Roberto Perinelli
Contenido : V. El renacimiento ; Aristóteles en el Renacimiento ; Renacimiento y modernidad ; El humanismo ; El espíritu crítico ; Los precursores del humanismo ; La expansión del humanismo ; El marco religioso. Reforma y Contrarreforma ; El marco político ; El marco científico; Los inventos ; Los viajes. América ; El marco artístico ; VI. El barroco ; El arte en el Barroco ; El teatro del Barroco ; El teatro histórico ; VII. el teatro isabelino ; Situación histórica de Inglaterra antes del siglo XV ; El siglo XV ; El siglo XVI ; El siglo XVII ; Antecedentes del teatro isabelino ; Los precursores del teatro isabelino ; Christopher Marlowe ; William Shakespeare ; Después de Shakespeare ; Ben Jonson ; Usos, costumbres, convenciones y poéticas del teatro isabelino ; El edificio teatral isabelino ; La Restauración ; Marlowe, Jonson y Shakespeare en Buenos Aires ; VIII. el teatro español del Siglo de Oro ; Introducción ; Prehistoria de España, hasta el comienzo de la Reconquista. Los visigodos ; La ocupación islámica ; La Reconquista ; Los Reyes Católicos ; La Casa de Austria ; Los Austrias mayores. Carlos I y Felipe II ; Los Austrias menores. Felipe III, Felipe IV y Carlos II ; El teatro español ; La generación de los Reyes Católicos ; La Celestina ; Los otros precursores ; El teatro universitario ; La generación de los trágicos ; Cervantes ; El Siglo de Oro ; El teatro nacional español ; El teatro español prelopista ; Lope de Rueda ; Lope de Vega, monstruo de la naturaleza ; El Arte nuevo de hacer comedias. La Poética de la Comedia Nueva ; La doctrina de la Comedia Nueva en el Arte nuevo ; El Gracioso o la Figura del donaire ; Tirso de Molina, continuador de Lope ; Calderón de la Barca, monstruo del ingenio ; Lope y Calderón, diferencias y acuerdos (lo lopista y lo calderoniano) ; Los sitios de la representación ; El teatro cortesano ; Los corrales ; El corral de Almagro ; Trascendencia del teatro español del Siglo de Oro ; La decadencia ; IX. El teatro italiano : Introducción ; Italia durante la Temprana y la Alta Edad Media ; Italia durante la Baja Edad Media. Las ciudades-estado ; Venecia ; Florencia ; Génova ; Milán ; La Italia del Renacimiento ; El teatro en Italia ; La Comedia erudita ; La comedia pastoral. El nacimiento de la ópera ; La Comedia del Arte ; La arquitectura teatral y la escenografía moderna ; El teatro a la italiana ; X. el teatro clásico francés ; Introducción La Galia, su historia ; La Galia en la Edad Media. La dinastía de los merovingios ; La dinastía de los carolingios ; La dinastía de los capetos. El régimen feudal ; La dinastía de los Valois. La Guerra de los Cien Años ; El Renacimiento en Francia ; Católicos y protestantes. Las Guerras de Religión ; El fin de las Guerras de Religiones. Los Borbones al poder ; Luis XIV, el Rey Sol. Arquetipo de monarca absoluto ; Versalles ; El gobierno de Luis XIV ; El arte europeo a fines de la Edad Media ; El teatro clásico francés. Siglos XVI y XVII ; Los espacios escénicos ; Pierre Corneille ; Entre Corneille y Molière ; Jean-Baptiste Poquelin, Molière ; Jean Racine ; La Comédie Française ;