EL SENADO

APROBÓ LA LEY
DE ASIGNACIONES
ESPECÍFICAS

A LA CULTURA

06 • enero • 2023

📌 Argentina

Salas inauguradas en 2022 con apoyo del Instituto Nacional del Teatro

DAO_2500

Durante el año que acaba de despedirse, el Instituto Nacional del Teatro acompañó y brindó apoyo económico para la apertura y reapertura de diversas salas y espacios culturales de todo el país. Repasamos seis de esos momentos destacados de 2022.

En el mes de marzo, celebramos la inauguración del Espacio Trama en la provincia de Neuquén, el cual cuenta con una sala principal para 100 personas, con equipamiento para múltiples funciones, dos salones para dictado de talleres, alojamiento para artistas, camarín y un escenario al aire libre, entre otras disponibilidades.Este nuevo espacio cultural de la ciudad de San Martín de los Andes, próximo a cumplir su primer aniversario, es un proyecto de gestión pública, realizado por gestores culturales locales, nucleados en la Asociación Civil Arte y Cultura en Patagonia (ARCUPA), con el apoyo y acompañamiento del Estado. Del acto de inauguración participaron el Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; el Gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez; el Ministro de las Culturas de Neuquén, Marcelo Colonna; el Intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti; el Director Ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro, Gustavo Uano; y la Comisión Directiva de ARCUPA, integrada por Eleonora Arias, Leonardo Maresca, Sandra Monteagudo, Ana de Ezcurra, Gustavo Alucín y Jorgelina Balsa. Durante el acto inaugural se desarrollaron diferentes intervenciones artísticas en el hall de entrada con sets de música y se proyectó el «video historia». En el hall de entrada se realizaron «Números en Loop»; «Fragmentos de Danza» y «Cierres con Movimiento», mientras que en la Sala SUM se montaron instalaciones performáticas.

Algunas semanas después, en la provincia del Chaco, La Máscara Teatro inauguró su nuevo edificio. La obra demandó una inversión de más de $55 millones de pesos para equipar al emblemático teatro de la ciudad de Resistencia que acababa de cumplir por esos días sus primeros 25 años. Se trató de un hito en la historia del teatro chaqueño, que beneficiará a más de 70 mil vecinos de la zona sur de la capital provincial. Además, durante ese acto de inauguración, el espacio recibió la habilitación municipal correspondiente y fue declarado de Interés Cultural por la legislatura chaqueña, distinción que fue recibida por Rubén Leyes, director del teatro. El edificio cuenta con tres salas equipadas con capacidad para 300 personas en la Sala Nº 1, 200 personas en la Sala Nº 2 y 150 personas en un espacio abierto. Del acto participaron, Jorge Capitanich, gobernador del Chaco; Analía Rach Quiroga, vicegobernadora del Chaco; Santiago Pérez Pons, ministro de Planificación del Chaco; Francisco Tete Romero, presidente del Instituto de Cultura del Chaco (ICCH); Alfredo Germignani, vocal del ICCH; Gustavo Martínez, intendente de Resistencia; Laura Bianchi, directora de Diversidad y Cultura Comunitaria de la Nación; Marina Aranda, directora de Acción Federal de la Nación; Gustavo Uano, director ejecutivo del INT; Jimena Sivila Sosa, secretaria general del Consejo de Dirección del INT; Carla Prette, directora de la Fundación Chaco Solidario; Mariela Quirós y Teresa Cubells, diputadas provinciales.

En la misma provincia, pero yendo hacia la localidad de Puerto Tirol, durante el cierre del ciclo #CulturaFederal del Ministerio de Cultura de la Nación en Chaco y con la presencia del ministro de cultura Tristán Bauer, acompañado por integrantes del Consejo de Dirección del Instituto Nacional del Teatro, el gobernador Jorge Capitanich y el presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Francisco Romero, quedó inaugurada la sala de teatro de La Fábrica Cultural. “Este lugar es una casa para artistas de toda la provincia que fue creado con fondos del INT, de la provincia y de la Nación, con quienes estamos muy agradecidos porque sino no podríamos tener nuestra casa cultural en Puerto Tirol”, expresó emocionado Hernán Espinoza, profesor de teatro del espacio tras su apertura.

