30 • junio • 2023

📌 Chaco

Luciana Abril Perren Isnardo: “Queremos representar al Chaco con todas las creces que se merece”

Salsipuedes -foto 3-

"Salsipuedes" representará al Chaco en la 37º Fiesta Nacional del Teatro tras la decisión del jurado de la 44° Fiesta Provincial del Teatro conformado por Patricia Zangaro, Andrea Barbá y Carlos Leyes. Entrevistamos a una de sus directoras, Luciana Abril Perren Isnardo.

Tras seis días de funciones y 22 obras en busca de representar a su provincia en la 37 FNT, “Salsipuedes” resultó la seleccionada en la 44° Fiesta Provincial del Teatro del Chaco. “Para el equipo la participación de la fiesta fue un hecho absolutamente histórico, ya que es nuestro primer encuentro, lo vivimos con muchísima emoción, alegría y nervios. Obviamente no es poca cosa ‘competir’ con los grandes hacedores del teatro en la provincia, fue como entrar a las grandes ligas para nosotros. Tratamos de asistir una gran parte del elenco (somos un montón) a todas las funciones, ir a los talleres, devoluciones: es algo que como grupo nos enseñó un montón y nos dio muchas anécdotas que seguramente en un par de años seguiremos recordando con un toque pintoresco. Nunca lo vamos a olvidar”, nos cuenta la directora Luciana Abril Perren Isnardo.

 

La historia de “Salsipuedes” se centra en un grupo de ciudadanos de Resistencia en el instante histórico que marcó con máximo rigor las diferencias entre poderes de Estado y la indefensión de la mayoría de un pueblo resistente. Épocas de patriarcado vincular y estatal. Épocas de discriminación grabada a fuego. Pero también épocas de utopías épicas, de luchas de David contra Goliat, de pequeños contra enormes, tratando de hacer la diferencia para el lado de la justicia de un mañana mejor, más integrador, más humano, que rompa la trampa de enfrentar hermanos contra hermanos, para no establecer la inseguridad, el miedo y la traición.

“La creación de la obra se dio en varias etapas, desde la dirección se arribó a la propuesta escénica desde el entrenamiento físico de los actores, la repetición de rutinas corporales y la nueva búsqueda cotidiana de la destreza corporal, el habitar los espacios de la ecografía, buscarles la vuelta, aprehenderlos al cuerpo, volverlos un ‘habitus’ y marcar los textos y parlamentos correspondientes a cada directriz. Por otro lado, se iba realizando trabajo de mesa, es una obra de teatro que habla de nuestra provincia del Chaco, más específicamente de Resistencia, pero una Resistencia que ninguno de nosotros llegó a conocer, pues habla de una ciudad en 1976. Esta etapa del proceso fue meramente investigativa. Por último, pero en forma paralela a las otras dos etapas, arribamos al vínculo y relación de los personajes, individualmente, grupalmente, ¿Qué siente cuando dice eso? ¿Por qué lo dice? ¿Por qué lo hace? Entender un poco que ‘eso’ (lo que sea que pasa en escena) no es algo azaroso, sino que se halla fundamentado y resulta fundante para estos personajes. Luego de toda esta parte de construcción de la obra, vínculos y personajes, entramos en otra instancia que fue y es la de ir creciendo, ajustando y modificando. Todo esto se dio y se da gracias a las distintas funciones que vamos haciendo. Desde la dirección puedo decir que todos los personajes de ‘Salsipuedes’ han ido creciendo a la par que aquellos que se ocupan de encarnarlos”, afirma la directora.

El trabajo de dirección fue compartido entre Luciana Abril Perren Isnardo y María Patricia Rojas, con dramaturgia de Hemilce Isnardo, y las actuaciones a cargo de Patricio Morales, Tobías Ovalle, Julián Vera, Ivan Cruz Bogado, Rosalía Gianneschí Cancián, Lucia Pinolli, Melina Melgarejo, Sofía Jaime, Milagros Klóster, Iván Ezequiel Pinto y Aylén Chiesa. El equipo lo completan el diseño de iluminación y técnica de luces de Gabriel Paniagua, la creación musical de Juan Medina y Caloyero Blanco, el diseño gráfico de imagen de Gina Benvenutti y la plástica escénica de Luciana Abril Perren Isnardo. “La mayor expectativa que tenemos con la fiesta nacional es poder representar al Chaco con todas las creces que se merece, si bien somos un elenco novel, sabemos lo que conlleva un encuentro de semejante magnitud y esperamos poder estar a la altura de los demás espectáculos de la Nación, por lo pronto trabajaremos muchísimo para llegar a ello”, concluye Luciana.

“Salsipuedes” continúa presentándose en la Fundación Cultural Galatea de Resistencia, Chaco, con miras a presentarse en otras localidades del NEA.

13 • junio • 2024

Salta
Del 13 al 15 de junio del 2024 se llevará a cabo este encuentro que tendrá como eje central la temática “Las emociones en la escena educativa”. La agenda incluye talleres, espectáculos, ponencias y charlas.

12 • junio • 2024

Argentina
Las inscripciones a esta nueva línea de fomento del INT estarán abiertas entre el 12 de junio y el 31 de julio de 2024, inclusive, a través del sitio web de convocatorias del instituto.

12 • junio • 2024

CABA
“Historias pequeñas de la Guerra Grande” es un acto performático que combina teatro, música, artes visuales y multimedia en torno a la guerra del Paraguay. Hablamos con sus directores, Adrián Murga y Leonardo Volpedo, acerca de la obra con la que celebran dos décadas de trabajo escénico.
MAPA-argentina_int

CABA

Buenos Aires

Entre Ríos

Santa Fe

Córdoba

San Luis

San Juan

La Rioja

Catamarca

Tucumán

Salta

Jujuy

Formosa

Chaco

Santiago del Estero

Misiones

Corrientes

La Pampa

Mendoza

Neuquén

Río Negro

Chubut

Santa Cruz

Tierra del Fuego