Manuel Luis del Yerro Ordaz
Contenido : Prólogos; Advertencia; Capitulo 1 : Medallon histórico : La primera representación teatral que conoció Buenos Aires; El Real de Don Pedro; Don Juan de Garay; Testimonio gráfico; Colofon con ritmo de habanera; Capitulo 2 : Todo empezó en la etapa inmigratoria : Buenos Aires y su espacio; Buenos Aires la Reina del Plata; El nuevo ámbito y su tiempo; Los agregaos al país; El aluvión inmigratorio; Hacer la América ; Capitulo 3 : Prehistoria de la dramática nacional : El Teatro Colonial, Siripo y El amor de la estanciera, Capitulo 4 : Día del Teatro Nacional; Capitulo 5 : El Teatro Nacional en Buenos Aires durante la etapa emancipadora : Introito; El Coliseo Provisional y la Revolución; El 25 de Mayo o el Himno de la Libertad; Acotaciones; El Detall de la acción de Maipu; Otros titulos; El hipócrita político; Mas batallas en escena; Conclusiones; Capitulo 6 : Trinidad Guevara y Juan Jose de los Santos Casacuberta; Capitulo 7 : La dramática de Juan Bautista Alberdi; Capitulo 8 : El Circo espectáculo popular : Introducción al circo; Diversiones del Buenos Aires Colonial; Después de la Revolución de Mayo; A partir de Caseros; Capitulo 9 : Los Podesta y el Circo Criollo : La familia Podesta; El primer contrato circense; Pepino 88; Juan Moreira en pantomima; Juan Moreira Habla; El pericon y el cocoliche; Calandria; Capitulo 10 : Los podesta y el Teatro Nacional : El punto de partida; Trayectoria; Significación; Conclusión; Capitulo 11 : Realidad y mito del gaucho : Juan Moreira; Realidad; Leyenda; La fabulacion; El Santos Vega, de Antonio Pages Larraya; Capitulo 12 : El drama rural: El ámbito rural; El enorme potrero de La Pampa; Reflejo y sustancia del ámbito rural; Itinerario del drama rural; Las obras; MadreTierra de Alejandro Berruti; Capitulo 13 : Drama gauchesco, zarzuelismo criollo y sainete porteño : Drama gauchesco y zarzuelismo criollo; Época; Drama gauchesco; Zarzuelismo criollo, Siete Sainetes Porteños; Ojeada histórica; El ámbito de nuestro Sainete; Los Primeros pasos; La linea dramática; La elección de las obras; Capitulo 14 : El genero chico y su tiempo: El genero chico hispano; historia; El Teatro Español de la etapa; La zarzuela; El genero chico; La Gran Vía; La Verbena de La Paloma; El Zarzuelismo Criollo: el ambito; Autores locales e interpretes del zarzuelismo hispano; De paseo den Buenos Aires; Justicia Criolla; Gabino el Mayoral; Los compositores; Capitulo 15 : Las traslaciones del genero chico hispano a las Revistas de Actualidad Porteñas finiseculares; Capitulo 16 : El Sainete Porteño; Capitulo 17 : El lenguaje de un sainete campesino primitivo y el habla de la porteña lunfardia; Capitulo 18 : Teatro, Tango y habla lunfardesca; Primeros tramos del tango criollo en el teatro popular de Buenos Aires; El mueble y los muebleros; Maceta; Sudaca; Capitulo 19: Autores e interpretes propios : Siempre Perogrullo; Ubicación; Conclusión; Conformación; Convencimiento; Evidencias; Capituo 20 : Fray Mocho pudo ser sainetero porteño; Capitulo 21 : Enrique Garcia Velloso, doctor de la peripecia; Capitulo 22: Tres hitos dramáticos de Florencio Sanchez : Apuntes sobre La Gringa; Barranca Abajo, el testimonio mas importante del teatro rioplatense; En familia; Salvedad; Ciclo excepcional; La enfermedad de Florencio; Barranca Abajo del grupo familiar; En Familia; Capitulo 23 : Carlos Mauricio Pacheco, un se dramático; Capitulo 24 : El Teatro de Jose Gonzalez Castillo: Figura y personalidad; La dramática; Drama de tesis; Sainetero porteño ; Poeta del tango; Dos obras breves; Capitulo 25 : Dos actrices notables y dos actores sobresalientes : Milagros de la Vega; Ilde Pirovano; Enrique Muiño; Elias Alippi; Capitulo 26 : Alberto Vacarezza, romancero del arrabal porteño; Capitulo 27 : Evaristo Carriego dramaturgo: El joven poeta (nota primera); Poeta y autor teatral; Imagenes de otro cielo; Veinte años bravios; El autor : Estreno de Los que Pasan (Nota segunda); La atraccion del teatro; Noticias sobre la obra; Los que pasan; El tema; El verdadero merito; Capitulo 28 : La comedia provinciana: Una vertiente propia; Porteños y provincianos; La especie; Aspectos de la comedia provinciana; Autores y obras; Capitulo 29 : Don Armando Discepolo : Los grotescos criollos de Armando Discepolo; Figura del maestro; Repertorio discepoliano; Lo grotesco; El grotesco especie teatral; El grotesco criollo discepoliano; Relojero; Claves; Babilonia ; Estreno de La Catedral; Genero y tema; Trama de los personajes; Obras mascaras; la rebelión de Los de Abajo; Importancia de Babilonia; Frustraciones y fracasos del periodo inmigratorio en los grotescos criollos de Armando Discepolo : Introduccion al periodo inmigratorio; El sainete porteño; El grotesco criollo discepoliano; Temas del grotesco criollo discepoliano; Las Mascaras de Relojero; El poder desencadenante; Capitulo 30 : Francisco Defilippis Novoa : Ubicación del autor: La epoca; El teatro de Novoa; Sus obras; Nuestro Recuerdo ; He visto a Dios y el teatro de Francisco Defilippis Novoa; CApitulo 31 : El Teatro de Samuel Eicgelbaum , Crisis y madurez; Introspección; Comprensión; Soledad; Personajes; Capitulo 32: Enrique Gustavino: Autor dramatico y director; Homenaje;m Capitulo 33 : Teatro Nacional Cervantes: Una joya de Amor; La comedia Nacional y Antonio Cunill Cabanellas; Antecedentes; El quinquenio inicial; Antonoi Cunill Cabanellas; La nueva etapa; Capitulo 34 : Ricardo Rojas y el Ollantay; Capitulo 35 : con Margarita Xirgu : Introito; Aparece el artista; Nueva espera; La voz de margarita; Frente a Margarita; Se nos va; El publico argentino; Nuestro tetaro; los autores; El Teatro Clasico Español; Federico Benavente; España; Beethoven; Sobre sinema; Finaliza el intervalo; Su sencillez