31 • mayo • 2023

📌 Neuquén

Sofy Avila: “La obra se fue cocinando durante 50 jornadas de trabajo”

siete perros

Del miércoles 3 al domingo 7 de mayo se realizó la 37º Fiesta Provincial del Teatro de Neuquén. El jurado eligió como representante para la 37 FNT a la obra "Siete perros" y charlamos con su dramaturga y actriz Sofy Ávila.

Tras presentarse 14 obras en el encuentro teatral neuquino, el jurado conformado por Paula Mayorga, Gabriela Simón y Judith del Pino, resolvió seleccionar como representante provincial a “Siete perros” de la ciudad de Neuquén. “Siete perros” es la onceava producción del elenco TransHumans Theatre establecido en el alto valle patagónico. “En esta oportunidad nos propusimos tres puntos basales que fueron encauzando la creación. Primero, qué es lo que el cuerpo de una actriz travesti trans puede en escena. Segundo, la inversión paradigmática de la dirección ya que en esta obra hay 7 directorxs trabajando cada unx con la actriz en pos de generar un cuadro u obra individual independiente del resto (a estos cuadros los llamamos Perros). Por último, establecimos que no habría limitaciones económicas ni temporales a la hora de imaginar la puesta y llevarla a escena”, explica el equipo creativo.

Para hablar de ‘Siete perros’ hay que hablar de las identidades involucradas en el entrecruce creacional. Sofy Avila actriz y dramaturga de la obra: teatrista travesti trans de la Patagonia. Ale Sponda directora de Perro Uno: es actriz, bailarina, escritora, artivista por los derechos de las personas con discapacidad, mujer autista. Cata Fanello directora de Perro Dos: actriz, directora, vestuarista, profesora y creadora de contenido digital. Marina Gala Di Giovanni directora de Perro Tres: actriz, titiritera, profe de teatro y yoga, trabajadora del arte, gestora. Ayelén Painebilo directora de Perro Cinco: fémina mutante, champurria, feminista interseccional, lesbiana, gorda, bordadora, actriz, escritora, multiartista del borde, docente, loca, humana de una gata. Mariano Newen Pera director de Perro Seis: intento de actor, guionista y profe de teatro, furiosamente TransTornado, activista por los derechos de lxs trabajadores sexuales. Amalia Arias directora de Perro Siete: actriz, profesora de teatro, militante de la docencia, piquetera. Agus Downes directora de Perro Cuatro y directora general de la obra: se autopercibe como una persona no binaria de género fluido, teatrista desde los 15 años, docente de teatro, gestorx cultural.

“Durante 50 jornadas de trabajo se fue cocinando ‘Siete Perros’, armándose por unidades separadas hasta conseguir aunar todas las partes en una maquinaria que sentimos monstruosa, donde se amalgaman y entrecruzan diversos lenguajes, disciplinas, filosofías, poéticas y estéticas, entre otras yerbas. ‘Siete Perros’ es resultado de mucho trabajo colaborativo anclado en la amorosidad, la escucha, la alegría y el desarrollo de las potencias como fuerzas motoras”, detalla Sofy Avila. “La fiesta provincial estuvo cargada de un clima comunitario muy enriquecedor. Nosotras estamos muy agradecidas a toda la organización y a las personas involucradas este año en la fiesta realizada en Plaza Huincul. Celebramos que todas las obras que se presentaron lo hayan hecho bajo altos parámetros de calidad. La convivencia durante esos días nos permitió generar intercambio con colegas y tener conversaciones sumamente nutritivas a la hora de pensarnos como comunidad teatral. Tuvimos talleres formativos, conversatorios sobre las obras, instancias de revisión y valoración histórica del teatro en Neuquén y por primera vez redactamos quienes participamos un manifiesto que expresa nuestros sentires y deseos para las siguientes fiestas provinciales”.

El equipo artístico de la obra se completa con Zooxi Elizalde en diseño coreográfico, Marcela Quiroga en maquillaje, y Rayo Gamma y Maj0 en fotografía y diseño gráfico. “Tenemos mucha alegría y emoción con la participación en la Fiesta Nacional del Teatro. Nuestros deseos están puestos en poder realizar una buena función de nuestro trabajo, compartirlo con gente de otros lugares y establecer redes de afinidad para generar circuitos de circulación. Nos entusiasma mucho presenciar las obras de otras provincias y conocer otras formas de pensar y trabajar el teatro”, cierra Sofy.

“Siete perros” estará realizando función el 18 de junio en Teatro El Tubo de Viedma, Río Negro.

19 • julio • 2024

Argentina
Se encuentra disponible, para conocimiento de la comunidad teatral, el Acta N° 729 con sus respectivos anexos, correspondiente a la reunión del Consejo de Dirección del INT, llevada a cabo el día 16 de julio de 2024.

15 • julio • 2024

Buenos Aires Santa Fe
Del 20 al 23 de junio se realizó en la ciudad de Sunchales, provincia de Santa Fe, el Primer Festival de Teatro Maquinarte, que convocó obras del dramaturgo argentino Pablo Albarello. Allí estuvo Del Borde Teatro, agrupación independiente de la localidad bonaerense de Las Flores con su espectáculo “Pater”.

12 • julio • 2024

Santiago del Estero
El encuentro para compartir experiencias y vivencias de trabajo teatral escénico será esta tarde desde las 17 horas en la Feria Artesanal en la carpa de Producción Cultural.
MAPA-argentina_int

CABA

Buenos Aires

Entre Ríos

Santa Fe

Córdoba

San Luis

San Juan

La Rioja

Catamarca

Tucumán

Salta

Jujuy

Formosa

Chaco

Santiago del Estero

Misiones

Corrientes

La Pampa

Mendoza

Neuquén

Río Negro

Chubut

Santa Cruz

Tierra del Fuego