EL SENADO

APROBÓ LA LEY
DE ASIGNACIONES
ESPECÍFICAS

A LA CULTURA

20 • mayo • 2022

📌 Chubut

Silvia Araújo: “Estamos felices de volver a encontrarnos para seguir apostando al teatro”

DSC_6080

En el cierre de la Fiesta Provincial de Teatro 2022 de Chubut, el veredicto del jurado posicionó a la obra "La Bendición" de Silvia Araújo como la representante de la provincia para la próxima Fiesta Nacional del Teatro. Tras conocer la noticia, hablamos con la dramaturga y directora.

“La Bendición” nació en plena pandemia como un proyecto de escritura colectiva, en un momento en el que la actividad se encontraba absolutamente paralizada. Luego de algunas experiencias de teatro por streaming, que según Araújo no fueron muy satisfactorias, el equipo creativo se repartió cuadernos con fragmentos de textos que tenían como tema en común las prótesis, entendidas como dispositivos que tienen la función de suplir una carencia, pero también la escritura entendida como un suplemento, que les permitía admitir y adicionar nuevas voces a partir de una dramaturgia colaborativa. Así surgió Proyecto Prótesis, una especie de plan terapéutico de rehabilitación literaria cuyo objetivo era la producción textual para una futura puesta en escena y que dio origen a una multiplicidad de textos de los más diversos géneros: listados, narraciones, cartas, producidos por compañeros pertenecientes a distintas disciplinas: Bernardo Durand (Epuyén), Patricia Soto (Comodoro Rivadavia) y la propia Araújo (Comodoro Rivadavia).

En febrero de 2021, Silvia le pudo dar forma dramatúrgica a todo ese material en el taller “Modalidades de lo (auto) biográfico en la escritura teatral” dictado por Martín Marcou y Rodrigo Marcó Del Pont, “a quienes les estoy absolutamente agradecida por haberme acompañado amorosamente en ese proceso de creación y de organización del material que, finalmente, devino en lo que hoy es ‘La Bendición’”, nos cuenta. Posteriormente, comenzaron los ensayos con Alfaro Valente que se vieron interrumpidos por la segunda ola de COVID 19, momento que aprovechó junto con Gonzalo Dato, quien además actúa en la obra, para hacer un seminario de Dramaturgia del Vestuario con la Compañía Cuerpo Equipaje. Ambos tenían el desafío de resolver algunos problemas técnicos muy específicos que les planteaba el diseño de vestuario del personaje de Alfaro: el tener que llevar dos atuendos superpuestos, uno de ellos con características muy particulares. “Todo este proceso nos demandó varios meses de ensayos, experimentación y búsqueda, hasta que, finalmente, estrenamos en octubre del año pasado con la incorporación al grupo de Esteban Sierra quien se encargó del diseño sonoro y de luces y, actualmente, es nuestro Asistente Técnico”, recuerda la directora.

Silvia Araújo es uruguaya, oriunda de Montevideo, y pasó más de la mitad de su vida en La Patagonia, más precisamente en la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia. Es Especialista en Literatura Latinoamericana (UNILA – Brasil), Profesora Adjunta de Literatura Argentina II en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB – Argentina), forma parte del Instituto de Estudios Sociales y Políticos de la Patagonia (IESyPPAT) y fue seleccionada en la 1° Convocatoria de Proyectos de Investigación: Malvinas en la Universidad, por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación. En 2016 fue seleccionada para participar en el Institute of the Americans de la University College London por su trabajo sobre la dramaturgia de la Guerra de Malvinas.

“Para nosotros, el encuentro provincial es literalmente una fiesta en el más amplio sentido de la palabra: festejo, encuentro, celebración. De la misma manera que el teatro, la celebración es grupal, colectiva y comunitaria, porque al igual que el acontecimiento teatral, inaugura otro tiempo que irrumpe en el espacio de lo cotidiano. El teatro participa de ese carácter festivo excepcional. Durante varios días, estuvimos de fiesta en Trelew. Es decir, suspendimos nuestras labores, nuestras rutinas para entrar en otro estado por fuera del tiempo para festejar y festejarnos en nuestra actividad. Y esa experiencia es intransferible”, nos cuenta Silvia. “Obviamente, para que eso suceda muchas cosas tienen que estar previstas de antemano, muchas personas tienen que ponerse al servicio de esa fiesta y colaborar desde distintos roles porque si así no fuera la celebración devendría en caos y en desorganización. De allí, el enorme agradecimiento a los compañeros de las distintas salas, a los técnicos, a los cocineros, a los mozos, al personal del INT que muchos meses antes empiezan a trabajar para que todo salga bien en esos cinco días y, sobre todo, a Ariel Molina, nuestro representante, que cumple un rol fundamental en todo este proceso”.

Más allá de esta edición 2022, Araújo representó a la provincia de Chubut en dos oportunidades previas como actriz: en la Fiesta Nacional del Teatro 1998 con la obra “No se culpe a nadie”, del grupo La Contrapartida, en la ciudad de Rosario y también con “Vivet tiene visitas”, del grupo Labdácidas, en la Fiesta Nacional del Teatro 2006 en Buenos Aires. En esta oportunidad, con “La Bendición” del grupo Proyecto Prótesis estuvo acompañada por los actores Alfaro Valente y Gonzalo Dato, la asistencia técnica de Esteban Sierra y Paolo Paris, el vestuario de Actitud Pandora, la música de Voces De Tribu, la fotografía de Dmitry Ivanov, el diseño gráfico de Santiago Kamerbeek y el tráiler creado por Roxana Rubilar.

“La Fiesta Nacional aparece en nuestro horizonte como una oportunidad inesperada y feliz de mostrar nuestro trabajo a otros públicos y, a la vez, tomar contacto de lo que sucede en otros lugares del país, cosa que sería impensable de llevar a cabo si no existiera el INT. Así que estamos ansiosos, felices y muy agradecidos de volver a encontrarnos para seguir celebrando y apostando al teatro una vez más”, resume Silvia.

25 • noviembre • 2022

Argentina
Compartimos el mensaje de «Teatro Territorio por la Igualdad», el Observatorio de políticas para la igualdad de género y la erradicación de las violencias y desigualdades hacia las mujeres y personas LGBTIQ+ del Instituto Nacional del Teatro.

25 • noviembre • 2022

Misiones
El ciclo organizado por el Instituto Nacional del Teatro, en cogestión con la Murga del Monte y el apoyo de la delegación misionera de la Asociación Argentina de Actores, continúa agregando fechas a lo largo y a lo ancho de la provincia de Misiones, con espectáculos libres, gratuitos y para toda la familia.

25 • noviembre • 2022

Buenos Aires
La programación se llevará adelante del 5 al 10 de diciembre, con entrada libre y gratuita, en diversos espacios de Mar del Plata, Miramar y Mar del Sud.
MAPA-argentina_int

CABA

Buenos Aires

Entre Ríos

Santa Fe

Córdoba

San Luis

San Juan

La Rioja

Catamarca

Tucumán

Salta

Jujuy

Formosa

Chaco

Santiago del Estero

Misiones

Corrientes

La Pampa

Mendoza

Neuquén

Río Negro

Chubut

Santa Cruz

Tierra del Fuego