EL SENADO

APROBÓ LA LEY
DE ASIGNACIONES
ESPECÍFICAS

A LA CULTURA

22 • diciembre • 2022

📌 Argentina

Concluyó la edición 2022 del plan federal «Teatro por la democracia»

web

Bajo la premisa "Celebramos el teatro porque estamos en democracia" el Instituto Nacional del Teatro presentó en todo el país funciones, charlas y talleres dentro del marco del nuevo plan federal de teatro para la reflexión.

En el mes de septiembre y en el marco de los acuerdos internacionales suscriptos por la República Argentina a través de las legislaciones vigentes, frente al uso sistemático en los medios de comunicación de discursos de odio que alientan en la población agresiones y relatos que atentan contra la vigencia del Estado democrático de derecho, el INT presentó «Teatro por la democracia» en todas las provincias del país. Este plan federal de teatro para la reflexión alcanzó a las seis regiones teatrales del país. Su objetivo: la construcción simbólica a partir de la empatía, el contacto con las vivencias y experiencias de los y las espectadores/as, aportando al restablecimiento de los vínculos entre la realidad cotidiana, su simbolización y reconstrucción colectiva, al incorporar y rescatar la identidad y la memoria; haciendo además de contrapeso a los modelos impulsados por las redes sociales y medios hegemónicos que buscan la adaptación de la comunidad a una sociedad global, individualista y meritócrata favorable a pocos.

Durante el Plenario de Representantes Provinciales realizado el 7 de septiembre, se reflexionó sobre el atentado perpetrado hacia la vicepresidenta de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y la escalada de discursos de odio en los medios hegemónicos de comunicación. Colectivamente se asumió la responsabilidad de atender y accionar con las herramientas que el teatro argentino ofrece, para contrarrestar las manifestaciones que ponen en riesgo la integridad de una vida digna en democracia. Las y los representantes se pronunciaron a favor de los encuentros y del diálogo a favor de la paz social y la solidaridad, proyectando actividades en cada una de las provincias que favorezcan la vinculación de la población con su historia, con las experiencias colectivas de los barrios, escuelas y centros comunitarios, a través de la experiencia lúdica y poética que brinda el teatro.

Tomando como referencia diversas efemérides en torno al concepto de democracia, se generaron jornadas de teatro y reflexión, promoviendo el sentido de pertenencia ciudadana, fortaleciendo lazos de asociatividad entre instituciones públicas, ocupando el espacio público con actividades escénicas, juegos y talleres teatrales para la transformación social, como lugar comunitario de alegría, disfrute y libertad. De este modo, las funciones, charlas y talleres se enmarcaron en las conmemoraciones del Día Nacional de la Juventud – Noche de los Lápices (viernes 16 de septiembre), Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer (viernes 23 de septiembre), Día Nacional del Derecho a la Identidad (sábado 22 de octubre), y el Día de la Democracia en recuerdo de la asunción del presidente Raúl Alfonsín (sábado 10 de diciembre).

Por el lado de la Región NOA, en el encuentro realizado en el Anfiteatro «Cuchi Leguizamón» del Parque San Martín de la ciudad de Salta, grupos independientes de la provincia pusieron en escena sus producciones teatrales. Los espectáculos aptos para todo público y con entrada libre y gratuita, fueron: «Tres Cuentos Cortos» del grupo NN («Una Abeja Presidente» de Carlos Marianidis; «El Ahorcado» de Stella Guadalupe Camilletti; «El Pañuelo» monólogo de Carlos Alsina), «Asentamiento 360°» del grupo de teatro comunitario «Alas» (del autor Cristian Villarreal) y «Pelotas al ataque» del grupo «Los Pelotas» (escrita por Fidel Rojas). Asimismo, en Jujuy se llevó a cabo el Festival Abrazo Argentino en Cancha Vial 6 del Barrio Coronel Arias de San Salvador de Jujuy. Entre las actividades hubo circo, murga, títeres, danza, música andina, rap, folclore, cumbia, talleres para niñeces, feria de trabajadores de la economía popular y puestos gastronómicos. Entre las obras, se presentaron «Circoyas», «Florcita de Cardón» y la murga «Falta un tono».

