EL SENADO

APROBÓ LA LEY
DE ASIGNACIONES
ESPECÍFICAS

A LA CULTURA

23 • octubre • 2022

📌 La Rioja

Termina el Festival Regional de Nuevo Cuyo 2022

IMG_8494

Tras siete días de una nutrida agenda de actividades, hoy concluye el Festival Regional de Teatro de Nuevo Cuyo, el Tercer Encuentro Nacional de Escuelas de Títeres y el Encuentro Nacional Circo. Fueron del 17 al 23 de octubre en la provincia de La Rioja.

Las dos últimas jornadas del Encuentro Nacional de Circo desarrollado en el Parque de la Ciudad en La Rioja incluyeron los talleres de lira y acro telas de la profesora Eugenia Rodríguez de Córdoba, el de movimiento acrobático y trapecio a punto fijo a cargo de Aruma Circo de San Luis, el de parada de manos y acro sport de Geniol de Buenos Aires, y el de malabares de La Fanton de Córdoba. El cierre del encuentro será el domingo 23 a las 20.30 horas con el show para todo público “Ahora” de Aruma Circo.

A lo largo de toda la semana se llevó a cabo por la mañana el espacio “Desmontar obras, pensar territorios poéticos” en la Biblioteca Mariano Moreno. “El espacio invita a dialogar, mi rol es el de coordinar el intercambio entre les creadores y les espectadores, pensando qué vimos en los espectáculos del día anterior, cómo estamos haciendo teatro en nuestro territorio, para qué y para quiénes lo estamos haciendo”, detalla Guadalupe Suárez Jofré a cargo del intercambio junto a Facundo Sósimo.

“Verticalidad estanca, qué insensible apareces. Ventana espía, contemplo el oeste gris que me vigila. Ventisca ciega, una hoja se quiebra en infinitas partes. Viuda de ancianos, ya escucho llegar el susurro de la siesta. Tiempo de piedras y suelos cuyanos que, deseosos de agua, brotan entre nubes. Los sentidos se entregan a la altura del paisaje y a la gravedad de la caída”, bajo esa premisa el elenco concertado integrado por Anita Kemelmajer, Isaac Flores, Nicolás Perrone, Nico Loüet y Carla Sosa (con dirección de Luisa Ginevro) crearon la instalación móvil “Paraíso elemental” en la provincia de Mendoza y que en este festival regional se presentó en el patio de la Casa de la Cultura de La Rioja. “La propuesta es que el espacio sea más parecido a un museo que a una obra de teatro o de danza, que la gente pueda circular y elegir desde dónde ver este espacio que intentamos que sea parecido al que tenemos nosotros en la provincia de Mendoza”, explica la directora Luisa Ginevro sobre esta performance que acaba de participar de la 36º Fiesta Nacional del Teatro en Resistencia, Chaco.

También desde Mendoza llegó al Espacio 73 “La puerta de oro” de Arístides Vargas, en co-dirección con Charo Francés. Ilo y Teo (interpretados por Rubén González Mayo y Guillermo Troncoso), son dos hermanos migrantes que están varados frente a un puerto que se erige como la esperanza de entrar a un nuevo mundo, lleno de oportunidades, de grandeza y de la promesa de una vida mejor. Están frente a la puerta de oro. En esa espera, que se presenta como una especie de limbo, donde ninguno pertenece a ningún lugar, se desarrolla la escena entre situaciones realistas, absurdas o atemporales que progresivamente nos van develando quiénes son y porqué están en ese lugar. “Me siento muy bien, acabo de terminar la función y es como que estoy flotando todavía. Hay una trastienda muy fuerte conmigo mismo, con las emociones, las técnicas y todo lo vivido del personaje que se resume en los últimos momentos de la obra y eso está bueno. Al menos a mí, sentir eso, me hace sentir que todavía estoy vivo y que puedo compartir esta historia con el público”, nos dice Rubén González Mayo.

“Kimera” de La Rioja realizó doble función en Espacio Alma de Chilecito. Es una obra de teatro ritual que busca atravesar el concepto de monstruosidad, una criatura en escena producto de la combinación de piezas de otras monstruosidades se hace presente para dar testimonio de primera voz de sus vivencias. De vez en cuando algunas de sus partes se manifiestan tomando el control total de su cuerpo. Una lucha constante entre lo que se define y aquello que no se define ni quiere hacerlo. ¿Quién es el monstruo?¿El señalado o quien señala? Quizá ambos. El trabajo atraviesa por diversos momentos desde la búsqueda obsesiva por adaptarse a lo que se considera «bello», hasta el lamento hacia aquellas monstruosidades que tristemente ya no están. Actuada por William Leguizza y Cynthia Gómez con dirección de Daniel Acuña Pinto.

