21 • septiembre • 2023

📌 CatamarcaLa Rioja

Con más de 32.000 espectadores, terminó la 37º Fiesta Nacional del Teatro

DSC04059

Tras 8 días en los que se pudieron disfrutar de más de 50 obras y más de 30 actividades especiales, la edición 2023 de la Fiesta Nacional del Teatro llegó a su fin con un acto en el Espacio 73 de la ciudad de La Rioja.

Más de 500 personas, entre artistas y trabajadores del Instituto Nacional del Teatro y de los gobiernos cogestores del evento, fueron necesarios para que el mayor encuentro del teatro independiente nacional fuera una fiesta con todas las letras. En la jornada final, se realizaron nuevas funciones de “Como el caracol” (Necochea) en el Teatro del Sur, “La trayectoria de las moscas” (Mar del Plata) en el Centro Cultural Urbano Girardi y “La compañía americana de danza en gira a China” (Jujuy) en El Teatrino.

Cerrando la programación oficial, a las 17 y 20.30 horas en La Kanoa de Papel de La Rioja se presentó “Bodas de sangre” de la provincia de Santa Fe. Intertextualizando la obra con otro clásico de Federico García Lorca, “Doña Rosita, la soltera”, esta adaptación del texto lorquiano presenta a La Novia, una mujer entrada en años, solterona, que se permitirá, quebrando todas las leyes del mandato social, finalmente casarse. Así, La Novia apuesta a una nueva esperanza casándose con El Novio, un hombre también solterón atado a su Madre, quien sólo masculla rencor contra quienes mataron a su marido y a su otro hijo: Los Félix. Pero La Novia no puede olvidar al amor de su juventud, Leonardo Félix. Ambos vieron truncada su relación amorosa por orden del padre de la entonces joven mujer. Ahora, Leonardo, un cincuentón sin los bríos necesarios para conseguir un nuevo trabajo, está casado con la prima de La Novia y vive precariamente, bajo la sombra del alcohol. Leonardo se desespera al enterarse de la inminente boda y el antiguo amor vuelve para caer como una escarcha inestable sobre La Novia y Leonardo. Ya no los persigue la pasión inconclusa sino el amor. La última carta echada al juego tramposo. La última bocanada de aire en el océano del reloj. Pero estos amantes no están solos en sus destinos cruzados. Dos personajes de ribetes surrealistas y humanos a la vez serán los que hilarán el destino fatal del trío amoroso: La Luna y La Muerte. Ambos, omnipresentes, diseñarán el devenir de los hechos con alcohólico embrujo. Dirigida y adaptada por Edgardo Dib, el elenco está integrado por Luchi Gaido, Sergio Abbate, Rubén Von Der Thüsen, Raúl Kreig y Daniela Romano. El equipo artístico lo completan Osvaldo Pettinari en realización de vestuario, Lucas Ruscitti y Federico Toobe en realización y plástica de elementos escenográficos, Leonardo Gregoret y Martín Bayo en fotografía, José Casco en diseño gráfico, Daniel Acosta en asistencia de dirección, y Edgardo Dib que -además de hacer la versión libre del texto y dirigirlo- estuvo a cargo del diseño de vestuario, escenografía, iluminación y diseño y realización de la banda sonora. “Si bien como teatristas venimos a trabajar, uno siempre quiere llevarse una alegría como recuerdo. Que no se olvide que no sólo vamos a mostrar nuestro trabajo y compartirlo, sino que es el encuentro de todos los espectáculos ganadores del hacer teatral de cada provincia”, resume Edgardo.

