Julieta Infantino
Contenido : Introducción : El trabajo de campo antropológico y el rol del investigador ; Cultura, jóvenes y política(s) ; Organización del libro; Capítulo 1: Entre “el desprestigio y la legitimación” (de la historia a los años 80 postdictatoriales); 1. El circo en el proceso de conformación del Estado nación argentino ; 1.1. Conformación del subgénero Circo Criollo; 1.2. Formaciones, tradiciones e instituciones; 2. La recuperación y el resurgimiento del arte circense ; 2.1. Los antecedentes. La apertura democrática y la recuperación de los lenguajes populares y del espacio callejero; 2.2. Características de las políticas culturales y juveniles en el período; Capítulo 2 : circuitos de producción y circulación de las artes cirsences en Buenos Aires de los ´90; 1. El resurgimiento del arte circense en la ciudad; 2.La construcción identitaria alrededor del trabajo cultural y su relación con los cambios en el mercado laboral argentino; 3. Las políticas de Estado y el arte circense en los ‘90 ; Capítulo 3 : El ingreso del circo en circuitos legitimados de arte en los años 2000; 1. Las temporadas europeas o “esos que se van a Europa”; 2. “Los que se quedaron”: nuevos espacios de transmisión/reproducción y circulación de las artes circenses 3.“El boom del circo”, la incidencia del mercado y los medios masivos de comunicación; 4. La legitimación y ampliación de los circuitos de arte ; Capítulo 4: Disputas por la definición de la práctica artística legítima en tiempos de cambio; 1. “Brechas intertextuales” y tradición ; 2. “Antes éramos transgresores”: de “contracultura” a arte legitimado; 3. La naturalización de la dicotomía arte/trabajo y el trabajo artístico; 4. Hacia una institucionalización del trabajo artístico; 5. Continuidades y emergencias en las políticas culturales y juveniles; Capítulo 5 : El circo y la política cultural oficial; 1. Características de la política cultural porteña a partir de 2007; 2. Programa estatal de fomento de las artes circenses contemporáneas-Buenos Aires Polo Circo ; 2.1. Etnografía del lanzamiento de una política oficial y conflictos suscitados; 2.2. El recurso de la cultura en el discurso oficial: el circo como herramienta de inclusión social y desarrollo urbano; 2.3. La continuidad de la política oficial: el circo como herramienta de inclusión social y desarrollo urbano; 2.4. Después del III Festival: La organización colectiva para demandar una política cultural más inclusiva; Reflexiones finales; 1. El estudio de procesos socio-históricos desde una perspectiva antropológica ; 2. Relaciones de los artistas circenses y el Estado en un nuevo contexto; Acotaciones a la presente edición ; Anexo fotográfico; Bibliografía