26 • enero • 2024

Seguimos defendiendo la Ley Nacional del Teatro

Argentina

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La Ley Nacional del Teatro 24.800 tiene un carácter esencial como ley democrática y se basa en valores que seguimos defendiendo frente a cualquier intento de eliminación o incumplimiento de la misma.

Dentro de la Ley:
+ Transparencia
– Discrecionalidad
Las personas encargadas de diseñar las políticas son seleccionadas a través de concursos públicos y representan a cada provincia y región del país. Tanto las personas individuales como los grupos son evaluados por un jurado de selección y, en función de su calificación, se otorgan los apoyos correspondientes. El jurado también es elegido mediante concursos públicos y se realizan convocatorias editoriales bajo seudónimo para asegurar la transparencia en la selección de los textos.

Dentro de la Ley:
+ Debate
– Arbitrariedad
Los recursos no son asignados de manera discrecional, sino que cada región cuenta con valores representativos a su comunidad teatral, las salas y los grupos en actividad. Tanto las convocatorias a fiestas provinciales como a cualquiera de las líneas de apoyo históricas del INT dependen de jurados y personalidades destacadas del ámbito teatral de cada provincia. Ningún apoyo es otorgado de modo arbitrario desde las oficinas administrativas del instituto.

Dentro de la Ley:
+ Asignaciones específicos
– Impuestos a la ciudadanía
Los aspectos económicos y financieros del instituto se administran desde el mismo organismo, pudiendo solventar costos de personal, ciclos, programaciones y apoyos en base a lo recaudado mediante las asignaciones específicas. En el caso del INT el 95% proviene de un gravamen recaudado por ENACOM y el 5% a través de juego de azar cobrado vía LOTBA. Ningún gasto del INT es solventado por el tesoro nacional ni por rentas generales abonadas por los ciudadanos. Esto nos permite la autarquía económica.

¡Sigamos defendiendo la Ley Nacional del Teatro!
¡Contamos con tu apoyo!

03 • diciembre • 2025

Argentina España

Como parte de un ciclo de formación integral una especialista en la materia planteó ideas sobre la accesibilidad en el mundo del teatro

02 • diciembre • 2025

Argentina España

La capacitación es el cierre del ciclo de formación integral Claves Escénicas 2025 | volumen II realizado en conjunto por el Instituto Nacional del Teatro (INT) y el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA).

17 • noviembre • 2025

Argentina

El Consejo tomó conocimiento de los seleccionados para participar de una clase magistral sobre mediación cultural; de un acta del Jurado Nacional de Calificación de Proyectos; de la renuncia al aporte para Sostenimiento para Eventos, Festivales y Programaciones del “Festival Internacional de Teatro para las Infancias Wawa”; del Proyecto para la 39° Fiesta provincial de Teatro de la provincia de Buenos Aires. También aprobó los aportes para la convocatoria Concurso Eventos y Festivales de Gran Escala.

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