Informe de Gestión 2020 - 2023

Considero a la política como la herramienta de transformación que puede mejorar a las instituciones y a la memoria una aliada incondicional para consolidar este camino. Por ello cobra mucho sentido rememorar los puntos de partida, los procesos y rendir cuentas de lo avanzado.

Gustavo Uano

Director Ejecutivo INT

INDICE

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1. INTRODUCCIÓN

El objetivo principal de este informe de gestión, que abarca desde marzo de 2020 hasta marzo de 2023, es dar cuenta de las múltiples acciones impulsadas desde el Instituto Nacional del Teatro, no sólo en la etapa más cruda de la pandemia, sino en los años subsiguientes de necesaria recuperación del sector teatral, uno de los más golpeados y afectados por el Covid-19. Como parte de esta recapitulación, compartimos también las palabras de Gustavo Uano, Director Ejecutivo del INT, y el análisis realizado por Jimena Sivila Soza desde la secretaría general del Consejo de Dirección de la institución. A lo largo de esta gestión, el INT continuó fomentando la actividad teatral y a quienes la construyen día a día en todo el territorio nacional.

2. POLÍTICAS INSTITUCIONALES

Dividido por año de gestión, el presente capítulo presenta un resumen de las diversas acciones nacionales e internacionales que permitieron fortalecer las relaciones del INT con la comunidad teatral de todo el país y de Iberoamérica. Se realiza un detalle de los cambios en la estructura organizacional y métodos de trabajo, los concursos públicos abiertos en este período, los aportes realizados al Programa Iberescena, los convenios marco de cooperación y los aportes especiales realizados a diversas instituciones de Argentina, entre otras acciones que el Instituto Nacional del Teatro enfocó en la comunidad teatral a lo largo de estos cuatro años.

3. PLAN PODESTÁ

Debido a la pandemia de COVID-19, el Consejo de Dirección del Instituto Nacional del Teatro implementó con rapidez el Plan PODESTÁ para contener la demanda de salas y espacios escénicos, grupos, elencos, festivales, becarios y demás trabajadores de las artes escénicas, una de las comunidades más afectadas por las restricciones sanitarias en tiempos de ASPO. Este capítulo repasa el trabajo realizado en cada una de las seis regiones teatrales de la Argentina.

4. PLANES Y APORTES

El objetivo del Instituto Nacional del Teatro es promover y apoyar la actividad teatral en todo el territorio del país, acción que realiza a través de subsidios, planes, becas y aportes a grupos, salas, artistas, eventos y proyectos. A lo largo de estos tres años de gestión se invirtieron más de 353 millones de pesos en planes federales y aportes, y casi 980 millones de pesos en subsidios y becas.

5. CONCURSOS

Para estimular la realización escénica y la conservación y creación de espacios teatrales, además de los subsidios, planes, becas y aportes, el Instituto Nacional del Teatro realiza regularmente concursos de alcance nacional y otros específicos para alguna/s de las regiones teatrales del país. A lo largo de estos años, con inscripción récord se llevó adelante el concurso de dramaturgias escritas por mujeres; Malvinas Soberanía y Memoria; “Nuestro Teatro Federal” junto al Teatro Nacional Cervantes; y las dos ediciones de teatro en radio “Escenas en sINTonía”, este último con una inversión total de $12.800.000.

6. INTERVENCIÓN ESCÉNICA

A medida que las restricciones derivadas de la pandemia del COVID-19 fueron dando la posibilidad de regresar a la actividad teatral de modo presencial, el INT lanzó el ciclo “INTervenciones escénicas a cielo abierto” para facilitar el reencuentro de los públicos con sus artistas. A lo largo de estos años, se sumaron otros programas de alcance nacional como “Teatrines – Programa federal de teatro para niñeces creativas”, “Argentina Florece Teatral”, “Intervenciones teatrales en escenarios de verano” y el “#TAF – Teatro Argentina Federal”, el espacio que el INT tuvo durante varias temporadas consecutivas en el parque Tecnópolis de Villa Martelli.

