LLEGÓ

LA FIESTA
NACIONAL

DEL TEATRO

10 • octubre • 2023

📌 CABA

Carlos Ianni: “El teatro independiente argentino sigue conservando una gran vitalidad”

Nota de Damián Serviddio, publicada en Revista Picadero 47.

carlos ianni

A propósito del mensaje anual por el Día del Teatro Latinoamericano que se difunde desde el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral - CELCIT, dialogamos con su director, Carlos Ianni.

El Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral nació en 1975 en Caracas, Venezuela. Una de las primeras iniciativas de esta institución fue la de impulsar la creación de filiales y delegaciones en los distintos países de América Latina, España y Portugal. En Argentina, inicia sus actividades muy poco tiempo después: el primer presidente fue Francisco Javier, quien le dio sus bases legales y jurídicas. A partir de 2001 le sucedió Juan Carlos Gené hasta su fallecimiento en 2012. Desde ese momento, Carlos Ianni ejerce la presidencia siendo, además, su director desde 1988.

Cada 8 de octubre, el CELCIT emite un mensaje por el Día del Teatro Latinoamericano, fecha que responde a que ese día pero del año 1968 comenzó la primera edición del Festival de Teatro Latinoamericano de Manizales, Colombia. En ella participaron grupos de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela. El mensaje de este año fue escrito por Marianella Morena, dramaturga y directora teatral de Montevideo, Uruguay, y pueden leerlo desde ACÁ.

“Desde siempre me ha parecido que, además de las distintas actividades que colectivos e instituciones realizan para celebrar el Día del Teatro Latinoamericano, era una linda idea que un referente del teatro del continente se dirigiera a la comunidad artística con un mensaje que reflejara su punto de vista respecto de cuál es el sentido de hacer teatro hoy en América Latina. Iniciativa que, por otra parte, no es muy original porque algo similar ya viene haciendo el ITI con el Día Mundial del Teatro”, explica Carlos Ianni. “En los distintos mensajes que a lo largo de los años se han escrito por el Día del Teatro Latinoamericano, ya provengan de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador o Puerto Rico, por poner algunos ejemplos, en todos ellos encontramos profundidad ética, son desafiantes, provocadores, estimulantes y esperanzadores, aún en los dos años que tuvimos que transitar por la pandemia”.

El CELCIT basa su trabajo en cuatro áreas: formación, espectáculos, publicaciones y documentales. Desde su origen, encara la actividad formativa como un área prioritaria y dirige sus esfuerzos a la formación y al perfeccionamiento de teatristas latinoamericanos con talleres y cursos, tanto presenciales como a distancia. Por el lado de las obras teatrales, presenta en su sala de la ciudad de Buenos Aires producciones propias, coproducciones con compañías iberoamericanas y espectáculos invitados. Además, las publicaciones del CELCIT son fuente permanente e indispensable de consulta para las y los teatristas latinoamericanos, cuyos materiales pueden descargarse en cualquier dispositivo sin cargo. Finalmente, una de las más novedosas líneas de trabajo del CELCIT es la realización de documentales, con los que buscan difundir variados aspectos del quehacer teatral y documentar las voces de referentes de la escena.

“El teatro independiente argentino sigue conservando una gran vitalidad, pero, al menos en lo que se refiere al teatro que se profesa en Buenos Aires, advierto una serie de distorsiones que ni el Instituto Nacional del Teatro, ni Proteatro, se animan a corregir. En ‘Soy en el escenario’, el libro en el que Antonella Sturla me tomó como objeto de estudio, hago un análisis al respecto y, aunque formuladas en 2019, siguen conservando absoluta vigencia”, asegura Carlos. “El 2024 del CELCIT nos presenta como una zona de pasaje donde ir poniendo las bases, las actividades que realizaremos en 2025, donde estaremos celebrando 50 años de vida. Durante el 2024 continuaremos con nuestros programas habituales, producción y coproducción de espectáculos, preferentemente de autores iberoamericanos, presentando al público de Buenos Aires a las más importantes compañías del continente, ofreciendo cursos y talleres que abordan distintos aspectos del quehacer teatral, tanto en las modalidades presenciales y a distancia, continuaremos con los cuatro programas de publicaciones y realizando documentales. En fin, seguiremos innovando, profundizando y cambiando para seguir siendo esencialmente los mismos”.

Para más info: celcit.org.ar

17 • abril • 2024

Argentina
El nuevo ciclo audiovisual conducido por el periodista Juan Crespo retoma el Cuaderno de Picadero 44 en el cual se les propuso a doce creadores escribir un perfil sobre un maestro o referente de las artes escénicas. 

16 • abril • 2024

Buenos Aires
Esta edición número 45 de Cuadernos de Picadero presenta una serie de artículos escritos por referentes de diferentes generaciones y latitudes que buscan constituirse como una caja de herramientas a las que echar mano a la hora de empezar a imaginar, escribir, dirigir o producir una obra de teatro para la niñez o la adolescencia. Pasen y lean.

15 • abril • 2024

Argentina
Hasta el 10 de mayo de 2024 están abiertas las inscripciones para la residencia que tendrá lugar en Curitiba, Brasil, y que cuenta con el apoyo del Programa Iberescena.
MAPA-argentina_int

CABA

Buenos Aires

Entre Ríos

Santa Fe

Córdoba

San Luis

San Juan

La Rioja

Catamarca

Tucumán

Salta

Jujuy

Formosa

Chaco

Santiago del Estero

Misiones

Corrientes

La Pampa

Mendoza

Neuquén

Río Negro

Chubut

Santa Cruz

Tierra del Fuego