Cristina Moreira
Parte 1: Contextualización de la commedia dell’arte : Enfoque socio-cultural de la commedia dell’arte; Ubicación de pares en línea de tiempo; Fechas de registro de la commedia dell’arte en la historia del teatro; Inicios de la commedia dell’arte; Antecedentes teatrales en el género; El rol del zanni y de la mujer en la commedia dell’arte; Influencias Literarias; Los carromatos medievales y renacentistas; Utilería, trastos, objetos y accesorios en el juego de la commedia dell’arte; El telón pintado; El guión de la comedia; Núcleo argumental y tres herramientas de escritura; Reflexiones acerca de la belleza; La música en el teatro de los artesanos; Parte 2: Didáctica de la commedia dell’arte; Preparando a los actores para la comedia; La nueva comedia; Planteo didáctico ; La búsqueda de la palabra en verso; Acerca del silencio en el teatro; Planos en el escenario; Origen y semejanzas con el origen del arte flamenco; Argumentar; Sobre la recepción; Sobre el movimiento; Acerca del manejo de los objetos; El arte de la simulación; El ritmo de la comicidad; El canovaccio; Cuadernillo de improvisación; Actores-autores; Armonía de voces y sonoridades del lenguaje; Jerarquía de los personajes en su representación social; Polichinela y Pierrot; Comedia toscana y napolitana; Características generales de los personajes; El Bauta, La Peste, La Moretta; Máscaras y personajes, guiños para el actor; Pantalone; Dottore Graziano; Capitano; Arlequino; Brighella; Colombina; Isabella; El enamorado Horacio; Máscaras y personajes alternativos; Conclusión; Parte 3: Argumentos de la commedia dell’arte; Guiños y guiones de comedia dell’arte; El amante peregrino; El viejo celoso; La fortuna de Flavio; Los viejos hermanos gemelos; El marido; El dottore desesperado; Los criados disfrazados; La locura de Isabella; Los caminos de Isabella; El espejo; Los capitanes gemelos; El hombre a quien se lo daba por muerto; El cartero; Los celos de Isabella; El cazador; El cuadro ; El cómico, pastoril, trágico acontecimiento –un mix de óperas–Alvida –Opera real; El oso (parte 1) ópera real; El oso (parte 2); El oso (parte 3); Rosalba la hechicera; Farsa de maese Pathelin – Anónimo; El hijo de Arlequín perdido y hallado de Carlo Goldoni; Arlequino poli par l’amour de J. F. Mariveaux; Monólogo de Arlequino; Los capitanes gemelos ; Los tres besos; La esclava; La esposa; Pantalone enamorado; Los enredos de Scapin . Apéndice