LLEGÓ

LA FIESTA
NACIONAL

DEL TEATRO

08 • mayo • 2023

📌 Tierra del Fuego

Santiago Campos: “¿Realmente el amor es tan bueno como nos lo cuentan?”

amor 2

"El amor ha muerto" de Proyecto Rubik representará a la provincia de Tierra del Fuego en la Fiesta Nacional del Teatro de este año tras ser seleccionada en su encuentro provincial. Charlamos con uno de sus autores e intérpretes, Santiago Campos.

Hay muchas preguntas que a lo largo de la vida nos hacemos de manera de descubrir una respuesta mágica. De descubrir esa respuesta para que nos dé… ¿Paz? Esta propuesta de danza teatro acaba de ser seleccionada por el jurado integrado por Fernando Aragón de Neuquén, Virginia Fdel de Río Negro y Lucia Veliz de Misiones, para que viaje a la 37 FNT en representación de los elencos fueguinos. “Acabábamos de terminar de bailar en una muestra de ballet municipal y al subirnos al auto decidimos diagramar una idea de obra para ver si podíamos llevarla a escena. Nosotros solemos abordar ideas bastante abstractas para volcarlo al mundo de la ficción. Pero en esta ocasión cayó a nuestro presente un tema que veníamos dándole vuelta hace ya un tiempo. Y salió la pregunta: ¿por qué no agarramos un tema trillado en la sociedad y lo deconstruimos en su totalidad hasta los lugares más oscuros?”, recuerda Santiago Campos sobre la génesis de este proyecto. “Giselle, El lago de los Cisnes, Don Quijote, Romeo y Julieta, La bella durmiente, Corsario, Sueño de una noche verano, La traviata… y puedo seguir nombrando obras hasta cansarme que tienen un tema en común que fue nuestro disparador: el amor. Un dogma de nuestra vida. ¿Qué sucede después de la muerte? ¿Qué es la felicidad? ¿Qué es el amor? Son preguntas que nos solemos hacer desde que nacemos hasta que morimos y que difícilmente podamos responderlas en nuestra vida terrenal. Eso nos metió en un pantano de investigación donde arduamente y con ayuda filósofos, pensadores, llegamos hasta una pileta de trabajo donde la profundidad fue difícil de alcanzar. Cuando nos quisimos dar cuenta, nuestro entorno se volvió oscuro y helado y apareció la otra pregunta disparadora: ¿realmente el amor es tan bueno como nos lo cuentan? Nos pusimos manos a la obra y comenzamos a diagramar un trabajo de tres capítulos al estilo de un libro. Estos capítulos se separaron en las facetas del conocer a otrx. Desde lo principal como la mirada, el tocarnos, el éxtasis, el morir… Todo con su debido tiempo de investigación y pregunta. Y, claro, encontramos más preguntas. La respuesta nos dio un título que luego se volvió carne y que ahora se conoce como ‘El amor ha muerto'”.

Además de Santiago, el equipo de la obra lo conforman Camila Pereyra que acompaña a Campos en autoría, interpretación y coreografía, la puesta de luces de Fernando Redondo, la musicalización de Mauricio Flores y el vestuario de Candela Mac Lenan. “Para nosotros fue muy agradable el hecho que suceda una fiesta en donde el acontecimiento principal fueran obras de artes escénicas, clases y capacitaciones para los ciudadanos de la provincia. Fue agradable porque sino no sucede. Hay muchos grupos de artistas pero con bastantes trabas para compartirse. Cuando hacen trabajos, no se ven si son de otro grupo y esas cuestiones que suceden en todos lados. Pero aquí se nota mucho. Y que con esta fiesta, eso se pueda romper, a nosotros nos alegra enormemente. Con respecto a las puestas que sucedieron, como todo pueblo chico nos conocemos entre todos y sabemos que hay nivel y material para compartir. Mucha gente talentosa, con mucho nivel y trayectoria”, sintetiza Santiago. “Nuestra expectativa más importante con la fiesta nacional es la de compartir. Conocer gente nueva, conocer trabajos nuevos. Para nosotros, que nos conozcan, es un incentivo para seguir creando y creando. A la FNT la conocemos por relatos y charlas, ya que no pudimos participar de ninguna. Tenemos alegría y ansias en su estado más puro”.

“El amor ha muerto” próximamente estará visitando otras ciudades de Tierra del Fuego, ya que solo se realizó en Ushuaia, y también planean sumar alguna fecha a mediados de año en Buenos Aires.

11 • abril • 2024

Buenos Aires
Esta edición número 45 de Cuadernos de Picadero presenta una serie de artículos escritos por referentes de diferentes generaciones y latitudes que buscan constituirse como una caja de herramientas a las que echar mano a la hora de empezar a imaginar, escribir, dirigir o producir una obra de teatro para la niñez o la adolescencia. Pasen y lean.

05 • abril • 2024

Argentina
Las inscripciones para participar del encuentro en Mallorca, España, y que cuenta con el apoyo del Programa Iberescena, estarán abiertas hasta el 15 de abril de 2024 inclusive.

04 • abril • 2024

CABA
Esta edición número 45 de Cuadernos de Picadero presenta una serie de artículos escritos por referentes de diferentes generaciones y latitudes que buscan constituirse como una caja de herramientas a las que echar mano a la hora de empezar a imaginar, escribir, dirigir o producir una obra de teatro para la niñez o la adolescencia. Pasen y lean.
MAPA-argentina_int

CABA

Buenos Aires

Entre Ríos

Santa Fe

Córdoba

San Luis

San Juan

La Rioja

Catamarca

Tucumán

Salta

Jujuy

Formosa

Chaco

Santiago del Estero

Misiones

Corrientes

La Pampa

Mendoza

Neuquén

Río Negro

Chubut

Santa Cruz

Tierra del Fuego