La última obra de San Luis en pasar por el festival fue “Online offline” de El Puente Teatro que realizó doble función en La Kanoa de Papel. Actuada por Débora Testi, dirigida por Nicolás Sánchez Harriet y escrita por ambos, el cotidiano de una mujer se convierte en un vacío donde no hay nada, ni nadie. Ella busca respuestas que no encuentra, vive sola, habla sola, baila sola y respira, simplemente respira. La puesta en escena invita al espectador a convertirse en una especie de “Gran Hermano” y transitar junto a la protagonista su vida mundana. Ella está desconectada, cargando sus pesares, sus tristezas y la soledad que la oprime. Todo cambia cuando se conecta a las nuevas tecnologías. Posa y sonríe para la selfie, ríe en una video llamada o charla con sus amigos virtuales. Pero al final del día es solo un cuerpo vacío.

Cerrando el sábado, fue el momento de “Fotos de señoritas y esclusas” de Arístides Vargas en Espacio 73. En esta obra mendocina, cuatro ex compañeras de colegio se reúnen en casa de una de ellas, con motivo de cumplirse 15 años del egreso. La anfitriona contrata un servicio de catering para la ocasión, a cargo de un mozo misógino, de presencia siniestra y misteriosa, quien no quiere que nada se salga de control. Durante la reunión van proyectando fotos con las que recuerdan sus años de colegialas, y algunos eventos donde estuvieron reunidas, por lo que a pesar de algunos reclamos que se hacen, también se divierten. A su vez, las fotos dan indicios de un asunto, un secreto del cual se habían rehusado a hablar por años. La pieza está protagonizada por Guadalupe Rodríguez Catón, Diana Moyano, Paola Ortiz, Gustavo Adolfo Ramírez y Noelia Videla, con la participación de Bea Millán y la dirección de Gustavo Cano. “Es una obra que trata sobre las mujeres, los secretos y las ausencias, de que seguimos faltando porque nos siguen matando. Estamos muy agradecidas de haber podido estar en este festival”, expresó la actriz Paola Ortiz, a lo que el director Gustavo Cano, agregó: “Estamos emocionados porque participar de un evento así es importante y se ha visto mucho esfuerzo de la gente de La Rioja para gestar este encuentro, algo muy útil para los teatreros que nos permite volver a encontrarnos con compañeros de otras provincias”.

La programación del Festival Regional de Teatro de Nuevo Cuyo 2022 concluye el domingo 23 con la segunda presentación de “Paraíso elemental” de Mendoza en el patio de la Casa de la Cultura y la doble función de “Kermesse” de la provincia de La Rioja en La Kanoa de Papel. Con dirección de Daniel Acuña Pinto, el elenco de KAMAR teatrodelaluna plantea en un espacio ritual las relaciones entre los seres humanos de una cultura patriarcal en decadencia. El espectáculo teatral como flujo de signos y pulsiones revela a través del encuentro y el cortejo en el ámbito de la festividad agraria, un rito de iniciación que por contener en su origen la violencia machista y el adormecimiento de los instintos femeninos, concluye en tragedia.

El Festival Regional de Teatro Nuevo Cuyo 2022 es organizado por el Instituto Nacional del Teatro en co-gestión con el Ministerio de Turismo y Culturas y la Subsecretaría de Culturas de la Provincia de La Rioja con el apoyo de la Municipalidad de Sanagasta, Felipe Varela, Rosario Vera Peñaloza, Arauco, Castro Barros, Chilecito y General San Martín.

Conocé la programación completa en festivalregionaldeteatro.com.ar

02 • diciembre • 2022

Argentina
Se encuentra disponible, para conocimiento de la comunidad teatral, el Acta N° 682 con sus respectivos anexos, correspondiente a la reunión del Consejo de Dirección del INT, llevada a cabo el día 24 de noviembre de 2022.

02 • diciembre • 2022

Jujuy
Los actores protagonizan “La Compañía Americana de Danza en gira a China” obra que acaba de ganar la fiesta teatral jujeña y con la cual representarán a su provincia en la 37 FNT el año que viene. Hablamos con ellos tras la lectura del veredicto por parte del jurado que integraron Juan Bertini, Guadalupe Valenzuela y Sara Pérez.

02 • diciembre • 2022

Argentina
Todos los capítulos están disponibles en el canal de YouTube del Instituto Nacional del Teatro. En cada uno de los cinco episodios, diversos especialistas difunden temáticas relacionadas con la Educación Sexual Integral y sus vínculos con la actividad teatral.
MAPA-argentina_int

CABA

Buenos Aires

Entre Ríos

Santa Fe

Córdoba

San Luis

San Juan

La Rioja

Catamarca

Tucumán

Salta

Jujuy

Formosa

Chaco

Santiago del Estero

Misiones

Corrientes

La Pampa

Mendoza

Neuquén

Río Negro

Chubut

Santa Cruz

Tierra del Fuego