13 ‚ÄĘ junio ‚ÄĘ 2022

Silvio Lang: ¬ęEl teatro argentino tiene una sexualidad nacional, es un teatro sujeto a una sexualidad nacional que se llama heterosexualidad¬Ľ

Entrevista realizada para el Cuaderno Picadero N¬į40 del Instituto Nacional del Teatro.

silvio-lang

Artista argentino, naci√≥ en La Pampa. Se dedica a la direcci√≥n esc√©nica, la producci√≥n cultural, la escritura te√≥rica, la ense√Īanza, y colaboraciones art√≠sticas en pr√°cticas esc√©nicas. Ha dirigido Querido Ibsen: soy Nora; Tango N√≥made; Meyerhold: freak show del infortunio del teatro; Sal√≥n Skeffington; El Don; Ensayo de Eros; El fiord; Aprender un cuerpo; Diarios del odio; Fuerzas silvestres; Pasadas de sexo y revoluci√≥n, Movimiento p√ļblico, Insurrecci√≥n, Intimidad de lo com√ļn, entre otras creaciones esc√©nicas y acciones perform√°ticas. Escribe para el suplemento SOY/P√°gina 12, Lobo Suelto, entre otros medios, y ha participado de varias publicaciones de teor√≠a esc√©nica y filosof√≠a.

– ¬ŅDe qui√©n sos continuador?

-La descendencia y la filiaci√≥n fueron siempre problem√°tica para m√≠. A los 20 a√Īos que tenia como maestros a dramaturgos y directores consagrados ya me fui de todos esos √°mbitos de formaci√≥n patriarcal para sentir mi propio camino. Me corr√≠ de la jerarqu√≠a del maestro y el ep√≠gono, del artista y su disc√≠pulo, y empec√© a armar alianzas con pares, con personas de mi generaci√≥n con las que est√°bamos en crisis latiendo el deseo de una atmosfera cultural distinta. Fui sustituyendo la filiaci√≥n por la alianza que me permiti√≥ armar un frente de complicidad contra-cultural. Se trat√≥ para m√≠ de desplazar el campo de la m√°quina teatral que asigna identidades y funciones fijas. Fue una tarea de desmantelamiento, de intervenci√≥n, de desbordar, de situar, de reocupar y reconfigurar los campos disciplinarios y disciplinantes heredados. Dir√≠a, ahora, que fue un hacer cuir: no seguir la herencia familiar, no seguir la l√≠nea del padre y m√°s bien seguir los desv√≠os.¬† Sin embargo, hay constelaciones de la producci√≥n cultural argentina de otras generaciones con las que resueno: Roberto Jacoby, por ejemplo, porque es un artista interseccional y un intelectual colectivo y fiestero.¬†

РEn tu trabajo parece haber una operación de desidentificación entre una experiencia y la otra.

-Mis pr√°cticas art√≠sticas son pr√°cticas situadas. Esto quiere decir, situadas en la t√©rmica afectiva del momento presente, tratando siempre de cruzar los umbrales de la impotencia del presente constituido. De eso que nos hacen creer que es el √ļnico presente posible. Son pr√°cticas que des-limitan los bordes del modo de producci√≥n artistica y de conocimiento en el que estamos normalizados. Si cambian las estructuras del sentir social, se trastocan las categor√≠as anal√≠ticas del presente, entonces, cambian las resoluciones art√≠sticas. A veces pasa que mi obra art√≠stica es irreconocible de una creaci√≥n a otra. Al mismo tiempo, vengo transitando un proceso de desindentificaci√≥n con la identidad de director que me parece una figura reaccionaria dentro del presente que muchxs queremos transformar. Cualquier figura narcisista, demiurga, universalista y totalizadora es para m√≠ reaccionaria y de derecha. Ser director fue una identidad que me llev√≥ mucho tiempo construirla, porque empec√© a dirigir obras esc√©nicas desde los 15 a√Īos. Pero cuando comenc√© a sentirme inc√≥modo, infeliz e incapacitado para amar con esa figura patriarcal, de tutelaje y disciplinamiento comenc√© a hacer grandes esfuerzos para habitar mi oficio e identidad de director de otra manera. Pienso que si un proceso art√≠stico no piensa sus propias categor√≠as en que se sostiene me parece un arte reaccionario. Por todo eso, tal vez, mis √ļltimas creaciones tienen ese car√°cter de ‚Äúest√©tica procesual colectiva‚ÄĚ y no afirman una identidad individual como director.

– ¬ŅTe parece que la modalidad performances qued√≥ capturada?

