EL SENADO

APROBÓ LA LEY
DE ASIGNACIONES
ESPECÍFICAS

A LA CULTURA

03 • mayo • 2022

📌 Santa Fe

Sebastián Roulet: «Participar de la fiesta provincial fue una celebración»

WhatsApp Image 2022-04-27 at 11.22.50 PM

El dramaturgo Sebastián Roulet, autor de "La Invocación", charló con nosotros tras ser elegido como uno de los dos espectáculos que representarán a la provincia de Santa Fe en la próxima Fiesta Nacional del Teatro 2022.

Interpretada por Eduardo Fessia, Miguel Pascual, Ruy Gatti y Gabriela Feroglio, y dirigida en equipo por María Flavia Del Rosso y el propio Sebastián Roulet, la obra «La Invocación» fue estrenada el 16 de octubre del 2021 en el Teatro La Abadía de la ciudad de Santa Fe y Declarada de Interés por el Honorable Concejo de dicha ciudad en el mismo año.

«El proceso creativo atravesó diferentes etapas. Una primera, de escritura de la obra que comenzó en el 2016 y que recién a finales del 2019 ‘concluyó’, cuando el proyecto resultó seleccionado en una instancia de fomento provincial llamada Escena Santafesina, en la categoría producción de obra para directores noveles. La idea era estrenar en el 2020, pero al comenzar el año y a partir de la implosión del Covid 19 en el mundo y los cambios que trajo aparejado en la vida cotidiana de la mayoría de los habitantes del planeta, ensayar, actuar, producir, estrenar se volvió imposible, inclusive, estuvo prohibido hasta mediados del 2021», recuerda Sebastián. «La segunda etapa del proceso creativo, bien podría llamarse ‘de no ensayos’ ya que transcurrió durante el tiempo en el cual no pudimos ensayar. Intentamos con Flavia Del Rosso, codirectora de esta obra, sostener el vínculo del elenco por medio de las herramientas informáticas que surgieron entonces y que nos permitieron realizar reuniones virtuales, con el fin de hacer lecturas del texto. Pero las reuniones eran un fracaso por el delay y los problemas de conexión. Al tiempo desistimos de usar esa herramienta. Luego, mientras duraron las restricciones vinculadas a la pandemia, los actores se filmaban haciendo escenas y nos las enviaban, ese proceso si resultó interesante porque cada uno de los integrantes del elenco, en la soledad de sus hogares, lograban generar un ambiente propicio, utilizando algo de vestuario improvisado y repasando escenas breves de la obra. Aún conservo aquellos videos», detalla el dramaturgo y actor.

Finalmente, cuando poco a poco se levantaron las restricciones el equipo logró comenzar a ensayar en forma presencial. Esto recién sucedió a mediados de 2021 y con el objetivo de llegar al estreno en octubre del año pasado. «Los tiempos del llamado ‘proceso creativo’ se acortaron. Hubo mucho trabajo corporal desarrollado por Flavia, y también tiradas generales de la obra, que sirvieron para seguir reescribiendo el texto y que los actores terminaran de dar forma y vida a sus personajes. Todo esto, ensayando 2, 3 y hasta 4 veces por semana», asegura.

-¿Cómo vivieron colectivamente la participación en la fiesta provincial?
-Como una celebración. Quedar seleccionados entre tantos elencos que se presentaron, fue motivo de festejos en el grupo. Pensar en la cantidad de gente trabajando detrás de cada obra, cientos y cientos de personas talentosas en toda la provincia, hace que uno valore mucho esta instancia, esta oportunidad de mostrar el trabajo llevado a cabo en «La Invocación». La función la vivimos con mucha alegría y nervios al mismo tiempo. Fue mucha gente a ver la obra. El final de la jornada fue cargando la escenografía bajo la lluvia para luego ir a cenar. «La lluvia es buen augurio» dijo Miguel, integrante del elenco.

El equipo de la obra se completa con Vito Sáez y Eve Medina en arte y vestuario; Sergio Robinet y Alejandrina Echarte en diseño de planta de luces y operación; Juan Pablo Arroyo en diseño de imágenes; las fotografías en escena de María Laura Aguzin; el diseño de maquillajes y peinados de Melisa Guerrero; las colaboraciones en escenografía de Diego Julián López y Diego Gatti; y el asesoramiento del equipo de dirección a cargo de Marina Vázquez.

La obra podrá verse los días 8 y 15 de mayo a las 20 horas en el foyer del Centro Cultural Provincial de la ciudad de Santa Fe. «Tenemos muchas expectativas con la Fiesta Nacional del Teatro. Todos los integrantes del elenco y el equipo han tenido oportunidad de participar de otras ediciones. Sabemos que son festivales únicos, por la posibilidad de mostrar lo que venimos haciendo y al mismo tiempo conocer el teatro, las obras y los trabajos que vienen realizando elencos de otras provincias y que si no fuera por esta fiesta, quizás no veríamos nunca. Así que estamos muy contentos de poder participar luego de dos años eternos de distanciamiento social, volver a encontrarnos en la Fiesta Nacional del Teatro, nos llena de alegría», concluye Sebastián.

02 • diciembre • 2022

Argentina
Se encuentra disponible, para conocimiento de la comunidad teatral, el Acta N° 682 con sus respectivos anexos, correspondiente a la reunión del Consejo de Dirección del INT, llevada a cabo el día 24 de noviembre de 2022.

02 • diciembre • 2022

Jujuy
Los actores protagonizan “La Compañía Americana de Danza en gira a China” obra que acaba de ganar la fiesta teatral jujeña y con la cual representarán a su provincia en la 37 FNT el año que viene. Hablamos con ellos tras la lectura del veredicto por parte del jurado que integraron Juan Bertini, Guadalupe Valenzuela y Sara Pérez.

02 • diciembre • 2022

Argentina
Todos los capítulos están disponibles en el canal de YouTube del Instituto Nacional del Teatro. En cada uno de los cinco episodios, diversos especialistas difunden temáticas relacionadas con la Educación Sexual Integral y sus vínculos con la actividad teatral.
MAPA-argentina_int

CABA

Buenos Aires

Entre Ríos

Santa Fe

Córdoba

San Luis

San Juan

La Rioja

Catamarca

Tucumán

Salta

Jujuy

Formosa

Chaco

Santiago del Estero

Misiones

Corrientes

La Pampa

Mendoza

Neuquén

Río Negro

Chubut

Santa Cruz

Tierra del Fuego