Gabriela Pérez Cubas
Contenido : Prólogo ; Primer paso: ¿qué indagar?; Capítulo I. Los orígenes, las causas, los modos ; El Movimiento Corporalista . Lo visible y lo perceptible. Los patrones de movimiento. El Polo Genético ; El desarrollo perceptivo motor ; Percepción, Imagen y Esquema ; Crecer a los saltos ; Capítulo II. El sujeto encarnado ; El Polo Cultura ; Las máscaras sociales ; Patrones neurológicos básicos ; La maldición de Narciso: el sujeto perdido en su imagen ; Cuerpos con sombra ; Somatización ; Conceptos fundamentales ; Capítulo III. El Movimiento Dramático ; Las patrones de relaciones/conexiones y el cuerpo del actor ; El Polo Dramático ; La restauración del comportamiento ; Entrenamiento ; La práctica del entrenamiento ; Reorganización global o segunda colonización ; Un entrenamiento “somático-teatral” ; Pre expresividad ; Energía ; Algunas observaciones ; Capítulo IV. El contexto . El entrenamiento del actor en la Argentina .Definición de un contexto real: un ejemplo para la práctica . ¿Cuáles conceptos? ¿Qué herramientas? ; Datos que orientan ; Resultados obtenidos . Definición de un plan de trabajo . Una conclusión móvil . Bibliografía. Anexo 1. Los conceptos y los métodos ; Anexo 2. Patrones básicos de desarrollo neuro kinesiológico ; Anexo 3. Análisis de Movimiento Laban. ; Anexo 4. Clase sobre los Principios de Movimiento y Fundamentos Corporales Bartenieff ; Anexo 5. Tablas, fichas de análisis y modelo de entrevista.