Atravesando el tercer año de gestión, en un contexto bastante diferente al cual iniciamos nuestro recorrido, deseamos compartir los alcances de las políticas y acciones desarrolladas. Rendir cuentas surge como necesidad de establecer una breve memoria, que sintetice, actualice y comunique los resultados obtenidos. Los indicadores de gestión provenientes de este informe nos llenan de orgullo, y nos desafían a continuar elevando la vara.
No ha sido fácil gestionar luego de la pandemia, mucho menos lo fue durante; y pesar de que aún el contexto de crisis no se ha disipado, a lo largo y a lo ancho de todo el territorio nacional, podemos percibir una vigorosa recuperación de toda la cadena de producción del teatro y las artes escénicas independientes. En esta dirección, la de la reactivación, los números del alcance y la inversión de cada programa son contundentes. Los objetivos alcanzados, en un balance federal, en proyectos tales como: Intervenciones Escénicas a Cielo Abierto, Reactivar Escenas, Teatrines, Florece Teatral, Espectar y, TAF Tecnópolis, dan cuenta de que la sinergia generada entre el INT, el Ministerio de Cultura de la Nación e innumerables instituciones de todo el país, han tenido como consecuencia la expansión y revitalización de la actividad teatral. Con un espíritu de apertura real y evidente para llegar a cada rincón del país con propuestas teatrales, recuperando la calle y los espacios públicos, incluyendo a diferentes expresiones escénicas. En términos de producción escénica evidenciamos un crecimiento cuantitativo muy significativo. Estos datos se corroboran en el aumento de subsidios otorgados por convocatoria regular y también en la afluencia de espectadores que superó todas las expectativas en el último año, coronando una temporada récord.
Se cumplieron 20 abriles de la Editorial INTeatro, única en su tipo y lo celebramos potenciando su labor. Duplicamos la edición de nuevos libros y materiales, rediseñamos su imagen y presentación, implementamos nuevas convocatorias, y ampliamos la promoción en ferias del libro y en festivales.
En otro plano institucional, consolidamos transformaciones con valor agregado en la modernización administrativa con nuevas plataformas de gestión, en la ampliación de derechos, en materia de igualdad de género, en erradicación de violencias, en políticas ambientales y de accesibilidad.
Para finalizar, quisiera destacar que a veinticinco años de la creación del Instituto Nacional del Teatro, nos agrada comunicar un importante y ansiado logro colectivo. En conjunto con la Dirección Nacional de Fortalecimiento de las Capacidades de Gestión, hemos elaborado un Plan Estratégico Institucional para el período 2023 – 2028, herramienta que orientará todas las acciones del organismo en el próximo quinquenio. Se trata de un nuevo eslabón, que ratifica el constante progreso evolutivo de nuestra institución, y que con profunda vocación transformadora proponemos en un proceso dinámico para adaptarnos a las circunstancias y coyunturas venideras.
Director Ejecutivo
Gustavo Uano
ACCEDÉ AL INFORME 20/23 COMPLETO DESDE ACÁ