“Babel, vecindario al revés” es el resultado de una investigación de más de dos años, pero desde hace más de siete que su director, Santiago Salaburu, viene trabajando con la utilización de máscaras teatrales en el entrenamiento actoral. En todos estos años tomó clases con diferentes maestros que abordan los estados de actuación basados en la utilización de máscaras. Cuando hablamos de “máscaras” hacemos referencia desde la más pequeña, la del clown, a la máscara total, que es la del bufón. “Tomé clases con Marcelo Savignone (Máscara Neutra), con Marcelo Katz (Máscaras Expresivas y Medias Máscaras; Bufón; Clown), Pablo Algarañáz (Clown), Julieta Daga (Bufón) y Alfredo Iriarte (construcción de Máscaras Teatrales)”, enumera Santiago. “Comencé de esta manera a desarrollar un sistema de entrenamiento, mezclando los conocimientos adquiridos, indagando en una poética propia. Los años de dictado de mis talleres me fueron abriendo un camino propio, particular, singular. Hice varias muestras de los talleres anuales que venía dictando, lo que me permitió ir puliendo algunos conceptos”.
Hace cerca de tres años le llegó a Salaburu un ejemplar del libro “Teatro Croata Contemporáneo” que incluía la obra “Vecindario al revés” de Nina Mitrovic. Un texto muy potente, con una dramaturgia dinámica, cruel y bella. Si bien la obra de Nina no está escrita para trabajarla con máscaras, a Santiago le pareció muy interesante poder realizar la adaptación y probar. El resultado de este complejo trabajo resultó en esta puesta situada en un edificio viejo, corroído y herrumbrado en el que seres oscuros, crueles y siniestros se dan cita. Son siete gigantes, siete grandes pecados.
Cuando comenzó a gestarse el proyecto, Santiago llamó a Leo Elosú, un colega actor talentoso y comprometido al que le pasó el guión y le encantó. Del grupo que venían entrenando con máscaras con el director, llamó a Gabi Guerra, Martín Mariano, Élida Nahuelcheo y Cruz Calatayud, a quienes se sumaron Miguel Dagnino y Santiago Veiga. “Actores que había visto trabajar en el teatro independiente de Neuquén y encajaban perfecto con el perfil de los personajes. Por razones personales, una de las actrices no pudo continuar, y llamamos a Keila Piflacs. Todos son excelentes y se hicieron cargo de este proceso tan largo que resultó Babel”, asegura Salaburu. “Estuvimos seis meses solamente para entrenar y encontrar el estado ‘cuerpo máscara grotesco’ al que quería llegar, como base, para abordar el texto. La exigencia física para encontrar esos estados bufos fue tremenda. Fui adaptando las diferentes escenas, buscando investigar en el comportamiento de cada uno de los personajes”.
El equipo creativo se completa con Leandro Stepanchuc en peinados y pelucas, Yaz Mer y Flor Ariente en vestuarios, Adriana Iglesias en máscaras, Eli Nahuelcheo en maquillaje, Toni Rodríguez en sistema de poleas y arneses y Marcos Sandoval en diseño lumínico. La obra se estrenó el primero de junio de 2024 y en lo que va del año se realizaron seis funciones a sala llena. “Las repercusiones en el público han superado nuestras expectativas. Si bien, a medida que avanzaba el proyecto era consciente que estábamos ante algo muy ambicioso, no pensábamos que iba a tener tanta repercusión. Trabajar los estados bufos de actuación, generalmente, es impactante. Por ende, quien va a ver Babel va a tener la sensación de haber sido atravesado. La obra es tan actual, tan cruel, tan blasfema… y a la vez es enigmática. La actuación es asombrosa y el impacto visual que causa es muy potente. El público sale conmovido. Sin lugar a dudas”, expresa Santiago. “El INT nos brindó un apoyo que es fundamental para quienes hacemos teatro independiente. Invertimos dinero y tiempo para lograr llevar a cabo propuestas estéticas que estén a la altura. El INT siempre está presente para quienes vivimos lejos de las grandes urbes y a quienes siempre nos cuesta mucho más”.
“Babel, vecindario al revés” cierra su año de trabajo este sábado 23 de noviembre a las 21.30 horas en Te.Ne.As – Teatristas Neuquinos Asociados (Leguizamón 1701, Neuquén Capital).