Victor Arrojo
La formación de dramaturgos y actores cuenta con un campo de estudio
bien definido y un corpus teóricopráctico variado y de probada eficacia en
modelos de formación, tanto académica como no formal. Encontramos para la
formación de actores una sistematización de experiencias y reflexiones teóricas,
en general con una manifiesta “voluntad didáctica”.
Sobre puesta en escena hay material de registro, reflexión e investigación
teórica muy valiosos; en relación a la evolución histórica y al análisis de la
puesta en escena y la dirección, algunos materiales proponen metodologías de
montaje tipo manual que describen las etapas genéricas de un montaje de un
texto dramático que intentan prescribir el rol y las funciones del director, en
algunos con una visión de excesiva simplificación y con una visión textocéntrica
del hecho escénico. Este tipo de manuales de cómo dirigir, no se introducen en
el desarrollo de capacidades, solo ordena las etapas y tareas de un montaje.
Para la formación de directores existe una falencia en este sentido, la “voluntad didáctica” no es tan evidente en el registro de poéticas particulares, son “bitácoras de dirección” o manifiestos estéticos y políticos sobre la
teatralidad en el marco de convenciones teatrales y contexto de cada creador.
Contenido ;> introducción; Capítulo 1: sobre el rol del director teatral; Origen de la concepción actual; El rol del director teatral; El director como espectador de profesión; Capítulo 2: sobre la puesta en escena; Sobre la teatralidad; Morfología de la puesta en escena; Capítulo 3: sobre los procedimientos de animación teatral; 1- Procedimientos generales (PG); A-Análisis de textos dramáticos; B-La visión del director y el percepto animador; 1-Percepto discursivo; 2-Percepto abierto; 3-Percepto técnico; C-La materialidad; Defensa, evaluación y control de la materialidad; D-La dramaturgia; Dramaturgia de director; Dramaturgia de dirección; E-El ensayo; Comportamiento básico del director en los ensayos; F-La dirección de actores; Presencia escénica; Autonomía creativa; G-La improvisación; 2- Procedimientos particulares (PP); 3-Procedimientos de recepción (PR); La recepción teatral; A-Recepción forzada; B-Condensar; C-Traducir; D-Polarizar; El director teatral ¿es o se hace ?; Primer nivel de polarización. Los puntos cardinales; Segundo nivel de polarización; E- Indeterminar; F- Condiciones dadas; Despedida.