Andres Gallina
Contenido: Capítulo I. La comunidad desconocida 1. Experiencias plurales: ¿uno o varios exilios? 2. Las primeras salidas (1974 -1975) 3. Salidas en contexto de dictadura (1976-1981) 4. Penas de exilio: motivos 5. Narrativas de exilio: medios 6. Destinos exiliares: el mapa dislocado 7. Fantasmas sin territorio Capítulo II. La vida en suspenso: afectividad, lengua y trabajo en el exilio 1. La transitoriedad 2. Redes afectivas en el exilio 3. La labor teatral: derroteros profesionales 4. Subsuelos de la lengua 5. La escritura desplazada 5.1. Dramaturgia y transportabilidad del objeto 5.2. Dramaturgia y desposesión 6. La interrupción exiliar Capítulo III. El exilio como valor: comités, festivales y Manifiestos. 1. La polémica que no fue 2. Los comités de solidaridad: organizaciones moleculares 3. Festivales de teatro en el exilio: el espacio reinventado 4. Manifiestos: Alberto Adellach y Juan Carlos Gené, bajo el signo de la afirmación 5. La lenta reconstrucción 6. La parte de los sin parte Capítulo IV. La organización poética en el exilio: Oratorio Mater de Vicente Zito Lema, No somos inocentes de Norman Briski y Romance de Tudor Place de Alberto Adellach 1. El lugar de las Madres de Plaza de Mayo en la lucha exiliar: un campo de enunciación 2. Mater de Vicente Zito Lema: desafueros de un rezo político 3. No somos inocentes de Norman Briski: “Hace ten años que falto de mi country”. 4. Romance de Tudor Place de Alberto Adellach 4.1. La máquina de escribir 4.2. Realismo testimonial y ficción sentimental 5. Una dramaturgia colectiva en el exilio Capítulo V. La comunidad ante el retorno: derivas de un. ¿desenlace exiliar? 1. De desexilios y retornos 2. Alberto Adellach: una cartografía del dilema sobre el retorno 3. Retornos en dictadura 4. Retornos en democracia 5. Los no retornos 6. El teatro como pasaporte de retorno Conclusiones Bibliografía