En la Región Nuevo Cuyo, se hicieron obras de teatro, charlas debate y talleres en la ciudad de San Luis y en Potrero de los Funes. Entre otras, se presentaron “Hijar: la fuerza de la trama” de Yamila Grandi y Camila Sosa Villada por el grupo Voces de Hilo, “De Amor y Tierra” por Flor de Candombe, “Un mismo árbol verde” de Claudia Piñeiro a cargo del grupo Gente de Teatro, en el marco del ciclo que celebra los 45 años de la grupalidad en memoria de Luis Rezzano y Tano Facini. Al finalizar esta última función en el Auditorio Mauricio López de la UNSL se realizó una charla con referentes del teatro provincial que participaron de Teatro Abierto y otras propuestas durante períodos no democráticos. Participaron Aurora Garro, Alejo Sosa, Raúl Martínez, Alberto Palasí, Mariela Domínguez, con la moderación de Marcelo Di Gennaro. Por otra parte, se llevó a cabo el taller “El teatro como herramienta de transformación social”, una serie de juegos teatrales destinado a toda la comunidad bajo la coordinación general de Carolina Posse y Paula Wald y la coordinación del taller por Pedro Fiorotto. En la provincia de La Rioja y en conjunto con la Secretaría de DDHH de Capital y el municipio de Coronel Felipe Varela, se programaron distintas acciones en el marco del día de la restauración de la democracia y el Día Internacional de
los Derechos Humanos. Por ejemplo, en el Espacio Provincial de la Memoria se entregaron reconocimientos a socios del diario «El Independiente» perseguidos por la dictadura cívico-militar de los años 70, se proyectó el documental «Paoletti – Historia de un periodista», se pudo disfrutar de la muestra artística “El último vuelo» de Toto Guzmán y finalmente se presentó el unipersonal «El chocolatín de Burgos» con texto de Cacho Paoletti con la interpretación de Paulina Carreño. Además, en el departamento Coronel Felipe Varela se programó la obra de títeres “Las aventuras de Yuoseff” del elenco Cabecines de Karim Fuentes que realizó funciones en Guandacol, Banda Florida y Villa Unión.

Yendo hacia la Región Patagonia, en Neuquén tuvo lugar La Plaza de la Democracia en el Anfiteatro Recuperado Gato Negro de Neuquén Capital, un evento realizado en co-gestión con la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Neuquén, APDH (Neuquén), Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S) de Neuquén, y la Escuela Superior de Bellas Artes (ESBA) – Estudiantes de Teatro (Profesora: Andrea Zamora). Participaron del evento la Confederación Mapuche de Neuquén, el elenco El Cofre – Teatro x la Identidad (San Martín de los Andes), Grata y la Biblioneta. Narración oral y literatura de Neuquén, la Asociación Civil Circonfluencia (Circo Social), la murga “Canta la Barda”, “Airam” de Kamishibai y Valeria Fernández, “Las Nos” de Salomé Bejarano de Junín de los Andes, Yani Ibáñez y «Bordadorxs en lucha de ayer y de hoy» en la imprenta recuperada Roberto Matthews, y la programación musical de AMI.

Por su parte, en la Región Centro Litoral se vivió el Festival de Teatro por la Democracia en el Anfiteatro Ricardo Rojas de la ciudad de Río Ceballos, Córdoba. Los espectáculos programados fueron pensados para todo público, con entrada libre y gratuita: “Flap!” de Antuco Aldape, “Somos Nosotres” de Catapulta Circo Teatro, “ReCuerdo” de Gabriel Marasini, “De Aquí Nomá” del grupo De Comadres, y “Traviarca íntimas. Recital de canciones y poesías” encabezado por Susy Shock junto a Caro Bonillo y Andrea Bazán. Además, en la provincia de Santa Fe se hicieron funciones de «Nana Patria» en Villa Gobernador Gálvez, «Megáfona» en el Complejo Educativo Francisco Gurruchaga, «Memorias del fuego» en la EESO N° 433 Manuel Belgrano, y los «Talleres de Identidad» en las Escuelas N° 407, 469 y 649.