-Pienso que si la perfomance va a ser una nueva asignación que reduce la capacidad de variación es una nueva identidad carcelaria y normalizante. Sin embargo, no podemos desoir la afección que la teoría de la performance y las producciones del arte performativo han impregnado a  las sociedades y a todos los campos artísticos y del conocimiento. A mi lo que me interesa no es la performance como formato o género de espectáculo sino la idea de la performativiad como transformabilidad de los existentes. Prefiero pensar desde la performatividad como una operación que atiende los procesos, las transformaciones y las rematerializaciones de los seres, los discursos y las cosas. 

– ¬ŅDir√≠as que no haces Teatro?

-Ya lo dijo (Theodor W.) Adorno en la d√©cada del 60: ‚ÄúEl entrelazamiento de las artes (‚Ķ) intenta salir de la prisi√≥n ideol√≥gica del arte‚ÄĚ.¬† Adorno habla de ‚Äúentrecruzamiento‚ÄĚ cuando en los a√Īos 60, con las revoluciones sexuales, se rompen esas estructuras tan r√≠gidas del mundo heterosexualizado que asigna g√©neros, sexos, jerarqu√≠as, funciones, identidades, de la cual dependen un mont√≥n de pr√°cticas que no son sexuales y que se necesitan para la reproducci√≥n de la forma capitalista: la familia, la pareja heterosexual, la herencia, la descendencia, el trabajo, el salario, el Estado, el extractivismo, etc.¬† Cuando entra en crisis ‚Äúla industria de la heterosexualidad‚ÄĚ, como la llama Paul Preciado, aparecen con m√°s realidad las identidades y pr√°cticas de vida raras, bizarras, desviadas, falladas, queer. Pienso que la producci√≥n art√≠stica contempor√°nea est√° a√ļn en su pleno despliegue de ‚Äúentrecruzamiento‚ÄĚ del que hablaba Adorno. Yo me siento parte de ese entrecruzamiento degenerado que amplifica a los g√©neros bastardos del teatro inclusive contra una forma del teatro antifiesta, paki, patriarcal, retr√≥grada y reaccionaria que ha muerto y no lo sabe.¬†

– Cuando pens√°s en tu recorrido, ¬ŅCu√°l fue la resistencia m√°s notable a la hora de llevar tus procesos?

-El teatro me interesa en cuanto asuma la crisis de sus categorías y sus prácticas en las sociedades en que vivimos. Me interesa un teatro expandido, desplazado de su auto-enclaustramiento que pueda plantear otras formas de habitarse porque sus normas heredadas son enclaustrantes e invivibles. Como para muchos varones heterosexuales es ya invivible su sexualidad y masculinidad  cis-heterosexuales. 

– Lo pienso en el orden institucional.

-Creo que necesitamos otra significaci√≥n para pensar las instituciones. Pensamos a las instituciones como entidades fijas y disciplinantes. Sin embargo, una instituci√≥n democr√°tica es una instituci√≥n que asume que puede transformarse, incluso extinguirse y crear nuevas instituciones de acuerdo a las intensidades del presente. Estoy evocando a Horacio Gonz√°lez, cuando √©l planteaba c√≥mo una biblioteca se piensa a s√≠ misma y puede desplazar su valor y funci√≥n social. Me parece que los teatros y los espacios culturales p√ļblicos de nuestro pa√≠s est√°n fundados en esa idea de instituci√≥n como forma ya constitu√≠da. Y cuando aparecen intensidades indefinidas, interseccionales,¬† transformacionales, o m√°s investigativas son indigeribles para esas instituciones. ¬ŅCu√°les son las instituciones democr√°ticas que pueden alojar lo que a√ļn no se conoce, las identidades que se est√°n construyendo, las fuerzas-g√©rmenes sociales del presente? Son muy pocas las instituciones que te permiten investigar, es decir producir novedad social. El problema es que las instituciones culturales del Estado argentino, cualquiera sea el gobierno de turno, sigan sin comprender que las pr√°cticas art√≠sticas son haceres-poderes que rehacen y reconfiguran las normas y las otras pr√°cticas sociales.¬†¬†

– ¬ŅQu√© relaci√≥n tiene el teatro con los cuerpos sensibles?

-Lo que pasa es que es el teatro argentino tiene una sexualidad nacional, es un teatro sujeto a una sexualidad nacional que se llama heterosexualidad, que funciona no tanto como elección de objeto u orientación sexual sino como forma de vida y como sistema político, parafraseando a Monique Wittig y Lauren Berlant. Entonces, el teatro argentino esta heterosexualizado. Y el problema de la heterosexualidad no es sólo que es una ideología contagiosa como puede ser la homosexualidad sino que se considera un principio universal de la pluralidad sexual que tutela  todas las otras expresiones y variaciones humanas y no humanas existentes. Hasta que el teatro argentino no se desheterosexualice no habrá otros modos de existencia o corporalidad en las escenas y en sus estéticas y narrativas. 

– ¬ŅC√≥mo se construye un dispositivo de desheterosexualizaci√≥n?

