Prólogo: Susana Freire.
Reflexiones desde la platea de Ruth Mehl.
El material inicial para este trabajo se originó en una investigación con el
auspicio del Fondo Nacional de las Artes, que me asignó una beca en 1995.
Conté en esa ocasión con el apoyo y la orientación de Cecilio Madanes, de
quien recuerdo con gratitud su gran sensibilidad y saber como hombre de
teatro, y su sentido común acompañado de un hermoso buen humor.
La idea de esta propuesta es detectar algunos de los mensajes que se
presentan en la unidad que constituye un espectáculo y de allí partir hacia
algunas conclusiones sobre qué piensan y qué les pasa a los adultos que los
han producido.
Este estudio no pretende ser un tratado sociológico, psicológico,
pedagógico, ni siquiera histórico: es un testimonio personal apoyado en la
experiencia vivida frente a este fenómeno que no solo es artístico y cultural
sino también –en nuestro país al menos– social. Y ver si nos dice algo de
cómo somos y funcionamos como sociedad.
Contenido : PRÓLOGO ; INTRODUCCIÓN ; El niño, ese desconocido ; El adulto y su infancia ; PARTE I : El teatro para niños y los malentendidos que lo circundan ; A. ¡Con todos los chiches! ; B. Temido espectador ; C. Un ritual y una fiesta ; D. Una feria.; E. El niño consumidor ; F. Los padres como objetivo en la mira de la comercialización. ; G. La justificación pedagógica.; H. Un punto de encuentro comunitario ; I. Cuando los actores son niños/as ; J. La palabra en el escenario ; PARTE II : Sociedad y ética: modelos ; A. Falta consenso ; B. La necesidad de autocrítica y objetividad ; C. Humildad y trabajo profundo ; D. Falta definición en cuanto al producto ; E. La génesis está condicionada ; F. Los auspicios: sus ventajas y sus inconvenientes ; G. La escasez de crítica especializada ; H. Falta formación especializada e identidad definida del hacedor de teatro para chicos ; I. Prácticamente no existen reales espacios de diálogo e intercambio ; J. Premios sin criterio ; K. ¿Es válido un teatro sobre problemas o conflictos profundos?¿Es cierta la afirmación: “con el chico se puede hablar de todo”? ;l. ¿Cuál es la salida para quienes quieren hacer bien las cosas? ¿Cómo encontrar al público y cómo evitar las trampas en el camino? ; PARTE III : Análisis y clasificación ; Código múltiple para comunicarse con el público ; Nuevas técnicas que se insertan en el teatro para niños ; 1. Código circense ; 2. Proyecciones y videos ; 3. Luces y efectos lumínicos ; 4. Textos originales y adaptaciones ; Cuáles son los mensajes ; Primer grupo: Ética ; A. El derecho a la libertad ; 1. El dueño del cuento ; 2. Vivitos y coleando ; 3. lusiones y porfías ; 4. La leyenda de Robin Hood ; 5. El susto anda en la Luna ; B. El poder y su abuso. La corrupción ; 1. El Gato con botas ; 2. Huesito Caracú, el remolino de las pampas ; 3. Blancacienta ; 4. Los hijos del juglar ; 5. Cebollitas ; C. Las diferencias: aceptación, integración y discriminación ; 1. Cyrano ; 2. Cyrano de Bergerac ; 3. Tomi ; 4. Franky, o Frankenstein, el monstruito ; 5. La familia Frankenstein ; 6. La travesía de Manuela ; 7. El Nuevo ; 8. Historia de un pequeño hombrecito ; Segundo grupo : Impacto visual : 1. Rejugadísimos ; 2. La familia de colores ;3. Chiquititas ; 4. Chiquititas II ; 5. Chiquititas III ; 6. El Reino del Revés ; 7. El castillo de Barney ; 8. Brigada Cola ; 9. Power Rangers ; Tercer grupo. Lo cotidiano : 1. Saquen una hoja ; 2. Caídos del mapa 3. Nueve meses en un ratito ; 4. Sietevidas, la gatópera ; 5. El molinete ; 6. Yo así no juego más ; 7. Huevito de ida y vuelta ; 8. Hasta el domingo ; 9. La hormiga Tomasa ; 10. Todo de a dos ; 11. Cosas de payasos ; 12. Pido gancho, la historia de Carlitos y Violeta ; Cuarto grupo : Aventura y heroísmo ; 1. Gamuza ; 2. Mi bello dragón ; 3. La Flaca Escopeta ; 4. Mucho chucho ; 5. El país de las brujas ; 6. Belinda lava lindo ; Quinto grupo : Los clásicos : 1. Hansel y Gretel; 2. El Principito ; 3. Robin Hood ; 4. El Príncipe feliz ; 5. Granadina ; 6. La Cenicienta ; 7. Peter Pan ; 8. Aladino ; 9. Pinocho ; 10. Pinocho, un niño de verdad ; Sexto grupo : Adaptaciones de la literatura infantil argentina : 1. La planta de Bartolo ; 2. Una trenza muy larga ; 3. El hombrecito del azulejo ; 4. La farolera ; 5. El árbol ; Séptimo grupo : Circo, acrobacia, el espacio vertical : 1. Las mil y una noches ; 2. Fulanos ; 3. Sin escalas ; Octavo grupo : De cámara, para los más chicos : 1. Mis cajas ; 2. Chivos y bichos ; 3. Cuentoporopo ;4. Imágenes de Titiritierra ; 5. Mi amor es un colador ; 6. Más malo que el lobo ; PARTE IV : El teatro para niños visto como un agente de incorporación a los valores sociales : Modelando actitudes. Los Contenidos: A. Por qué razón los directores, autores y productores hacen teatro para niños? ; B. Análisis del aporte de algunos espectáculos a los valores con los que se comprometen ; El teatro para niños visto como herramienta de la iniciación social ; Tema 1: Iniciación al pensamiento crítico : A. La observación y el cuestionamiento de lo establecido. Concepto de libertad como un derecho inalienable : A. Los payasos portadores de mensajes de libertad ; B. Héroes, elegidos y personajes heroicos ; C. Héroes cotidianos ; D. Existen más ejemplos ; E. Héroes que no lo son ;Tema 2. Iniciación a la conciencia y la aceptación del crecimiento y al cambio : A. Los miedos ; B. Obstáculos y fuentes de coraje ; Tema 3 : Iniciación a conductas familiares y conductas sociales de convivencia : A. Cosas de la escuela ; B. Cosas del hogar y la familia ; C. Cosas de grupos ; D. Cosas de la propia historia ; Tema 4 : Iniciación en temas de ética, solidaridad, consideración hacia los demás, renunciamiento ; A. Ser generosos y renunciar a los bienes propios ; B. Elegir la solidaridad y el bien común ; C. Ser valientes y persistir en la acción elegida ; D. Los “diferentes” ; Tema 5 : Iniciación a conceptos y vivencias de estética, fantasía, humor, poesía y juego : A. El silencio, la palabra y la elocuencia de la imagen ; B. La música y el humor ; C. Belleza plástica ; D. El ritmo interior de la obra ; Tema 6 : Iniciación a conductas sociales masificadas, manipulables, de respuesta condicionada : A. Ausencia de imaginarios y pobreza cultural; B. Solo la superficie ; C. Acción, fuerza y poder ; D. Otras estéticas ; Algunas conclusiones ; Apéndice .