LA OBRA MUESTRA POR UN LADO, EL COMBATE EN SI, DONDE SE PONEN EN ESCENA LAS INJUSTICIAS QUE VIVIERON A DIARIO LOS SOLDADOS DE BAJO RANGO: NO SOLAMENTE NO SE HABÍAN FORMADO NI CONTABAN CON LOS ELEMENTOS PERTINENTES PARA COMBATIR, SINO QUE NI SIQUIERA TENÍAN SATISFECHAS LAS NECESIDADES BÁSICAS DE CUALQUIER SER HUMANO, NO TENÍAN ROPA, NI COMIDA, NI UN LUGAR PARA DORMIR. PARALELAMENTE LA OBRA EXPONE EL RESULTADO DE LAS FEROCES POLÍTICAS NEOLIBERALES QUE HABÍA APLICADO EL GOBIERNO DICTATORIAL, APERTURA IRRESTRICTA DE IMPORTACIONES, DESTRUCCIÓN DE LA INDUSTRIA NACIONAL , NEGACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS, BRUTAL REPRESIÓN, Y TAMBIÉN COMO LA SOCIEDAD CIVIL FUE COMPLICE DE LOS MILITARES SOLVENTANDO SU DISCURSO. ESTA SOCIEDAD CIVIL, REPRESENTADA EN ESTE CASO POR LA CLASE MEDIA TRABAJADORA, LUEGO DE LA GUERRA, LLEGÓ TAMBIÉN A DESESTIMAR LOS SÍMBOLOS PATRIOS, A NO IDENTIFICARSE CON LA BANDERA ARGENTINA. Y, A PESAR DE HABER SALIDO (AHÍ SI) CON SU BANDERA CELESTE Y BLANCA A APOYAR , LA DECLARACIÓN DE GUERRA, SE SENTÍA CON LA CONCIENCIA TRANQUILA POR HABER CONTRIBUÍDO A LA CAUSA CON UN PAR DE DONACIONES. POR LO TANTO, HUMO DE GUERRA TAMBIÉN DENUNCIA ESTA COMPLICIDAD DE SOCIEDAD CIVIL PARA CON LAS FUERZAR ARMADAS HECHO QUE, EN LA HISTORIOGRAFÍA SE TRADUJO PASANDO DE DENOMINAR SOLO “DICTADURA MILITAR” A ENMARCAR LOS HORROROSOS HECHOS QUE TRANSCURRIERON 1976 Y 1983 COMO UNA “DICTADURACÍVICO-MILITAR”