-Imag√≠nate que esos dispositivos de modalizaci√≥n o direccionalidad de la forma heterosexual est√°n en todas partes: en las escuelas, en la calle, en la casa, en los bares, en los hospitales, en las discotecas‚Ķ Todos los espacios de nuestras sociedades est√°n heterosexualizados. Entonces,¬† ¬Ņc√≥mo dragueamos los espacios? ¬ŅC√≥mo trocamos sus normas para habitarlos de otra manera y puedan habitarlos otras pluralidades existentes? Pienso que los procesos de desheterosexualizaci√≥n se dan en el √°mbito de la formaci√≥n subjetiva, y una intensidad de la subjetividad argentina pasa bastante por los √°mbitos de educaci√≥n y formaci√≥n estatales y privados. Por ejemplo, en los talleres teatrales: ¬Ņcuales son las l√≥gicas, las pr√°cticas y las categor√≠as con que se forma a las personas y se produce escena? Llamase Sportivo Teatral, Defensores de Bravard, es decir, todas las escuelas de teatro paki que conocemos. Un proceso de despakizacion es como un proceso de desratizaci√≥n del continente latinoamericano. Imag√≠nate que las polic√≠as en Latinoam√©rica no tuvieran el poder que tienen en la vida p√ļblica de nuestras sociedades. Eso es un trabajo molecular y tambi√©n estructural. Yo, estoy en ese trabajo conmigo mismo y en los espacios¬† de formaci√≥n y procesos de creaci√≥n que activo.¬†

– ¬ŅTe sent√≠s cerca de nuevos creadores?

-Encuentro algunas alianzas o un campo de resonancia en las pr√°cticas de movimiento y som√°ticas, en las artes visuales, en la m√ļsica electr√≥nica experimental, en la escritura… Y mi obrar lo articulo en colectivos art√≠sicos y activistas. No s√©, me pregunto ¬Ņqu√© relaci√≥n tienen los teatristas actuales con el activismo sexo-desobediente, o con la filosof√≠a de los animales, o con la m√ļsica experimental latinoamericana? Hubo un florecimiento del llamado teatro independiente a finales de los 90s, donde cada uno accedi√≥ a la sala propia para p√ļblicos reducidos y restringidos, pero esto, tambi√©n, genero una fragmentariedad y endogamia muy fuertes, que fue agotando la potencia de la imaginaci√≥n esc√©nica.¬†

– ¬ŅEn qu√© te parece que lo queer puede infectar a las artes esc√©nicas?

-Lo queer, o como lo criolla Mar√≠a Moreno: la ‚Äúgente del cuero‚ÄĚ, la gente del pellejo, la gente curtida, la gente de la piel marcada es un movimiento que excede a las personas que nos consideramos cuir. Una perspectiva cuir del mundo es mucha m√°s amplia que el colectivo LGTTBIQ+. Lo queer, pens√°ndolo con Sara Ahmed, pasa por la cr√≠tica del sistema sexo-g√©nero de la heterosexualidad, pero va m√°s all√°: es un cuestionamiento a los procesos de normalizaci√≥n en nuestras sociedades. Lo queer no es solamente contracultura antinorma, sino m√°s bien una anal√≠tica y una terapeutica a lo que las normas hacen con nosotros. Tiene que ver con poner en cuesti√≥n todos los procesos de normalizaci√≥n que vive cualquier persona mas alla de su orientaci√≥n sexual modalizada.¬† ¬ŅC√≥mo habitamos las normas, a como ellas nos habitan, se reproducen y nos producen?¬† Y ¬Ņc√≥mo podemos habitarlas de otra manera o torcerlas?¬†

 

16 ‚ÄĘ agosto ‚ÄĘ 2022

Argentina
Se encuentran disponibles, para conocimiento de la comunidad teatral, las Actas N¬į 670 y N¬į 671 con sus respectivos anexos, correspondientes a las reuniones del Consejo de Direcci√≥n del INT, llevadas a cabo los d√≠as 4 y 8 de agosto de 2022.

16 ‚ÄĘ agosto ‚ÄĘ 2022

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¬ęTeatro y Memoria¬Ľ se dar√° en el marco de Argentina Florece Teatral, el ciclo impulsado por el Ministerio de Cultura de la Naci√≥n y el Instituto Nacional del Teatro, con el apoyo de la Fundaci√≥n Cultura Creativa y la cogesti√≥n de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta.

12 ‚ÄĘ agosto ‚ÄĘ 2022

Argentina
La asociaci√≥n sin fines de lucro ATINA fue fundada en el a√Īo 2002 y cada a√Īo entrega reconocimientos a las labores destacadas en las artes esc√©nicas para ni√Īeces y adolescencias. Este a√Īo, la ceremonia fue en nuestro Transbordador Esc√©nico de Tecn√≥polis.¬†¬†
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