LLEGÓ

LA FIESTA
NACIONAL

DEL TEATRO

29 • agosto • 2023

📌 Tucumán

Tucumán ya tiene las obras que la representarán en la Fiesta Nacional del Teatro 2024

Un ensayo sobre la Negra y el Negro (1)

La 38° edición de la Fiesta Provincial del Teatro de Tucumán ya tiene a sus obras seleccionadas para el encuentro nacional. "La nave de las locas (cinco payasas en busca de la matria perdida)" del grupo Colectiva Las Lisístratas y "Un ensayo sobre la Negra y el Negro" del grupo Coso de Ensayo, fueron elegidas, sin orden de mérito, como las obras que representarán a Tucumán en la Fiesta Nacional del Teatro del año que viene.

Con la lectura del acta del jurado integrado por Guillermo Katz, Fabio Ladetto (ambos de Tucumán) y Jacqueline Minatti (Salta) se dio por concluida una fiesta inolvidable realizada en homenaje al gran maestro Rafael Nofal. Durante la fiesta de cierre, también se anunciaron a las obras suplentes, según el siguiente orden de mérito: en primer lugar “Lapsos (iHlP, HIP, HURRA!)” del grupo Ross, en segunda posición “Las musas mistongas” del grupo Las Percantas y cerrando el podio “La Margarita” del grupo La Margarita.

En su acta, el jurado destacó la variedad de estilos, géneros, propuestas, mecanismos de producción y simbolismos escénicos que presentaron las 15 obras en competencia. “Lo visto se desarrolló en espacios subsidiados y no subsidiados por el Estado, oficiales y privados, en las cuales vive la actividad independiente”, expresaron. Las personas integrantes del jurado también destacaron la mayoritaria presencia de directoras mujeres en la fiesta tucumana. Junto a esto, resaltaron la amplitud de registros de actuación “que permite valorar el abanico que se ofrece a las y los espectadores desde los escenarios, a partir de propuestas naturalistas, de abordajes del clown desde diferentes escuelas, trabajos apoyados en el cuerpo y en la voz y otros sostenidos en la relación con los públicos”.

El jurado resaltó los criterios acordados a partir del debate interno sobre los objetivos trazados por el INT y ante los cuales se decidió no otorgar menciones individuales: concepción general de la propuesta y diálogo con el territorio; funcionamiento interno de los sistemas escénicos; abordajes de perspectiva de género y de derechos; y propuestas que responden a una construcción de experiencias colectivas.

De esta forma finalizó una celebración que se nutrió de la presencia de referentes de trascendencia internacional que dieron prestigio a las diversas actividades gratuitas y abiertas que se organizaron para toda la comunidad durante los 10 días que duró el evento. Presencias como las de Jorge Dubatti, Roberto Perinelli, Susy Shock, Beatriz Lábatte, Julieta Daga, David Picotto, Cristina Idiarte, Mauro Santamaría y Carlos Delgado, entre otros, jerarquizaron a la fiesta provincial tucumana.

La 38° Fiesta Provincial del Teatro de Tucumán estuvo organizada por la representación provincial del Instituto Nacional del Teatro en cogestión con el Ente Cultural de Tucumán. Contó con el apoyo de la Secretaría de la Gobernación de la provincia y la Secretaría de Extensión de la UNT.

22 • febrero • 2024

Argentina
La convocatoria, que cuenta con el apoyo del Programa Iberescena, estará abierta hasta el lunes 25 de marzo del 2024 para participar del evento en Atenas de Alajuela, Costa Rica.

22 • febrero • 2024

Misiones
El mismo estará a cargo de la teatrista y docente Lucia Veliz y se realizará en modalidad virtual los días 27 y 28 de febrero. Las inscripciones ya están abiertas.

22 • febrero • 2024

Argentina
La convocatoria está dirigida a mujeres coreógrafas y bailarinas procedentes de países miembros del Programa Iberescena (exceptuando España) y estará abierta del 19 de febrero al 15 de abril de 2024. La residencia tendrá lugar en Zaragoza, España.
MAPA-argentina_int

CABA

Buenos Aires

Entre Ríos

Santa Fe

Córdoba

San Luis

San Juan

La Rioja

Catamarca

Tucumán

Salta

Jujuy

Formosa

Chaco

Santiago del Estero

Misiones

Corrientes

La Pampa

Mendoza

Neuquén

Río Negro

Chubut

Santa Cruz

Tierra del Fuego