Alejandro Robino
Cualquier texto dramático, sea cual fuere su lenguaje (teatro, cine, televisión, radio o medios electrónicos) , sin excepción, necesita de una mirada revisora que permita el hallazgo de sus dificultades y potencialidades aun no explotadas. Para ello, tanto el profesional como el aficionado, busca la apreciación ajena. Un nuevo punto de vista que ensanche, profundice y enriquezca la opinión que ya tenemos formada de la obra, en cualquiera de sus etapas. Para ello, en la industria audiovisual, los productores contratan a profesionales que llevan la tarea de análisis, denominando este rol como script doctor o script consultant ( análisis de guion o asesoría de guion). Es que llevar adelante un montaje dramático, en cualquiera de sus lenguajes, implica un esfuerzo colectivo y colaborativo tal que merita tomar todos los recaudos que sean posibles para intentar eludir el fracaso.
Contenido : Introducción: El analista interno; El proceso creativo; No todos pensamos igual; el hombre como ser emocional; El lenguaje narrativo y la dramática como parte de este; La analogía; La pareidoia o la organización del caos; De la imagen a la idea; De la idea a la imagen; La primera argamasa; Ideología y estética : el espacio vital del autor; Comenzando el análisis : La lectura; El propósito del autor; Cuestionario para detectar propósitos y percepción de dificultades; El marco de producción real o pretendido; el análisis formal; El mapa del análisis; El punto de abordaje del análisis; La primera entrada : La premisa: Que es lo que usted tiene para decir?; Bis: La premisa en la obra como objeto de análisis; Los valores del juego; El conflicto; Puntualizacion; Claridad; Delimitacion; Amplificación; Acción rectora; Bis : los problemas en acción dramática; Retrospectiva primera; El reloj interno; El propósito y la motivación; Retrospectiva segunda; La segunda entrada: El argumento; Historia aparente e historia velada a revelar; Punto de vista narrativo; Retrospectiva tercera ; Estructura de la obra; Acto I : Presentación de conflicto; Acto II : Confrontación a través de estrategias fallidas; Acto III : Resolución del conflicto; Prologo y epilogo; Progresión de la acción dramática; La trama principal; Las subtramas; Retrospectiva cuarta; La tercera entrada: Fuerzas y funciones; personajes; Las siete preguntas; Retrospectiva quinta; Héroe o antiheroe; El sendero mítico; Los dos motores : deducción e inducción; Lenguaje de los personajes ; El tiempo dramático; Verosimilitud; Retrospectiva sexta ; Conclusiones
Podés consultar la disponibilidad del ejemplar en físico a distribucion@inteatro.gob.ar