El plan federal también dijo presente en la Región NEA. En Misiones la programación incluyó funciones, entre otros espacios, en el Colegio BAPAyC de Posadas y en la Escuela de Comercio Nº 18. Se presentaron las obras «Varada» del grupo Espacio Base, «Más Constanera» del grupo En Busca con la obra y un conversatorio encabezado por Amelia Báez por la APDH y Centro de Derechos Humanos Pedro Peczak, Mary Acuña en representación de la Asociación de Ex Presxs Políticxs y Walter Bogado, abogado y profesor, militante de los derechos por la igualdad real. En Corrientes, el INT estuvo presente en distintas localidades y parajes: Mariano I. Loza, Felipe Yofre, Paraje Capitá Miní, San Roque, Monte Caseros, Goya, San Cayetano y Paso de los Libres. Las propuestas que se presentaron en territorio correntino fueron “Democracia y Libertad, un matrimonio imperfecto” con Mauro Santamaría y Nancy García; “Patria de Hostia” del grupo Raíces con la dramaturgia y dirección de Luigi Serradori y las actuaciones de Sebastiano Cardozo y Carlos Sánchez; y la charla debate en el Día Internacional de los Derechos Humanos con la participación de la Municipalidad de Paso de los Libres, la Secretaría de Gobierno, la Dirección de Cultura, la Dirección de Derechos Humanos, la Sala Escaparate y la Asociación Civil por la Memoria la Verdad y la Justicia.

Finalmente, en la Región Centro «Teatro por la Democracia» recorrió diversas localidades de la Costa Atlántica de Buenos Aires con entrada libre y gratuita. Las funciones realizadas en diversos espacios de Mar del Plata, Miramar y Mar del Sud fueron en co-gestión con ATTRA – Asociación de Trabajadores del Teatro de la Región Atlántica, la Red de Salas Teatrales de Mar del Plata y la Municipalidad de General Alvarado. Gran parte de las obras pertenecen a compañías de Mar del Plata y General Alvarado, a las que se sumaron dos procedentes de CABA. A lo largo de esas seis jornadas se presentaron: «Hamlet máquina», «Tu Falta de Querer», «Viajeros de Toda Sinrazón», «Legítima indefensa», «Río, el famoso», «El visitante», «Una música nueva», «H+ Mas que humano», «Que todas las estrellas fugaces se nos caigan de rodillas», «74 días Malvinas», «Sueños de Arrabal», «Hasta el fin del mundo» e «Hijo del Campo».

02 • febrero • 2023

La Rioja
Con el mismo espíritu de marcar un hito transversal en todo el país y garantizar el impacto productivo del sector teatral, el ciclo «Argentina Florece Teatral» propone abarcar la mayor cantidad de municipios, comunas y localidades de La Rioja con funciones en el marco de febrero chayero, principalmente con espectáculos dirigidos a las niñeces.

01 • febrero • 2023

La Pampa
Hasta el 25 de febrero los grupos pampeanos podrán inscribirse para participar de la próxima Fiesta Provincial de Teatro que tendrá lugar del 17 al 21 de abril de 2023.

01 • febrero • 2023

La Rioja
Hasta el 15 de febrero los grupos riojanos podrán inscribirse para participar de la próxima Fiesta Provincial de Teatro que tendrá lugar del 30 de marzo al 2 de abril de 2023.
MAPA-argentina_int

CABA

Buenos Aires

Entre Ríos

Santa Fe

Córdoba

San Luis

San Juan

La Rioja

Catamarca

Tucumán

Salta

Jujuy

Formosa

Chaco

Santiago del Estero

Misiones

Corrientes

La Pampa

Mendoza

Neuquén

Río Negro

Chubut

Santa Cruz

Tierra del Fuego