LLEGÓ

LA FIESTA
NACIONAL

DEL TEATRO

29 • agosto • 2022

📌 Argentina

Reunión de las y los representantes argentinos en los Programas, Iniciativas y Proyectos Adscritos de la Cooperación Iberoamericana

PIPAS

El encuentro tuvo lugar el pasado jueves 25 de agosto en el Palacio San Martín. En representación del INT participó nuestro Director Ejecutivo, Gustavo Uano.

El Instituto Nacional del Teatro participó en una importante reunión con las y los responsables de todos los programas IBER de nuestro país. La misma tuvo lugar en el Palacio San Martín, dependiente de la Cancillería Argentina, con el objetivo central de generar un espacio de intercambio entre las diversas REPPIS sobre las experiencias acumuladas en este último período en la implementación de los Programas, Iniciativas y Proyectos Adscritos (PIPAS) de la Cooperación Iberoamericana, así como también sobre las perspectivas y expectativas a futuro en el espacio iberoamericano.

Entre otras autoridades destacadas participaron de la reunión: Federico Prieto, Secretario de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación; Alejo Ramirez, Director de la Oficina Subregional para el Cono Sur, SEGIB; Marcos Acle Mautone, Gerente de Cooperación de la Oficina Subregional para el Cono Sur, SEGIB; Santiago Galar, Director Nacional de Cooperación Internacional; Juan Ignacio Roccatagliata, a cargo de Multilaterales; Gustavo Pandiani, Subsecretario para Asuntos de América Latina (SUALA/MRECIC); Sabrina Frederic, Presidente de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Cascos Blancos (ACIAH/MRECIC). En representación del Instituto Nacional del Teatro estuvo presente nuestro Director Ejecutivo, Gustavo Uano.

Argentina tiene un rol protagónico en la cooperación iberoamericana, a través de la presencia y participación de diversas instituciones nacionales en la mayoría de los Programas, Proyectos e Iniciativas (PIPAS) que nuclea la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), entre otras acciones regionales. Nuestro país está presente en 28 de los 30 PIPAS.

Por su parte, el área de cooperación internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, ahora denominada Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria-Cascos Blancos (ACIAH), tiene como parte de misión articular con los respectivos Ministerios Nacionales la participación argentina en los diferentes PIPAS de la cooperación iberoamericana. De esta forma, busca fortalecer el intercambio de experiencias y la articulación a nivel país, de manera de que el impacto de los PIPAS se plasme en el fortalecimiento de las políticas públicas nacionales en los diferentes sectores a través del intercambio horizontal y solidario.

El contexto de pandemia y post-pandemia ha generado nuevos desafíos en lo que respecta a la implementación de los PIPAS, incluyendo dificultades para hacer frente a las dificultades presupuestarias que atraviesan diversas instituciones nacionales. Asimismo, han surgido recientemente nuevos PIPAS que han generado renovados aprendizajes, por lo que sería de suma utilidad para los REPPIS escuchar las experiencias adquiridas y a su vez brindar su mirada sobre los retos y oportunidades en el marco de la implementación de su respectiva área de cooperación.

 

En cuanto al rubro de artes escénicas, las convocatorias del Programa Iberescena se encuentran abiertas hasta el 29 de septiembre, centrada en tres Líneas de Ayuda: Ayudas a la Creación en Residencia; Ayudas a la Coproducción de Espectáculos de Artes Escénicas; y Ayudas a la Programación de Festivales y Espacios Escénicos.

➡️➡️ ACCEDÉ ACÁ A LAS CONVOCATORIAS IBERESCENA 2022/2023

22 • febrero • 2024

Argentina
La convocatoria, que cuenta con el apoyo del Programa Iberescena, estará abierta hasta el lunes 25 de marzo del 2024 para participar del evento en Atenas de Alajuela, Costa Rica.

22 • febrero • 2024

Misiones
El mismo estará a cargo de la teatrista y docente Lucia Veliz y se realizará en modalidad virtual los días 27 y 28 de febrero. Las inscripciones ya están abiertas.

22 • febrero • 2024

Argentina
La convocatoria está dirigida a mujeres coreógrafas y bailarinas procedentes de países miembros del Programa Iberescena (exceptuando España) y estará abierta del 19 de febrero al 15 de abril de 2024. La residencia tendrá lugar en Zaragoza, España.
MAPA-argentina_int

CABA

Buenos Aires

Entre Ríos

Santa Fe

Córdoba

San Luis

San Juan

La Rioja

Catamarca

Tucumán

Salta

Jujuy

Formosa

Chaco

Santiago del Estero

Misiones

Corrientes

La Pampa

Mendoza

Neuquén

Río Negro

Chubut

Santa Cruz

Tierra del Fuego