19 • mayo • 2023

📌 Córdoba

“Un punto azul pálido en la oscuridad. Una distopía cercana”: cuando la cuarentena ficticia se topa con la real

un-punto

Luego de ver las funciones de las 30 obras en competencia en las localidades de Río Cuarto, General Cabrera, Córdoba, Las Varillas y Villa María, el jurado integrado por Gabriela Simón, Ariel Bottor y Elena Cerrada, seleccionó como una de las representantes de Córdoba para la 37 FNT a "Un punto azul pálido en la oscuridad. Una distopía cercana" con dirección de Ariel Dávila.

En un futuro cercano Amelia y Bety forman una familia junto con su hija Alex. El mundo exterior está arrasado por un cambio climático por lo tanto viven encerradas. Amelia tuvo un pasado glorioso fue la primera mujer en ir a la luna, es conocida en las redes sociales. Bety tiene el cuerpo intervenido por muchos implantes tecnológicos y siempre obtiene lo que quiere. Alex quiere salir del encierro y lucha con sus madres por un pasado dudoso. Afuera viven los Sintecho, marginados que sobreviven en la calamidad climática.

El proceso creativo de “Un punto azul pálido en la oscuridad. Una distopía cercana” comenzó con el deseo de las actrices Nadia Budini, Mercedes Coutsiers y Priscila Sansica de montar una obra juntas, ya que venían trabajando en obras anteriores. Convocaron a Ariel Dávila para que dirigiera y escribiera a partir de temas que tenían ganas de desarrollar, entre ellos la cuestión de género. Por otro lado, Ariel venía cursando una maestría en Tecnología, Cultura y Política y de allí surgió la idea de hacer una obra de ciencia ficción. “Fuimos colectivamente creando los personajes: una pareja de mujeres viven encerradas por el cambio climático y deciden tener una hija, la cual pueden diseñar genéticamente. Y fuimos ensayando y discutiendo temas mientras avanzábamos en la historia y el guión escénico. Desarrollamos la estética de la obra que iba a ser retrofuturista y convocamos al resto del equipo que trabajó junto a nosotras para que la puesta, que es compleja, y las actuaciones estuvieran en el mismo nivel”, explica el equipo creativo. “Estrenamos en el 2021 todavía saliendo de la pandemia, no imaginamos cuando comenzamos a crear la obra que estaríamos encerrados por una cuarentena como en la ficción de la obra, que la inteligencia artificial no sería más algo del futuro sino un debate cotidiano”.

Además de los roles ya mencionados, forman parte de la propuesta Daniela Fontanetto en asistencia de dirección y operación de sonido, Florencia Baigorrí en asistencia física y coreográfica y redes sociales, Javier Artaza en diseño audiovisual y mapping, Agustina Márquez en diseño escenográfico y lumínico, Mercedes Coutsiers en utilería, vestuario y maquillaje, Guillermo Ceballos en diseño sonoro, Agustín Sánchez Labrador en operación de luces, Nazareno Stoll Márquez en pelucas, Valeria Arroyo en gráfica, Tania Pérsico y Simbiosis audiovisual en fotografía, y Nadia Budini y Priscila Sansica en la producción.

“La fiesta provincial la vivimos con mucha alegría, superó nuestras expectativas. Desde la organización pudimos coordinar una fecha en la que todes pudimos y finalmente la hicimos en Blick, espacio que queremos mucho y que ha sido nuestra casa desde el estreno de la obra, fuimos acompañadxs por tecnicxs, organizadorxs y por un público masivo, presente, teatrero y amoroso. Una sala colapsada, la función salió hermosa, nos sentimos muy acompañadxs. Al otro día participamos del desmontaje, en el que además estuvieron otras tres obras y pudimos compartir procesos, experiencias, afectos, técnicas y reflexiones. También, gracias a las cátedras de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, ese día contamos con muchxs estudiantes de teatro que enriquecieron el debate con preguntas, sumado a la coordinación participativa de María Paula Del Prato y Analía Juan”, nos cuenta el equipo. “Estamos muy contentxs de poder ser parte de la Fiesta Nacional del Teatro, de ser una de las obras representantes de Córdoba y vamos con las expectativas de compartir junto a otros grupos: es interesante encontrarnos con obras de otras provincias, conocer el teatro de otras perspectivas regionales, compartir teatro. Llevar nuestra obra a otro espacio es desafiante, encontrarnos ante otro público, estar frente a otras miradas. Que sea una experiencia enriquecedora para todxs. ¡Que sea una fiesta!”.

“Un punto azul pálido en la oscuridad. Una distopía cercana” continuará próximamente con temporada en Espacio Blick, hará funciones especiales en El Sindicato de las Maravillas y tiene programadas funciones para escuelas. Además, se encuentra armando una gira por el interior de la provincia de Córdoba y también por otras provincias.

14 • junio • 2024

Argentina
Las inscripciones a esta nueva línea de fomento del INT estarán abiertas entre el 14 de junio y el 19 de agosto de 2024, inclusive, a través del sitio web de convocatorias del instituto.

13 • junio • 2024

Salta
Del 13 al 15 de junio del 2024 se llevará a cabo este encuentro que tendrá como eje central la temática “Las emociones en la escena educativa”. La agenda incluye talleres, espectáculos, ponencias y charlas.

12 • junio • 2024

Argentina
Las inscripciones a esta nueva línea de fomento del INT estarán abiertas entre el 12 de junio y el 31 de julio de 2024, inclusive, a través del sitio web de convocatorias del instituto.
MAPA-argentina_int

CABA

Buenos Aires

Entre Ríos

Santa Fe

Córdoba

San Luis

San Juan

La Rioja

Catamarca

Tucumán

Salta

Jujuy

Formosa

Chaco

Santiago del Estero

Misiones

Corrientes

La Pampa

Mendoza

Neuquén

Río Negro

Chubut

Santa Cruz

Tierra del Fuego