Prólogo: Susana Freire.
Contenido : PRÓLOGO ; INTRODUCCIÓN ; El niño, ese desconocido ; El adulto y su infancia ; PARTE I : El teatro para niños y los malentendidos que lo circundan ; A. ¡Con todos los chiches! ; B. Temido espectador ; C. Un ritual y una fiesta ; D. Una feria.; E. El niño consumidor ; F. Los padres como objetivo en la mira de la comercialización. ; G. La justificación pedagógica.; H. Un punto de encuentro comunitario ; I. Cuando los actores son niños/as ; J. La palabra en el escenario ; PARTE II : Sociedad y ética: modelos ; A. Falta consenso ; B. La necesidad de autocrítica y objetividad ; C. Humildad y trabajo profundo ; D. Falta definición en cuanto al producto ; E. La génesis está condicionada ; F. Los auspicios: sus ventajas y sus inconvenientes ; G. La escasez de crítica especializada ; H. Falta formación especializada e identidad definida del hacedor de teatro para chicos ; I. Prácticamente no existen reales espacios de diálogo e intercambio ; J. Premios sin criterio ; K. ¿Es válido un teatro sobre problemas o conflictos profundos?¿Es cierta la afirmación: “con el chico se puede hablar de todo”? ;l. ¿Cuál es la salida para quienes quieren hacer bien las cosas? ¿Cómo encontrar al público y cómo evitar las trampas en el camino? ; PARTE III : Análisis y clasificación ; Código múltiple para comunicarse con el público ; Nuevas técnicas que se insertan en el teatro para niños ; 1. Código circense ; 2. Proyecciones y videos ; 3. Luces y efectos lumínicos ; 4. Textos originales y adaptaciones ; Cuáles son los mensajes ; Primer grupo: Ética ; A. El derecho a la libertad ; 1. El dueño del cuento ; 2. Vivitos y coleando ; 3. lusiones y porfías ; 4. La leyenda de Robin Hood ; 5. El susto anda en la Luna ; B. El poder y su abuso. La corrupción ; 1. El Gato con botas ; 2. Huesito Caracú, el remolino de las pampas ; 3. Blancacienta ; 4. Los hijos del juglar ; 5. Cebollitas ; C. Las diferencias: aceptación, integración y discriminación ; 1. Cyrano ; 2. Cyrano de Bergerac ; 3. Tomi ; 4. Franky, o Frankenstein, el monstruito ; 5. La familia Frankenstein ; 6. La travesía de Manuela ; 7. El Nuevo ; 8. Historia de un pequeño hombrecito ; Segundo grupo : Impacto visual : 1. Rejugadísimos ; 2. La familia de colores ;3. Chiquititas ; 4. Chiquititas II ; 5. Chiquititas III ; 6. El Reino del Revés ; 7. El castillo de Barney ; 8. Brigada Cola ; 9. Power Rangers ; Tercer grupo. Lo cotidiano : 1. Saquen una hoja ; 2. Caídos del mapa 3. Nueve meses en un ratito ; 4. Sietevidas, la gatópera ; 5. El molinete ; 6. Yo así no juego más ; 7. Huevito de ida y vuelta ; 8. Hasta el domingo ; 9. La hormiga Tomasa ; 10. Todo de a dos ; 11. Cosas de payasos ; 12. Pido gancho, la historia de Carlitos y Violeta ; Cuarto grupo : Aventura y heroísmo ; 1. Gamuza ; 2. Mi bello dragón ; 3. La Flaca Escopeta ; 4. Mucho chucho ; 5. El país de las brujas ; 6. Belinda lava lindo ; Quinto grupo : Los clásicos : 1. Hansel y Gretel; 2. El Principito ; 3. Robin Hood ; 4. El Príncipe feliz ; 5. Granadina ; 6. La Cenicienta ; 7. Peter Pan ; 8. Aladino ; 9. Pinocho ; 10. Pinocho, un niño de verdad ; Sexto grupo : Adaptaciones de la literatura infantil argentina : 1. La planta de Bartolo ; 2. Una trenza muy larga ; 3. El hombrecito del azulejo ; 4. La farolera ; 5. El árbol ; Séptimo grupo : Circo, acrobacia, el espacio vertical : 1. Las mil y una noches ; 2. Fulanos ; 3. Sin escalas ; Octavo grupo : De cámara, para los más chicos : 1. Mis cajas ; 2. Chivos y bichos ; 3. Cuentoporopo ;4. Imágenes de Titiritierra ; 5. Mi amor es un colador ; 6. Más malo que el lobo ; PARTE IV : El teatro para niños visto como un agente de incorporación a los valores sociales : Modelando actitudes. Los Contenidos: A. Por qué razón los directores, autores y productores hacen teatro para niños? ; B. Análisis del aporte de algunos espectáculos a los valores con los que se comprometen ; El teatro para niños visto como herramienta de la iniciación social ; Tema 1: Iniciación al pensamiento crítico : A. La observación y el cuestionamiento de lo establecido. Concepto de libertad como un derecho inalienable : A. Los payasos portadores de mensajes de libertad ; B. Héroes, elegidos y personajes heroicos ; C. Héroes cotidianos ; D. Existen más ejemplos ; E. Héroes que no lo son ;Tema 2. Iniciación a la conciencia y la aceptación del crecimiento y al cambio : A. Los miedos ; B. Obstáculos y fuentes de coraje ; Tema 3 : Iniciación a conductas familiares y conductas sociales de convivencia : A. Cosas de la escuela ; B. Cosas del hogar y la familia ; C. Cosas de grupos ; D. Cosas de la propia historia ; Tema 4 : Iniciación en temas de ética, solidaridad, consideración hacia los demás, renunciamiento ; A. Ser generosos y renunciar a los bienes propios ; B. Elegir la solidaridad y el bien común ; C. Ser valientes y persistir en la acción elegida ; D. Los “diferentes” ; Tema 5 : Iniciación a conceptos y vivencias de estética, fantasía, humor, poesía y juego : A. El silencio, la palabra y la elocuencia de la imagen ; B. La música y el humor ; C. Belleza plástica ; D. El ritmo interior de la obra ; Tema 6 : Iniciación a conductas sociales masificadas, manipulables, de respuesta condicionada : A. Ausencia de imaginarios y pobreza cultural; B. Solo la superficie ; C. Acción, fuerza y poder ; D. Otras estéticas ; Algunas conclusiones ; Apéndice .