06 • octubre • 2023

📌 Argentina

Día del Teatro Latinoamericano 2023

cuando el viento ruge

En el Día del Teatro Latinoamericano el Instituto Nacional del Teatro adhiere a esta celebración y saluda a les creadores escénicos del continente.

La conmemoración, impulsada por el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral, responde a que el 8 de octubre de 1968 comenzó la primera edición del Festival de Teatro Latinoamericano de Manizales, Colombia. En ella participaron grupos de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela. Compartimos el mensaje anual, escrito en esta temporada por Marianella Morena, dramaturga y directora teatral de Montevideo, Uruguay.

Mensaje 2023

Teníamos todas las condiciones del NO, pero, elegimos el SÍ.
Por terquedad. Por resiliencia.
CAPACIDAD DE SUPERVIVENCIA. Y sobrevivientes.
Podríamos habernos quedado con el NO. El NO amurallado.
Con el mandato. La mirada colonial. Las voces sin voz.
Las voces neoliberales.
A pesar de eso, fuimos por el SÍ PROPIO.
ELEGIMOS EL SÍ, otra vez, para demostrar que: SE PUEDE.
Elegimos. Ni casualidad, ni accidental.
El Sí nace en el YO, y se amplifica plural. COLECTIVO.
El SÍ empieza biológico para ser un SÍ político/POÉTICO,
y fortalecerse.
VENIMOS de  los SÍ generados, y vueltos a generar.
Porque  quisieron que fuéramos desmemoria.
En teatro PRACTICAMOS el sí.

Repetí conmigo: en teatro reinventamos el sí.

SOMOS palabra, dispuesta a defendernos.
Palabra que ordena lo callado, lo oculto, lo siniestro.
Somos diálogo.
Somos cuerpo que ejercita el encuentro físico.
Somos cuerpo que elabora presente.
SOMOS ENERGÍA NO NEGOCIABLE.

Somos gente que se expresa con herramientas teatrales y decidimos compartirla con gente desconocida.
En la oscuridad de la sala, cada quien se manifiesta sensiblemente, sin importarle quién está al lado, si vota igual que yo, si piensa igual que yo, si cree en lo mismo que yo.
Nos exponemos emocionalmente,
reímos y lloramos en la intimidad del acontecimiento.
Para luego  aplaudir como gesto de unidad,
como actitud civilizatoria en un tiempo sin tiempo.
Nos entregamos a una comunidad sin pacto previo, y no tememos, no nos asustamos. No hay violencia.
No hay desesperación, ni ansiedad. Nos quedamos en silencio, apagamos nuestros celulares. Desconectamos de la vorágine impuesta, y dejamos que nuestros pensamientos se fusionen con ese grupo  con el cual nunca compartiremos la misma experiencia. Ni nos volveremos a ver.
Y luego nos vamos al bar, o simplemente nos queda el corazón calentito, porque: no hay butaca solitaria.

Vamos por el SÍ expandido, ensanchado, materializado.

SIN MIEDO, ni rentabilidad.
Hemos producido campo simbólico sin cuenta bancaria.
Las leyes del mercado  IMPONEN: éxito, aprobación, aceptación.
Las leyes  del mercado no vienen a conversar.
Las leyes del mercado no tienen nada que ver con nuestro universo.
Las leyes del mercado planean emboscadas sobre la felicidad,
sobre la creatividad, sobre las renuncias, sobre el engaño,
sobre qué decir para ganar más dinero.
Las leyes del mercado son el  disfraz.
Y les respondo: soy la que se equivoca todos los días.
Y hacerlo no es una catástrofe. Es un ensayo.
Las teatralidades están ofrecidas  para ser usadas, habitadas, representadas.
No hay por qué saquearlas a escondidas, fingiendo autorías.
Las teatralidades están al servicio de las personas.
Estamos en perpetua construcción. En perpetua contradicción.
Como Latinoamérica.
SIN ESTRUENDO. SIN ALFOMBRA ROJA.
SIN COTIZACIÓN. NI DOLARIZACIÓN.
UN SÍ CON LA MISMA S DE PESOS.
Somos sociedad en fronteras liminales.
SOMOS SÍ para recuperar las políticas públicas,
en una humanidad que nos ve, sin vernos.
SOMOS SÍ para DESTERRAR LA PRECARIEDAD LABORAL.
La desidia, la doble moral.
Hay una realidad que  esgrime normalidad y nos ubica en lo fantástico,  para gozarnos, y olvidarnos,
Pero,
un texto  resuena
un elenco resuena
un montaje  resuena.
Somos escenario que manipula lo histórico,
en la columna vertebral de este continente,
sin abandonar la esperanza.
Eso es el teatro.

 

10 • mayo • 2024

CABA
Gabi Parigi, actriz, acróbata y bailarina, encarna en el biodrama “Consagrada, el fracaso del éxito” parte de su historia personal como ex gimnasta olímpica y deportista de alto rendimiento de la Selección Nacional Argentina. Charlamos con ella tras su participación en el Festival Bordes Escénicos en México.

07 • mayo • 2024

Argentina
El 15º Festival Internacional de Teatro a realizarse en Póvoa de Varzim, Portugal, cuenta con el apoyo del Programa Iberescena. Las inscripciones estarán abiertas hasta las 23:59 del 15 de mayo de 2024.

06 • mayo • 2024

Argentina
Se encuentra disponible para conocimiento de la comunidad el Acta N° 724 con sus respectivos anexos, correspondientes a la reunión del Consejo de Dirección del INT, llevada a cabo el día 2 de mayo de 2024.
MAPA-argentina_int

CABA

Buenos Aires

Entre Ríos

Santa Fe

Córdoba

San Luis

San Juan

La Rioja

Catamarca

Tucumán

Salta

Jujuy

Formosa

Chaco

Santiago del Estero

Misiones

Corrientes

La Pampa

Mendoza

Neuquén

Río Negro

Chubut

Santa Cruz

Tierra del Fuego