16 • mayo • 2023

📌 Argentina

Resultados de la convocatoria para subsidio para gira de espectáculo 2023

Imagen de Convocatorias para gira

La evaluación fue realizada por el Jurado Nacional de Calificación de Proyectos del INT y tuvo en cuenta: la obra propuesta para la gira, el proyecto de gira, las estrategias previstas para ejecutar el proyecto independientemente del eventual apoyo del INT, la propuesta para la gestión de públicos y los antecedentes teatrales de los integrantes del elenco.

El jurado integrado por: Natacha Delgado, Daniela Martin, Lucía Véliz, Marcos Acevedo, Gabriela Simón y Virginia Fdel fue encargado de la evaluación de los proyectos presentados para el subsidio de Gira de Espectáculo de este año.

El caudal de solicitudes presentadas en esta convocatoria excedió ampliamente las previsiones estimadas, superando las 500 presentaciones y estableciendo un récord en el rubro. Esta circunstancia arroja indicadores sustanciales de diversa índole. En primera instancia, manifiesta la consolidación de un sistema productivo teatral en todo el territorio, el cual no solo ha resistido los embates de la pandemia sanitaria sino que, ha multiplicado su accionar y consolidado su entramado. Resulta evidente que las políticas desplegadas por el INT han incidido significativamente en este sentido. Por otra parte, se pone de manifiesto que el universo del campo teatral independiente se ha expandido de modo tal, que, obliga a desarrollar estrategias que multipliquen su financiamiento estatal (nacional, provincial y municipal) y garanticen su continuidad en el tiempo. Esta demanda inédita ha resentido las posibilidades efectivas del INT para dar respuesta con celeridad o en tiempos prudenciales para la resolución de los procesos de análisis, evaluación y aprobación de los subsidios. Al quintuplicarse la demanda fue necesario reorganizar integralmente la tarea, generando un desfasaje inimaginable en los plazos estimados al momento de lanzar la convocatoria.

En la instancia de evaluación se evidenció la seriedad en la elaboración de los proyectos, los cuales mayoritariamente cumplieron con los estándares requeridos para ser subsidiables. El Consejo de Dirección, luego de estudiar las Actas de Jurado y al constatar el volumen de inversión presupuestaria que implica la aprobación de los subsidios, se encuentra frente a un panorama complejo. Los requerimientos presupuestarios superan con amplitud el total disponible para la línea de giras y por lo tanto es necesario adoptar resoluciones extraordinarias. En ellas, el factor de la disponibilidad presupuestaria de cada región tiene sustancial relevancia, debiendo complementarse la demanda de las regiones Centro y Centro Litoral con recursos extraordinarios que el resto de las regiones acuerdan ceder y asignar, entendiendo la importancia de la dimensión nacional en esta problemática. Por otra parte, el Consejo de Dirección considera que las circunstancias particulares de este contexto histórico requieren de un abordaje especial por parte del organismo, a favor de la expansión del teatro independiente, su circulación y la participación activa de los públicos.

Por ello se incluye el financiamiento del conjunto de subsidios de gira como parte sustancial del nuevo programa nacional “PODESTÁ 2023. Democracia Siempre”. Bajo estos considerandos, el Consejo de Dirección resuelve, en función la distribución federal de los recursos presupuestarios existentes, que los subsidios de giras de espectáculos a otorgarse, serán aquellos que hayan obtenido una calificación de SIETE (7) a DIEZ (10) puntos para los proyectos de las regiones NEA, NOA, NUEVO CUYO y PATAGONIA; OCHO con 50/100 (8.50) a diez (10) puntos para la región CENTRO LITORAL, y de OCHO (8) a DIEZ (10) puntos para la región CENTRO. El monto total de inversión implica un volumen presupuestario superior a los PESOS CIEN MILLONES ($100.000.000). Es por ello que el pago efectivo de los subsidios será escalonado y estará supeditado al ingreso regular de cuota presupuestaria al propio organismo.

ACTA DE EVALUACIÓN N° 296

ACTA DE EVALUACIÓN N° 298

SUBSIDIOS OTORGADOS – ACTA 700 ANEXO 4

SUBSIDIOS OTORGADOS – ACTA 700 ANEXO 5

Debido a la demoras anteriormente analizadas, en el caso de modificar la fecha de las funciones en gira, el nuevo cronograma deberá enmarcarse dentro de los DOCE (12) meses posteriores a las fechas consignadas en el formulario de solicitud. Celebramos el crecimiento de esta importante línea de acción y esperamos se disponga el diálogo necesario entre las partes y las Representaciones Provinciales del ente para darle curso a estos trayectos artísticos que pondrán en comunión escénica a las distintas regiones del país.

Por dudas o informes, se puede contactar a la representación correspondiente ingresando a inteatro.ar/provincias

17 • mayo • 2024

Argentina
Se encuentra disponible, para conocimiento de la comunidad teatral, el Acta N° 725 con sus respectivos anexos, correspondiente a la reunión del Consejo de Dirección del INT, llevada a cabo el día 16 de mayo de 2024.

17 • mayo • 2024

Argentina
Convocatoria para que los teatros argentinos de gestión provincial, municipal, universitaria y de colectividades formen parte de la Red. La inscripción se realiza a través del Registro Federal de Cultura.

16 • mayo • 2024

Chubut
Como parte de la comitiva argentina que del 17 al 20 de abril estuvo en el país trasandino, el equipo de la pieza ganadora de la Fiesta Provincial del Teatro de Chubut 2022 realizó su función en la sala de la Universidad Mayor de Santiago de Chile.
MAPA-argentina_int

CABA

Buenos Aires

Entre Ríos

Santa Fe

Córdoba

San Luis

San Juan

La Rioja

Catamarca

Tucumán

Salta

Jujuy

Formosa

Chaco

Santiago del Estero

Misiones

Corrientes

La Pampa

Mendoza

Neuquén

Río Negro

Chubut

Santa Cruz

Tierra del Fuego