos en la masa ; Capítulo 9: problemas ; Capítulo 10 : Gestión ; Segunda parte ; Las historias ; Democracia ; Capítulo 1 – 1983: Grupo de Teatro Catalinas Sur ; La década menemista ; Capítulo 2 – 1996: Circuito Cultural Barracas ; Capítulo 3 – 1999: Murga de la Estación ; Capítulo 4 – 2000: Murga del Monte ; Crisis ; Capítulo 5 – 2001: Grupo de Teatro Callejero y Comunitario Boedo Antiguo ; El teatro comunitario crece ; Capítulo 6 – 2002: Los Pompapetriyasos ; Capítulo 7 – 2002: Res o no Res ; Capítulo 8 – 2002: Alma Mate de Flores ; Capítulo 9 – 2002: Los Villurqueros ; Capítulo 10 – 2002 : Matemurga ; Capítulo 11 – 2002 : El Épico de Floresta ; Capítulo 12 – 2003: Patricios Unido de Pie ; Capítulo 13 – 2003 : Grupo de Teatro Comunitario de Pompeya ; Capítulo 14 – 2003: Los Dardos de Rocha y Los Okupas del Andén ; Capítulo 15 – 2004: 3,80 y crece ; Capítulo 16 – 2004: DespaRamos ; Capítulo 17 – 2004: Los Cruzavías ; Capítulo 18 – 2004: Grupo de Teatro Comunitario de Beriss ; Capítulo 19 – 2004: Los Guardapalabras de la Estación ; Capítulo 20 – 2005: Los Tololos Sanos ; Capítulo 21 – 2006: La Caterva de City Bell ; Capítulo 22 – 2006: “¡Ladrilleros!”, dijo la partera! ; Capítulo 23 – 2007: Evocación del Paraná.; – 2007: Domadores de Utopías ; Capítulo 25: Grupo de Teatro Comunitario de Pontelagoscuro ; Capítulo 26: Málaga, Sevilla, Barcelona ; Capítulo 27: Los Tejanos ; Final.