Jorge Dubatti
Contenido: Palabras preliminares / Jorge Dubatti — Teatro, territorialidad, Teatro Comparado — Alfred Jarry, la articulación entre el teatro simbolista y el teatro de la vanguardia histórica: Observaciones sobre el actor de Ubú Rey (1896) — La poética de Sor Beatriz (1901), de Maurice Maeterlinck: Ampliación de las estructuras del drama simbolista — El futurismo italiano y el teatro liminal: Le serate (1910-1913) — Las tetas de Tiresias (1917) y Color del tiempo (1918), de Guillaume Apollinaire en la historia teatral: ¿Vanguardia histórica o experimentalismo? Análisis de su poética — Stefano (1928) de Armando Discépolo, “problem-play”: Polifonía, pluralismo y responsabilidad — Eurípides y la tragedia Hécuba transfigurados en Polixena y la cocinerita (1931), “farsa pirotécnica”, de Alfonsina Storni — Campos procedimentales de la vanguardia en el teatro: De la escena liminal de Oliverio Girondo y Norah Lange (1932-1933) a la dramaturgia postsurrealista de Aldo Pellegrini (1964) — La dramaturgia de Ezequiel Martínez Estrada. La poética del drama moderno, versión ampliada, en Lo que no vemos morir (1941) — Memoria(s) de Federico García Lorca en los escenarios argentinos: Historia y presente — Para la recepción de Eugène Ionesco en la Argentina (1950-1976) — Rodolfo Kusch (I): Un teatro liminal de investigador-artista (1957-1969) — Rodolfo Kusch (II): Notas sobre la poética de Cafetín (Homenaje a Discépolo) (1966-1969) — Para una relectura del teatro de Griselda Gambaro desde la poética expresionista: Análisis de Nada que ver (1970) — Dictadura y “vuelos de la muerte” en El Señor Laforgue(1982-1983), de Eduardo Pavlovsky:Intratextualidad y metáfora haitiana en la recuperación del teatro macropolítico de choque — Mascaró, el cazador americano, de Haroldo Conti, de la novela al teatro: Sobre la adaptación (1992), de Alejandro Finzi y la puesta en escena (2015), de Neuquén a Chacabuco — Las poéticas políticas de Eduardo Pavlovsky y Mauricio Kartun, entre siglos: De la micropolítica de la resistencia a una nueva discusión macropolítica alternativa — Poética Comparada : El teatro griego clásico en la postdictadura. Esquilo en las reescrituras y la concepción de Daniel Casablanca (2002-2011) — Materia fáustica y poética en Fausto y la sed (2012-2014), de Guillermo Yanícola.