Por último, a las 17 y a las 19 horas en el Cine Teatro Catamarca fue el turno de una de las dos representantes de la provincia de Mendoza: “La siesta del carnero”. La propuesta surgió con el objetivo de crear una pieza escénica unipersonal de autoría original para salas de teatro que pudiera abarcar un público de amplio espectro. Sol Gorosterrazú, a cargo de la idea, dramaturgia, dirección, coreografía e interpretación, se basó en obras de improvisación con las cuales intervino diversos espacios no convencionales, englobadas en lo que ella llama “La Saga Rota”. Fueron procesos en los que encarnó parte de la identidad de su lenguaje estético-poético. Pasó de la propuesta efímera y circunstancial a un proceso creativo que atendió a la investigación de las posibilidades del lenguaje coreográfico conjugándose con los lenguajes estéticos propios del teatro, acercándose así a un abordaje performático de las posibilidades escénicas. El equipo de la obra está integrado también por Santiago Borremans en asistencia de dirección creativa y dramatúrgica; Juan Ignacio Olibano en música original; Matías Figueroa en diseño y realización de vestuario (junto a Sol); Jorge Federico en técnica de iluminación, realización de luminaria y escenografía (con Carlos Croci) y en diseño lumínico (trabajo realizado junto a Gorosterrazú y Borremans); Zoicer en registro audiovisual y fotográfico; Gabriel Marchetta en diseño gráfico y Dario Exequiel en la realización del trailer, junto con la directora. “Tuvimos la posibilidad de ser parte de la Fiesta Nacional del Teatro 2019 en Misiones por lo que vivenciamos lo que significa ser parte de este evento y lo recuerdo como días de gran belleza. La fiesta es un reflejo del valor a las producciones escénicas y sus públicos, brinda herramientas y es contenedor del sector, es garra de fuerza para que sea parte de un tejido social que movilice la creatividad de estructuras dentro del actual panorama nacional”, asegura Sol.

Respecto al acto de cierre, el mismo tuvo lugar en la sala Espacio 73 de la capital riojana. El mismo contó con la presencia del Director Ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro, Gustavo Uano; la Secretaria General del Instituto Nacional del Teatro, Laura Vinaya; la representante de la región Nuevo Cuyo del Instituto Nacional del Teatro, Fabiola Manssor; la representante de la provincia de Catamarca del Instituto Nacional del Teatro, Manuel Ahumada Salas; la diputada provincial, Lourdes Ortiz; el ministro de Turismo y Culturas de la provincia de La Rioja, Gustavo Luna; el ministro de Cultura y Turismo de la provincia de Catamarca, Roberto Brunello; el Secretario General de la Gobernación de la provincia de La Rioja, Armando Molina; la Secretaria de Culturas de la provincia de La Rioja, Patricia Herrera; la Secretaria de Gestión Cultural de la Provincia de Catamarca, Daiana Carolina Roldán; autoridades y directores de las provincias de La Rioja y Catamarca, del Instituto Nacional del Teatro, participantes de la Fiesta Nacional del Teatro, artistas, técnicos, productores, gestores y público en general.

“Este ha sido uno de los desafíos más grandes que nos ha tocado en la gestión. En Catamarca la última vez que tuvimos la Fiesta Nacional del Teatro fue en 1997, así que después de 26 años tener la posibilidad de ser sede, y en un hecho histórico junto a La Rioja, nos deja muy felices, llenos de aprendizajes y muy emocionados por haberla hecho posible”, destacó Daiana Roldán, secretaria de Gestión Cultural de la Provincia de Catamarca. Su par de La Rioja, Patricia Herrera destacó el trabajo conjunto realizado y la proyección que se abre con el corredor escénico Ruta 38: “La circulación de nuestras industrias culturales y ese crecimiento ya está en marcha. Ya lo hicieron años atrás algunos visionarios con su ‘Ruta 38’ y ahora nos toca a nosotros continuar y sostener eso”.

Durante el acto, Catamarca y La Rioja, las dos provincias sedes de la Fiesta Nacional del Teatro edición 2023, firmaron junto al Instituto Nacional del Teatro, un acta de compromiso para desarrollar el “Corredor Escénico Ruta 38” que unirá y posibilitará la circulación de obras de teatro y propuestas artísticas entre ambas provincias, retomando así -además- el nombre de la emblemática obra del dramaturgo y director catamarqueño-riojano Manuel Chiesa. Este corredor fue presentado como “un andamio para que artistas de la escena riojana y catamarqueña, hagan circular sus puestas en escena, estéticas y poéticas. El Corredor Escénico Ruta 38 es una plataforma regional de intercambio creada por acuerdo entre el Instituto Nacional del Teatro y los gobiernos de La Rioja y Catamarca en reconocimiento por un lado, a la obra homónima del dramaturgo, poeta y director Manuel Chiesa, ganadora de la Fiesta Nacional del Teatro en el año 2000 y, por el otro, al camino que conecta y hermana ambas provincias”.

