Gabriela Pérez Cubas
El actor entrena para sí mismo y para construir su arte en relación con sus
colegas y lo que gana es el reconocimiento y enriquecimiento de sus
capacidades expresivas, creativas y comunicativas. Mediante el entrenamiento
el actor se reconoce como sujeto y como objeto de su propio arte.
La mayoría de los estudios sobre el arte del actor alude, aunque sea
implícitamente, a una concepción de entrenamiento corporal determinada.
Algunos hasta proponen una técnica particular. Sin dudas, el cuerpo del actor
es el objeto central de las propuestas de entrenamiento. Sin embargo, las
divergencias surgen cuando llega el momento de definir qué es lo que se debe
entrenar. ¿Serán la motricidad y las formas expresivas? ¿Serán las emociones y
las sensaciones? ¿Qué pasa con las primeras si se entrenan las segundas? ¿Qué
sucede si es a la inversa?
Entonces, lo que se entrena no es el cuerpo como objeto, que el actor
posee y debe disciplinar. Es el sujeto mismo el que se pone en funcionamiento
toda vez que entrena, independientemente de cuáles sean las estrategias
elegidas. El cuerpo es a la vez posesión y esencia. Uno tiene un cuerpo, porque
puede distanciarse de él para observarse y criticarse. Y al mismo tiempo uno es
su propio cuerpo, porque por más que lo observemos y lo critiquemos
no podemos ser otra cosa más que él. Es la corporeidad en su integración.
Contenido : Prólogo ; Primer paso: ¿qué indagar?; Capítulo I. Los orígenes, las causas, los modos ; El Movimiento Corporalista . Lo visible y lo perceptible. Los patrones de movimiento. El Polo Genético ; El desarrollo perceptivo motor ; Percepción, Imagen y Esquema ; Crecer a los saltos ; Capítulo II. El sujeto encarnado ; El Polo Cultura ; Las máscaras sociales ; Patrones neurológicos básicos ; La maldición de Narciso: el sujeto perdido en su imagen ; Cuerpos con sombra ; Somatización ; Conceptos fundamentales ; Capítulo III. El Movimiento Dramático ; Las patrones de relaciones/conexiones y el cuerpo del actor ; El Polo Dramático ; La restauración del comportamiento ; Entrenamiento ; La práctica del entrenamiento ; Reorganización global o segunda colonización ; Un entrenamiento “somático-teatral” ; Pre expresividad ; Energía ; Algunas observaciones ; Capítulo IV. El contexto . El entrenamiento del actor en la Argentina .Definición de un contexto real: un ejemplo para la práctica . ¿Cuáles conceptos? ¿Qué herramientas? ; Datos que orientan ; Resultados obtenidos . Definición de un plan de trabajo . Una conclusión móvil . Bibliografía. Anexo 1. Los conceptos y los métodos ; Anexo 2. Patrones básicos de desarrollo neuro kinesiológico ; Anexo 3. Análisis de Movimiento Laban. ; Anexo 4. Clase sobre los Principios de Movimiento y Fundamentos Corporales Bartenieff ; Anexo 5. Tablas, fichas de análisis y modelo de entrevista.