LLEGÓ

LA FIESTA
NACIONAL

DEL TEATRO

05 • diciembre • 2023

📌 Jujuy

Rubén Darío Luna: “Danza libre es un colectivo siempre presente en las fiestas provinciales”

Muero en este carnaval (2)

Intérprete de la obra "Muero en este carnaval" y director del Grupo Independiente Danza Libre, dialogamos con Rubén Darío Luna tras conocer que su obra representará a Jujuy en la Fiesta Nacional del Teatro 2024.

La Fiesta Provincial del Teatro de Jujuy 2023 se llevó a cabo del 6 al 12 de noviembre en las localidades de San Salvador de Jujuy, Libertador Gral. San Martín, San Pedro de Jujuy, Perico, El Carmen, Tilcara y Humahuaca. La obra “Muero en este carnaval” representará al teatro independiente jujeño en la 38 FNT. “A finales del 2020 el director Hugo Aristimuño (Rio Negro), se comunica conmigo para manifestar que estaría interesado en dirigirme en un trabajo, que venía siguiendo mi actividad en las redes sociales donde suelo compartir los procesos personales que son la base para las investigaciones que luego toman cuerpo en las producciones del Grupo Independiente Danza Libre que dirijo desde 2020. En ese momento tenía a disposición un guión que surgió de una formación junto a la maestra Claudia Sánchez, esperando que el mismo se convirtiera en un videodanza que hasta ese momento se titulaba “Máscaras – Camino a la fiesta”, tenía ya incluido el ADN del carnaval. Este material y todo lo que hasta ese momento conservaba se lo envié al maestro, para ver si podría ser un punto de partida, sumado a que Hugo estuvo en varios carnavales jujeños compartiendo encuentros que fortalecieron los lazos que se comenzaron a construir cuando lo conocimos en la Fiesta Nacional del Teatro en Río Negro en el 2005, cuando era el encargado de los desmontajes de las obras”, rememora Rubén Darío Luna.

Por aquel entonces, Danza Libre participó del encuentro nacional con la obra “Menumorfosis” dirigida por Verónica Romero. Pero sería en los carnavales con la familia Calapeña-Martínez de la localidad de Uquía, donde comenzaría la amistad entre ambos creadores. Ni bien comenzado el 2021, con la pandemia como obstáculo, decidieron realizar encuentros por Zoom y fue en ese momento que se sumó al proyecto Belén Calapeña en el asesoramiento técnico en Jujuy. Es el mismo momento en donde le comentan la propuesta a Rubén “Chuña” Iriarte, dueño del Teatro El Pasillo, quien inmediatamente les permite hacer los encuentros virtuales desde una de las salas del teatro: todos los martes por la tarde se reunían para trabajar y en esos encuentros comenzó a formarse el grupo entre ellos, Gustavo Ramírez para el diseño luminotécnico y espacial, Verónica Nadal en la construcción de la máscara y Claudia Martínez en los demás accesorios.

“El maestro Hugo Aristimuño desde un principio definió un trabajo técnico basado en la construcción de un guerrero para la escena con el tratamiento del movimiento en la arquitectura espacial, donde la precisión definiera la dramaturgia del personaje. Preparar cada haiku de movimiento, donde la acción debe encontrar su origen en la espina dorsal, implicando a todo el cuerpo, desde la presencia de los mínimos movimientos, la transferencia de energía, la ruptura de las simetrías en el cuerpo y el espacio, el desequilibrio, la dramaturgia de la quietud, todo en función de construir la dramaturgia poética de mi danza en el espacio y por ende la biología escénica que contuviera la historia de cada elemento en la escena”, explica Luna. “Comenzando el 2022 se decidió programar la venida del director a Jujuy. Sin contar con apoyo económico, pero con el entusiasmo a flor de piel, el grupo Danza Libre, el Teatro el Pasillo y el Teatro del Viento deciden producir la obra, afrontando todos los gastos de pre y post producción. Con la fecha definida y los pasajes en mano Hugo Aristimuño arriba a Jujuy a fines de julio para comenzar a montar el trabajo. Durante 25 días se trabaja en el teatro y se realizan viajes a la Quebrada de Humahuaca para tomar del espacio, la noche y el silencio lo necesario para las dramaturgias de la propuesta (luz, sonido, espacio, etc). Construida la biología de la escena se dispone cuatro noches para el estreno (11 al 14 de agosto), el cual tuvo entradas agotadas. Así comienza su camino ‘Muero en este carnaval'”.

