Ya llega la 36°
Fiesta Nacional del Teatro

15 • septiembre • 2022

📌 Argentina

El INT lanza el plan federal «Teatro por la democracia»

web

Bajo la premisa "Celebramos el teatro porque estamos en democracia" el Instituto Nacional del Teatro presenta en todo el país este nuevo plan federal de teatro para la reflexión.

En el marco de los acuerdos internacionales suscritos por la República Argentina a través de las legislaciones vigentes y ante los recientes sucesos y el uso sistemático en los medios de noticias falsas y discursos de odio que alientan en la población agresiones y relatos que atentan contra la vigencia del Estado democrático de derecho, el INT presenta «Teatro por la democracia» en todas las provincias del país.

Se trata de un plan federal de teatro para la reflexión, la construcción simbólica a partir de la empatía, el contacto con las vivencias y experiencias de los y las espectadores/as, aportando al restablecimiento de los vínculos entre la realidad cotidiana, su simbolización y reconstrucción colectiva, al incorporar y rescatar la identidad y la memoria; haciendo además de contrapeso a los modelos impulsados por las redes sociales y medios hegemónicos que buscan la adaptación de la comunidad a una sociedad global, individualista y meritócrata favorable a pocos.

Durante el Plenario de Representantes Provinciales realizado el 7 de septiembre, se reflexionó sobre el atentado perpetrado hacia la vicepresidenta de la República Argentina y la escalada de discursos de odio en los medios hegemónicos de comunicación (pueden leer el comunicado acá). Colectivamente se asumió la responsabilidad de atender y accionar con las herramientas que el teatro argentino ofrece, para contrarrestar las manifestaciones que ponen en riesgo la integridad de una vida digna en democracia.

Las y los representantes se pronunciaron a favor de los encuentros y del diálogo a favor de la paz social y la solidaridad, proyectando actividades en cada una de las provincias que favorezcan la vinculación de la población con su historia, con las experiencias colectivas de los barrios, escuelas y centros comunitarios, a través de la experiencia lúdica y poética que brinda el teatro.

Se visibilizarán efemérides nacionales para generar jornadas de teatro y reflexión, promoviendo el sentido de pertenencia ciudadana, fortaleciendo lazos de asociatividad entre instituciones públicas, ocupando el espacio público con actividades escénicas, juegos y talleres teatrales para la transformación social, como lugar comunitario de alegría, disfrute y libertad.

 

🇦🇷 Viernes 16 de septiembre: Día Nacional de la Juventud en conmemoración de la denominada Noche de los Lápices.
Se recuerda a los jóvenes militantes secundarios secuestrados por fuerzas militares hace 46 años en la Escuela Normal Nº 3 de La Plata, luego de que los jóvenes participaran en una campaña de reclamo por el boleto estudiantil. Tenían entre 14 y 17 años. El operativo fue realizado por el Batallón 601 del Servicio de Inteligencia del Ejército y la Policía de la provincia de Buenos Aires, dirigida en ese entonces por el general Ramón Camps, que calificó al suceso como lucha contra «el accionar subversivo en las escuelas». Los estudiantes asesinados durante ese operativo fueron: Daniel Alberto Racero, María Claudia Falcone, María Clara Ciocchini, Francisco “Panchito” López Muntaner, Claudio De Acha y Horacio Ungaro. Cuatro de los estudiantes secuestrados sobrevivieron a las posteriores torturas y traslados impuestos por la dictadura: Gustavo Calotti, Pablo Díaz, Patricia Miranda y Emilce Moler.

La fecha fue instituida por el ex presidente Néstor Kirchner en el año 2006, a través de un proyecto de ley en el que declaraba esa fecha como Día de la Juventud, con el objetivo de «reivindicar la militancia y el compromiso de aquellos jóvenes que fueron desaparecidos en la última dictadura militar argentina». El proyecto había sido propuesto originariamente por la Dirección Nacional de Juventud con el apoyo de direcciones provinciales y áreas municipales, así como también por organizaciones sociales y no gubernamentales de todo el país.

 

🇦🇷 Viernes 23 de septiembre: Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer.
El 23 de septiembre de 1947 se promulgó la Ley 13.010 del Voto Femenino -también conocida como Ley Evita- que reconoció el derecho de todas las mujeres mayores de 18 años a votar y a ser elegidas, y estableció de esta forma la igualdad de los derechos políticos, deberes y oportunidades entre varones y mujeres.

Ese día, Eva Perón manifestaba en la Plaza de Mayo: «Mujeres de mi patria: recibo en este instante de manos del Gobierno de la Nación, la Ley que consagra nuestros Derechos Cívicos. Y la recibo entre vosotras con la certeza de que lo hago en nombre y representación de todas las mujeres argentinas, sintiendo jubilosamente que me tiemblan las manos al contacto del laurel que proclama la victoria. Aquí está, hermanas mías, resumida en la letra apretada de pocos artículos, una historia larga de luchas, tropiezos y esperanzas. Por eso hay en ella crispación de indignación, sombra de ataques amenazadores pero también alegre despertar de auroras triunfales. Y eso último se traduce en la victoria de la mujer sobre las incomprensiones, las negaciones y los intereses creados de las castas repudiadas por nuestro despertar nacional».

 

🇦🇷 Sábado 22 de octubre: Día Nacional del Derecho a la Identidad.
Instaurado en el año 2004 para conmemorar la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo en su tarea constante por la recuperación de las niñas y los niños secuestrados por la última dictadura militar. 130 nietxs ya fueron recuperados, más de 400 siguen desaparecidxs.

 

🇦🇷 Sábado 10 de diciembre: Día de la Democracia en recuerdo de la asunción del presidente Raúl Alfonsín.
Este día fue establecido a través de la Ley N.º 26.323 (sancionada el 22 de noviembre de 2007 y promulgada de hecho el 17 diciembre del mismo año) en recuerdo de la asunción del Presidente Raúl Alfonsín, cuando se restituyó en la Argentina el régimen democrático y el Estado de Derecho, el 10 de diciembre de 1983, tras ser electo en octubre de ese año. Estas elecciones marcaron el retorno a la democracia luego de 7 años de dictadura cívico militar, cerrando así una de las etapas más oscuras y sangrientas de la historia argentina.

28 • septiembre • 2022

Chaco Misiones
Durante la 36º Fiesta Nacional del Teatro se estará realizando el Encuentro Regional de Teatro del NEA, con la participación de obras misioneras girando por las provincias vecinas, además de la presencia de elencos visitantes en la ciudad de Posadas y localidades del interior provincial.

28 • septiembre • 2022

Chaco Corrientes
Durante la 36º Fiesta Nacional del Teatro se estará realizando el Encuentro Regional de Teatro del NEA, con la participación de obras correntinas girando por las provincias vecinas, además de la presencia de elencos visitantes en la ciudad de Corrientes y localidades del interior provincial.

28 • septiembre • 2022

Chaco Formosa
Durante la 36º Fiesta Nacional del Teatro se estará realizando el Encuentro Regional de Teatro del NEA, con la participación de obras formoseñas girando por las provincias vecinas, además de la presencia de elencos visitantes en la ciudad de Formosa y localidades del interior provincial.
MAPA-argentina_int

CABA

Buenos Aires

Entre Ríos

Santa Fe

Córdoba

San Luis

San Juan

La Rioja

Catamarca

Tucumán

Salta

Jujuy

Formosa

Chaco

Santiago del Estero

Misiones

Corrientes

La Pampa

Mendoza

Neuquén

Río Negro

Chubut

Santa Cruz

Tierra del Fuego