LLEGÓ

LA FIESTA
NACIONAL

DEL TEATRO

24 • abril • 2023

📌 Tierra del Fuego

Finalizó la Fiesta Provincial del Teatro de Tierra del Fuego 2023

02 El amor...

La provincia ya tiene representante para la 37º Fiesta Nacional del Teatro y es la obra de danza teatro "El amor ha muerto" de Proyecto Rubik, interpretada por Santiago Campos y Camila Pereyra.

Ushuaia se vistió de teatro desde el 20 al 23 de abril: fueron cuatro días donde pudieron verse las obras en competencia de este año. El jurado integrado por Fernando Aragón de Neuquén, Virginia Fdel de Río Negro y Lucia Veliz de Misiones, vieron “La Casa del Pastor” del Grupo Pierrot Teatro; “El Amor ha muerto” de Proyecto Rubik; “Nina y Pesadón” de Chingolo Teatro; “Hasta que la Luna se encuentre con el Sol” del grupo Tres x Tres; “Mano a mano” de la Compañía Onírico Sur; “La historia en mi” del Grupo Concertado Yamina Leiva/Macarena Higueras; “Perdonen la Tristeza” del Grupo Tres x Tres; “El refugio de las olvidadas” del Grupo concertado El Refugio de las Olvidadas y “Dark Rabbit” de Mörana Teatro.

El jurado tuvo los siguientes criterios para establecer un orden de mérito de cinco obras y seleccionar a la ganadora: puesta en valor del universo poético de la obra, la construcción dramatúrgica de la obra y su performatividad; vínculo de las propuestas escénicas con el territorio; transversalidad en las temáticas desde una perspectiva de derechos adquiridos; y el acontecimiento escénico como experiencia espectatorial.

“El amor a muerto” de Proyecto Rubik resultó ser la obra ganadora que representará a Tierra del Fuego en la Fiesta Nacional del Teatro 2023. En segundo lugar, como primera suplente, se ubicó “El Refugio de las Olvidadas” del Grupo El Refugio de las Olvidadas, y en tercer lugar (como segunda suplente) “Hasta que la Luna se encuentre con el Sol” del Grupo Tres x Tres. En cuarta posición se quedó “Perdonen la Tristeza” del Grupo Tres x Tres y en el quinto lugar “Dark Rabbit” del Grupo Mörana Teatro.

El jurado decidió otorgar una serie de menciones especiales al trabajo de los teatristas participantes:

  • Dramaturgia escénica de la obra “El Refugio de las Olvidadas”.
  • Performance del dúo femenino de la obra “La historia en mí”.
  • Jorgelina Rodríguez por la escenografía y vestuario de la obra “Perdonen la Tristeza”.
  • Gladys García por su labor actoral en la obra “Perdonen la Tristeza”.
  • Trío cómico de Mauricio Rodríguez, Mariano Monsalve y Fernando Almirón por la obra “Dark Rabbit”.
  • Eduardo Bonafede por la dirección y dramaturgia de la obra “Hasta que la Luna se encuentre con el Sol”.
  • Gisela Méndez por la labor actoral en la obra “Mano a mano”.

“Es una gran emoción poder ver el teatro que se hace en todo el territorio nacional, también porque tenemos una ley hermosa que compañeros y compañeras forjaron cuando eran los tiempos más oscuros de este país celebrando ahora 40 años de democracia hay que decirlo porque esa conquista de esa ley hace que este teatro sea posible en cualquier lugar del país, que los públicos vean ese teatro nuestro esas dramaturgias propias esas formas de organizarnos para hacer ese teatro que a veces parece imposible y que sigue ahí vivo y persistente en cada lugar”, expresó Laura Vinaya, representante regional de Patagonia y secretaria general del INT, quien acompañó a Gustavo Salcedo, representante provincial del INT en Tierra del Fuego, durante la lectura del acta.

27 • febrero • 2024

Argentina

22 • febrero • 2024

Argentina
La convocatoria, que cuenta con el apoyo del Programa Iberescena, estará abierta hasta el lunes 25 de marzo del 2024 para participar del evento en Atenas de Alajuela, Costa Rica.
MAPA-argentina_int

CABA

Buenos Aires

Entre Ríos

Santa Fe

Córdoba

San Luis

San Juan

La Rioja

Catamarca

Tucumán

Salta

Jujuy

Formosa

Chaco

Santiago del Estero

Misiones

Corrientes

La Pampa

Mendoza

Neuquén

Río Negro

Chubut

Santa Cruz

Tierra del Fuego