Jean Graham Jones
Contenido : Prefacio e introducción : Prefacio de la presente edición; Prefacio 1999; Introducción; Capitulo 1 : 1976-1979 El teatro metafoRiza la realidad; Metaforizar la realidad: Las estructuras dramáticas en el teatro de comienzos de dictadura; Escenifcando la violencia domestica / estatal : un repaso; Filicidio o parricidio?: Visita de Ricardo Monti; El genocidio de la clase media: La nona y No hay que llamar de Roberto Mario Cossa; Capitulo 2 : 1980-1982 : Desenmascarar mitos, exponer realidades; Exponiendo el Macho Porteño : Un trabajo fabuloso y … y a otra cosa mariposa; El desenmascaramiento de una Argentina imaginaria : El viejo criado de Roberto Cossa ; La demistificacion del pasado y el presente de los argentinos : Marathon de Ricardo Monti ; Autodesenmascaramiento: El regreso del exilio y las voces jóvenes; Capitulo 3 : 1981-1985 : Un teatro vigía y justiciero : Teatro Abierto ; Los orígenes de Teatro Abierto : Teatro Abierto 1981; Teatro Abierto 1982; Teatro Abierto 1983/ 1984; Teatro Abierto 1985; Las transformaciones temáticas y estéticas de Teatro Abierto : el aporte de cuatro dramaturgos; Resinuar la culpa : La casita de los viejos y Cumbia morena Cumbia de Mauricio Kartun; Dar voz a los silenciados : Papa querido y De a una de Aida Bortnik; Paradigmas de poder y contraparadigmas potentes: Gris de ausencia, el tío loco, Criatura, Príncipe azul y El viento se los llevo; Teatro Abierto como fenómeno socioteatral; Capitulo 4 : 1983-1985: Un ajuste de cuentas; Comedia y tragedia, géneros de síntesis y reconciliación; Disociaciones y desdoblamientos dialogicos; Indicios de una transición nacional : El Teatro Abierto de redemocratizacion de Griselda Gambaro; De la oposición binaria al dialogismo abierto : Un panorama del teatro pos dictadura; El intelectual como héroe trágico : De pies y manos de Roberto Mario Cossa; La pacificación nacional como amnesia colectiva : Knepp de Jorge Goldenberg ; Enmarcando el teatro de la Dictadura : Dos producciones de Telarañas de Eduardo Pavlovsky; Conclusión : 1976-1985 de un teatro reactivo a un teatro en crisis; Bibliográfica; CV de la autora