Cristina Moreira
El libro va desafiando la ilusión de una especie de matriz única, universal, del arte del actor, que por momentos parece haberse adueñado de la pedagogía en la materia. El encarar dicha enseñanza desde géneros, estilos y estéticas a veces tan contrapuestos, tan “dramáticamente” contrapuestos, ubica el ejercicio actoral en una perspectiva histórica y lo libera de la tiranía y cristalización de la moda y su discurso uniforme. Cristina Moreira pone en situación, analiza el nacimiento, el contexto en el que cada género se ha originado y desarrollado. Eso aleja su propuesta de todo formalismo. Se trata de encontrar el nervio, el alma, desde el que se desplegaron géneros paradigmáticos en la historia, y ver cómo eso nos puede servir para expresar los dilemas del presente. Y todo ello con la generosa actitud de “abrir el abanico”: de desplegar todos los recursos que los tiempos han dejado a la libre elección del presente. No con afán historicista, ni mucho menos arqueológico, sino poniendo los resultados de esa búsqueda al servicio de la imaginación creadora.
Contenido : Palabras de bienvenida ; Presentación ; Testimonio ; Palabras de la autora ; Introducción : Enseñando teatro ; Un método, un libro ; La escuela francesa ; La importancia del contexto ; El método y su instrumento ; El cuerpo y la energía ; Ejercicio 1 ; Ejercicio 2 ; Ejercicio 3 ; Capítulo 1 : Clown: el mundo ingenuo ; ¿Quién es ese payaso? ; La mirada a público ; La subversión del espacio; Ejercicio 1; Ejercicio 2 ; Ejercicio 3 ; Ejercicio 4 ; Ejercicio 5 ; Ejercicio 6 ; Ejercicio 7 ; Ejercicio 8 ; Capítulo 2. commedia dell’arte: el mundo del equívoco ; El carnaval y el trabajo con máscara; Las mujeres de la commedia dell’arte ;La criada Colombina ; La enamorada Isabella ; La commedia dell’arte y los albores del teatro nacional ; Algunas sugerencias didácticas para el trabajo con máscaras ; Ejercicio 1; Ejercicio 2 ; Ejercicio 3 ; Ejercicio 4; Capítulo 3 : Bufón: el mundo del misterio ; Una práctica coral ; El bufón y el esoterismo ; Algunas sugerencias didácticas ; Ejercicio 1 ; Ejercicio 2 ; Ejercicio 3; Capítulo 4: Melodrama: el mundo de las emociones ; Melodrama y multitud ; Un género pionero ; Algunas sugerencias didácticas; Ejercicio 1 ; Ejercicio 2 ; Ejercicio 3 ; Ejercicio 4; Ejercicio 5 ; Capítulo 5 : Varieté: el mundo antiburgués ; Un teatro que mira al mercado ; El minstrels show ; ¿Cómo es una clase de burlesque? ; Ejercicio 1 ; Ejercicio 2 ; Ejercicio 3 ; Capítulo 6: Tragedia: un mundo casi divino ; Llorar, gritar, morir en escena ; La enseñanza de la tragedia ; El coro ; Algunas sugerencias didácticas ; Ejercicio 1 ; Ejercicio 2 ; Ejercicio 3 ; Ejercicio 4 ; Ejercicios para coro ; Ejercicio 1 .Ejercicio 2; Epílogo