Respecto a la provincia de Formosa, abrió sus puertas a toda la comunidad el Salón de Cultura Municipal de Pozo del Tigre que se habilitó en el mes de septiembre como sala alternativa de teatro. La localidad tiene teatro vocacional desde hace 30 años aproximadamente pero no contaban con sala. A raíz del convenio marco firmado el 2 de julio de 2022 entre el Instituto Nacional del Teatro y el Municipio se concretó esta habilitación de la sala alternativa en un galpón recuperado que a poco de su apertura fue sede de los Corredores Teatrales NEA 2022 de la Fiesta Nacional del Teatro. Pero esta no fue la única novedad formoseña: ubicada en Clorinda, Sala Mi Espacio Fénix se suma a este listado tras su pre inauguración en noviembre pasado. Gladis Marotte, quien lleva 27 años de trabajo en la actividad teatral, es su responsable y gracias al programa Espectar pudo concluir la construcción de la sala.

Finalmente, durante el Festival Regional de Teatro Nuevo Cuyo 2022 realizado en La Rioja en el mes de octubre se llevó a cabo el acto inaugural de El Teatrino, la segunda sala de teatro independiente de La Rioja. Del mismo participaron el Director Ejecutivo del INT, Gustavo Uano; la Secretaria General del Consejo de Dirección del INT, Jimena Sivila Soza; el Ministro de Turismo y Culturas de La Rioja, Gustavo Luna; la Secretaria de Culturas de La Rioja, Patricia Herrera; la representante regional por Nuevo Cuyo y provincial de San Juan, Andrea Terranova; la representante del Quehacer Teatral Nacional, Marina García Barros; la representante provincial de La Rioja, Fabiola Manssor; la representante provincial de San Luis, Guillermina Gómez Miró; y el represente provincial de Mendoza, Sacha Barrera Oro. La representante provincial de La Rioja, Fabiola Manssor, indicó: “Los chicos de la sala, Cintia Alfonso y Hernán Giménez, han hecho un esfuerzo enorme para poder abrir este espacio. En estos días estuve pensando entre las posibilidades y las probabilidades de que las cosas sucedan. La probabilidad puede ser una en un millón, pero la posibilidad es algo que tarde o temprano va a suceder, tiene cierto piso de garantía. Quienes trabajamos desde la cultura y desde la gestión somos los posibilitadores de que las políticas de cultura no sean discursos, que se hagan realidad. Esta sala, en un barrio, descentralizada, es un mensaje claro de que el arte se hace en estos espacios. Desde mi rol siempre voy a estar disponible a posibilitar que estas cosas sucedan”.

Tras los discursos del acto protocolar y la entrega de menciones a la trayectoria a hacedoras teatrales de la región Nuevo Cuyo, se disfrutó de la función de “Llegadas contra el viento” de La Rioja, una de las obras ganadoras del concurso nacional Malvinas Memoria. La propuesta escrita y dirigida por Josefina de Cara, Paula Baigorrí y Lucas Scott se centra en un grupo de mujeres argentinas que reclaman su derecho a ser nombradas como parte de la historia. Enfermeras, maestras y militantes políticas fueron enviadas para curar y contener a los heridos que llegaban de las Islas Malvinas. A 40 años de lo sucedido en el Atlántico Sur, cinco actrices (Valeria Castillo, Guadalupe Agost, Cintia Alfonso, Camila Abud, Cecilia Absetir y Paula Baigorrí) ponen en escena estas voces que resistieron en silencio reivindicando su presencia como veteranas en la guerra.

 

01 • febrero • 2023

La Pampa
Hasta el 25 de febrero los grupos pampeanos podrán inscribirse para participar de la próxima Fiesta Provincial de Teatro que tendrá lugar del 17 al 21 de abril de 2023.

01 • febrero • 2023

La Rioja
Hasta el 15 de febrero los grupos riojanos podrán inscribirse para participar de la próxima Fiesta Provincial de Teatro que tendrá lugar del 30 de marzo al 2 de abril de 2023.

01 • febrero • 2023

San Luis
Hasta el 22 de febrero los grupos puntanos podrán inscribirse para participar de la próxima Fiesta Provincial de Teatro que tendrá lugar del 21 al 25 de abril de 2023.
MAPA-argentina_int

CABA

Buenos Aires

Entre Ríos

Santa Fe

Córdoba

San Luis

San Juan

La Rioja

Catamarca

Tucumán

Salta

Jujuy

Formosa

Chaco

Santiago del Estero

Misiones

Corrientes

La Pampa

Mendoza

Neuquén

Río Negro

Chubut

Santa Cruz

Tierra del Fuego