EL SENADO

APROBÓ LA LEY
DE ASIGNACIONES
ESPECÍFICAS

A LA CULTURA

14 • junio • 2022

📌 Argentina

Se firmó un convenio de cooperación entre el INT y la ANDIS

7

El acuerdo rubricado el lunes 13 de junio tiene como objeto establecer vínculos de colaboración, articulación, asistencia y cooperación entre el Instituto Nacional del Teatro y la Agencia Nacional de Discapacidad. Ambas instituciones desarrollarán de manera conjunta proyectos culturales inclusivos y accesibles que establezcan una relación de intercambio y cooperación mutua, con el objetivo de garantizar el acceso a la cultura a las personas con discapacidad.

De la firma del convenio participaron Gustavo Uano, Director Ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro; Fernando Galarraga, Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS); Nerina Dip, Representante del Quehacer Teatral Nacional; y Graciela Galeano, Representante Regional del NEA.

«Queremos agradecer muy especialmente a la ANDIS por tener esta apertura con este convenio que nos exige un compromiso con el aprendizaje referido a la accesibilidad. Es un objetivo del Instituto Nacional del Teatro poder generar políticas accesibles e inclusivas. En un comienzo pensamos solamente una dinámica que tenía que ver con adaptar las infraestructuras y después de un par de reuniones nos hemos concientizado que tiene que ver con poner primero a las personas en un lugar de inclusión, en un lugar de aceptación. Este es nuestro compromiso», aseguró Gustavo Uano.

 

Para llevar adelante el acuerdo, tanto el INT como ANDIS desarrollarán publicaciones (materiales gráficos y/o digitales de carácter pedagógico, ensayístico y de divulgación), investigaciones (relevamiento de datos, desarrollo de estadísticas y análisis cualitativo que permitan mejorar el conocimiento de los objetivos), innovaciones (desarrollo de plataformas o herramientas que mejoren el acceso a los bienes culturales), convocatorias, actividades territoriales y promoción de equipos de gestión inclusivos y espacios teatrales accesibles.

Fernando Galarraga, en representación de la ANDIS, agregó: «El convenio de cooperación con el INT nos permitirá avanzar en un trabajo conjunto que ya venimos desplegando hace un tiempo, incorporando a la promoción de la cultura la perspectiva de la discapacidad desde el punto de vista de la accesibilidad. Esto incluye los contenidos, la presentación de una muestra de un espectáculo, cómo se piensan las salas para recibir a las personas con discapacidad que pueden asistir como público. Creo que tenemos por delante muchísimo trabajo, pero estamos avanzando de manera significativa y articulada».

 

La Agencia Nacional de Discapacidad es el organismo que desde el Estado Nacional busca impulsar y transversalizar la perspectiva de la discapacidad en el quehacer de todos los organismos públicos, contribuyendo a una transformación social y cultural en relación a la mirada que hay en la sociedad sobre las personas con discapacidad. Una de las tantas funciones de la ANDIS es promover y acompañar el modo en que cada organismo público piensa, diseña y ejecuta determinadas políticas que incluyan a las personas con discapacidad.

«Esta firma llega después de haber materializado varias acciones juntos y todavía nos desafía para muchas acciones nuevas. Estamos pensando cómo hacer nuestros espacios más inclusivos, cómo trabajar la temática de la discapacidad en nuestras producciones, cómo pensar la temática en la dramaturgia, en la puesta en escena, en las administraciones de los espacios. Estamos pensando mucho en hacer un Instituto Nacional del Teatro más inclusivo y ampliando derechos», expresó Nerina Dip tras el encuentro. A su vez, Graciela Galeano, agregó: «Este convenio ratifica el camino que iniciamos en el último plenario en el que asistimos a la capacitación de ANDIS. A partir de allí empezamos a trabajar políticas vinculadas a la accesibilidad y, sobre todo, capacitar a la comunidad teatral como hacedores y como productores para empezar a pensar en nuevos equipos de trabajo, instalando el tema de la discapacidad. En la próxima Fiesta Nacional, a realizarse en Chaco, seguramente vamos a contar con capacitaciones y también con equipos de trabajo que incluyan a personas con discapacidad. Es necesario generar nuevos paradigmas de gestión en relación a las producciones y al trabajo que nos nuclea como personas y como sociedad».

Para más información de ANDIS, ingresar a https://www.argentina.gob.ar/andis

25 • noviembre • 2022

Argentina
Compartimos el mensaje de «Teatro Territorio por la Igualdad», el Observatorio de políticas para la igualdad de género y la erradicación de las violencias y desigualdades hacia las mujeres y personas LGBTIQ+ del Instituto Nacional del Teatro.

25 • noviembre • 2022

Misiones
El ciclo organizado por el Instituto Nacional del Teatro, en cogestión con la Murga del Monte y el apoyo de la delegación misionera de la Asociación Argentina de Actores, continúa agregando fechas a lo largo y a lo ancho de la provincia de Misiones, con espectáculos libres, gratuitos y para toda la familia.

25 • noviembre • 2022

Buenos Aires
La programación se llevará adelante del 5 al 10 de diciembre, con entrada libre y gratuita, en diversos espacios de Mar del Plata, Miramar y Mar del Sud.
MAPA-argentina_int

CABA

Buenos Aires

Entre Ríos

Santa Fe

Córdoba

San Luis

San Juan

La Rioja

Catamarca

Tucumán

Salta

Jujuy

Formosa

Chaco

Santiago del Estero

Misiones

Corrientes

La Pampa

Mendoza

Neuquén

Río Negro

Chubut

Santa Cruz

Tierra del Fuego