7. INTEGRANDO SABERES

EXTENSIÓN Y FORMACIÓN

(Cursos, Charlas, Conferencias, Especializaciones, Diplomaturas, etc)

En el marco de las medidas de aislamiento social, el INT se propuso desarrollar acciones digitales para dar respuestas creativas que movilicen a los creadores escénicos durante el proceso de confinamiento obligatorio. A partir de esa propuesta se crearon varias series audiovisuales de diversas temáticas: INTegrando Saberes, Imprescindibles de la Escena Nacional, Diseños en acción, Homenajes en entrevistas, ESI en el teatro y Escenario callejeros, entre otros.

8. RE-ACTIVAR ESCENAS

(Ayuda del Ministerio de Cultura Nación. Apoyo económico a salas de teatro independiente y música en vivo)

Se trató de un proyecto diseñado en 2021 para impulsar el regreso a la actividad en espacios independientes de teatro y música de todo el país luego del COVID-19. El Ministerio de Cultura de la Nación a través de la Secretaría de Gestión Cultural destinó 200 millones de pesos para cubrir el 30% del aforo de 1000 espacios escénicos independientes de todo el territorio nacional. La iniciativa se implementó a través del Instituto Nacional del Teatro y el Instituto Nacional de la Música, alcanzando a casi 400 espacios teatrales. En la segunda edición, realizada en el año 2022, hubo 380 espacios inscriptos en la convocatoria.

9. EDITORIAL INT

 (Libros publicados, Revista Picadero, Cuadernos del picadero, etc)

Además de los concursos nacionales de obras de teatro que se lanzan anualmente, se publicaron durante estos años: 5 ediciones de Revista Picadero, 6 Cuadernos de Picadero y más de 30 libros entre ediciones impresas y en formato digital. También se festejaron los primeros 20 años de Editorial INTeatro en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y en diversos encuentros literarios de todo el país.

10. POLÍTICAS DE GÉNERO

Tras su conformación en el año 2019, el Observatorio de Políticas para la Igualdad de Género y la Erradicación de las Violencias y Desigualdades hacia las Mujeres y Personas LGBTIQ+ del Instituto Nacional del Teatro tomó un rol activo en las campañas de comunicación de fechas clave para la defensa de la igualdad de género. A su vez, crearon ciclos de conversatorios, realizaron foros durante las Fiestas Nacionales de Teatro y conformaron su reglamento interno, el cual rige las actividades de este espacio de participación y consulta. El Observatorio está destinado a contribuir a la evaluación y mejora continua de las prácticas, herramientas y procedimientos en materia de género y diversidad dentro del INT.

11. FIESTAS

 Las fiestas provinciales de teatro tienen como misión generar un espacio de encuentro anual y festivo del teatro de la provincia, en el marco de una cogestión con los estados provinciales y otras instituciones, para propiciar el intercambio de saberes, necesidades y experiencias de formación y compartir sus producciones con el público. Asimismo, se seleccionan el o los espectáculos que participarán en la Fiesta Nacional del Teatro de ese año representando a la provincia. Asimismo, en las fiestas regionales, los elencos ganadores y quienes quedaron entre los seleccionados como suplentes por los respectivos jurados, tienen la posibilidad de mostrar su trabajo a la comunidad teatral de su región.

12. TEATRO ABIERTO – 40 Aniversario

El ciclo Teatro Abierto se inauguró a fines de julio de 1981 en el Teatro del Picadero y se convirtió en un espacio de resistencia de la comunidad artística y teatral frente a la violencia de la dictadura cívico-militar. Desde la primera función provocó una convocatoria de público entusiasmado que desbordó las localidades previstas. A 40 años de aquel movimiento inédito en nuestro país, el Instituto Nacional del Teatro -en un acto homenaje realizado en el Teatro del Pueblo-lanzó el 23° Concurso Nacional de Obras de Teatro y la beca de investigación “Resistencias teatrales y terrorismo de estado en Argentina”. Además, se lanzó el ciclo audiovisual “Teatro Abierto 40 años”, documental de cuatro capítulos realizado en coproducción con Canal Encuentro.