En “Muero en este carnaval”, Virgilio, un trabajador de campo de 44 años, vive solo, cerca de los lugares de entierro y desentierro del carnaval. En la casa de adobe de sus abuelos transita las ausencias con la sola compañía de algunas gallinas flacas desde que un día, al retornar a su casa, no encontró a su mujer, Julia. Se comenta que el diablo se la llevó, mientras que otros dicen que ella se enamoró del diablo. Huraño, lo quieren y reconocen cuando alcoholizado recorre las calles sin quitarse la máscara y sin parar de bailar. Cuando se acerca el día de entierro del carnaval, se lo ve ir para el lado del cerro de Las señoritas y por varios días no regresa. Dicen que, lleno de ausencias y dolor, lo vieron danzar solo en el atardecer de los cerros… Algunos pensaban que estaba loco y que conversaba con el diablo. Otros, sabían que Virgilio era un buen hombre con una historia de vida que lo atormentaba, llena de abandono, desamor, hambre, violencia, sequías interminables y pobreza… mucha pobreza.

“Las fiestas provinciales del teatro se esperan y viven como una gran reunión, es el momento de estar todos juntos durante una semana, apoyando el trabajo y las propuestas de cada grupalidad. Es también cuando el público tiene la oportunidad de contemplar la gran paleta de colores de nuestro teatro independiente. Danza libre es un colectivo siempre presente en esta celebración obteniendo en diversas ediciones el reconocimiento de ser representante de la provincia en diferentes fiestas regionales y nacionales. En esta edición para nosotros participar era realizar un homenaje a nuestra fundadora, Emilce Scilingo, y a nuestro amigo y gran impulsor del grupo, Rubén “Chuña” Iriarte, ambos nos dejaron en este 2023”, nos cuenta Rubén Darío. “Las fiestas nacionales son instancias de retroalimentación y bien federales, estamos ansiosos de estar y de ser recibidos con el cariño que seguro se nos brindarán”.

La 38° Fiesta Provincial del Teatro de Jujuy tuvo como fin seguir fortaleciendo el desarrollo de políticas públicas que fomenten el crecimiento de la actividad teatral independiente de la provincia y del país. El jurado estuvo conformado por Gabriela Simón, Pablo Lima y Juan Villegas, quienes además de seleccionar a “Muero en este carnaval” como la representante jujeña para la Fiesta Nacional del Teatro de 2024, eligieron en calidad de suplente y en orden de mérito a “Pachakuti, revolución invisible”, “Paracaídas”, “Espantapájaros”, “El Bismol” y “Josefina de Maimará”.

“Muero en este carnaval” continuará siendo parte de la agenda del Teatro El Pasillo durante 2024, sumado a que el 12 de diciembre estarán realizando una función de festejo. También se está trabajando junto al Teatro del Viento que dirige Hugo Aristimuño para concretar una gira en el verano.

27 • febrero • 2024

Argentina

22 • febrero • 2024

Argentina
La convocatoria, que cuenta con el apoyo del Programa Iberescena, estará abierta hasta el lunes 25 de marzo del 2024 para participar del evento en Atenas de Alajuela, Costa Rica.
MAPA-argentina_int

CABA

Buenos Aires

Entre Ríos

Santa Fe

Córdoba

San Luis

San Juan

La Rioja

Catamarca

Tucumán

Salta

Jujuy

Formosa

Chaco

Santiago del Estero

Misiones

Corrientes

La Pampa

Mendoza

Neuquén

Río Negro

Chubut

Santa Cruz

Tierra del Fuego