El ministro de Cultura, Turismo y Deporte de Catamarca, Roberto Brunello estuvo presente el acto junto a su par riojano, Gustavo Luna, y valoró el compromiso conjunto entre Catamarca, La Rioja y el INT; y el acompañamiento del público a este enorme esfuerzo para movilizar a elencos de todo el país y ponerlos a disposición de los catamarqueños y riojanos. Por su parte, Luna ratificó el “compromiso de consolidar este corredor escénico y también el corredor turístico Catamarca – La Rioja, La Rioja – Catamarca”.

Laura Vinaya, secretaria general del INT, destacó las voluntades políticas que se unieron para hacer posible la fiesta, y celebró la presencia del público en cada función: “Esta fiesta ha tenido mucho público y eso es muy importante, porque si hubo público es porque la semilla del teatro está sembrada; y estos 25 años del INT y estos 40 años de democracia nos hacen saber que lo hemos hecho”. Por su parte, Gustavo Uano, director ejecutivo del INT, propuso invertir la mirada para no solo “contemplar la belleza de la escena argentina, sino también observar cómo se amplía la platea y ver cómo gente que, de manera espontánea, se encuentra con el suceso teatral, se siente convocada por una oferta que no es frecuente y que lo recibe con los brazos abiertos” y destacó que “eso solo es posible gracias al aporte y al compromiso de un Estado sensible, presente y que invierte en políticas culturales sanadoras”.

Como parte del cierre, que contó con las participaciones artísticas de Incayuyo y Romea (y un broche de oro a pura magia de la mano de Nico Gentile), Juan Manuel Arias en representación del elenco Rave y Cintia Gómez representando al grupo Katuunko, ambos directores responsables de la obra “Memoria”, leyeron y entregaron una proclama sobre el teatro, la democracia y las juventudes.

El representante por Catamarca del INT, Manuel Ahumada Salas, señaló: “Hemos recuperado el espíritu de la fiesta. El teatro nos interpeló, hablamos sobre memoria, sobre democracia, sobre diversidad. Lloramos, reímos, nos encontramos, nos consolidamos”. Además, Fabiola Manssor, representante de la región Nuevo Cuyo del Instituto Nacional del Teatro y representante provincial de La Rioja se emocionó al recordar a los seres queridos que partieron en la previa de esta fiesta, la complejidad en el armado de tamaño evento en tan poco tiempo y tuvo un especial agradecimiento a todos los equipos de trabajo a nivel nacional, provincial y municipal. Cabe destacar que la 37° Fiesta Nacional del Teatro fue declarada de interés cultural por parte de la Secretaría de Culturas, Ministerio de Turismo y Culturas de La Rioja mediante resolución N° 1253; y de Interés Municipal y Cultural por ordenanza N° 6341 del Concejo Deliberante de la ciudad de La Rioja.

La 37 FNT fue organizada por el Instituto Nacional del Teatro y el Ministerio de Cultura de la Nación, en cogestión con el Gobierno de La Rioja y el Gobierno de Catamarca.

Para más información de la 37 FNT: inteatro.ar/fiesta

17 • mayo • 2024

Argentina
Se encuentra disponible, para conocimiento de la comunidad teatral, el Acta N° 725 con sus respectivos anexos, correspondiente a la reunión del Consejo de Dirección del INT, llevada a cabo el día 16 de mayo de 2024.

17 • mayo • 2024

Argentina
Convocatoria para que los teatros argentinos de gestión provincial, municipal, universitaria y de colectividades formen parte de la Red. La inscripción se realiza a través del Registro Federal de Cultura.

16 • mayo • 2024

Chubut
Como parte de la comitiva argentina que del 17 al 20 de abril estuvo en el país trasandino, el equipo de la pieza ganadora de la Fiesta Provincial del Teatro de Chubut 2022 realizó su función en la sala de la Universidad Mayor de Santiago de Chile.
MAPA-argentina_int

CABA

Buenos Aires

Entre Ríos

Santa Fe

Córdoba

San Luis

San Juan

La Rioja

Catamarca

Tucumán

Salta

Jujuy

Formosa

Chaco

Santiago del Estero

Misiones

Corrientes

La Pampa

Mendoza

Neuquén

Río Negro

Chubut

Santa Cruz

Tierra del Fuego