LLEGÓ

LA FIESTA
NACIONAL

DEL TEATRO

04 • abril • 2023

📌 Santa Cruz

Santa Cruz ya tiene sus seleccionadas para la Fiesta Nacional del Teatro 2023

las-criadas

Del 30 de marzo al 2 de abril se realizó la 36° Fiesta Provincial de Teatro Santa Cruz con 10 obras en competencia, 5 obras invitadas de la región, talleres, café teatral, charlas, debates y los espacios de devoluciones.

En esta edición del encuentro santacruceño de teatro independiente se presentaron las obras “Una de película” de Sin anestesia; “Las criadas” de Etisac, Dionisio y Las 4 esquinas; “Las escafandras de Alfonsina” de Teatreras Independientes; “A cara limpia” de Las 4 esquinas; “Los fines” de elenco concertado; “Criminal” de Los de Siempre; “La máquina de jugar” de Libélula sur teatro; “Estación: El Olvido” de Cien mundos; “El ladrón de la belleza” de Las 4 esquinas; y “A diario” de Dumas.

Además de la programación oficial y de las obras invitadas, hubo desmontajes en el Complejo Cultural Santa Cruz de Río Gallegos, un taller de teatro para las infancias a cargo de Teatro al vacío de Río Negro en la Sala Etisac y el Café Teatral con espectáculos de variedades en la Secretaria de Desarrollo Comunitario de Río Gallegos.

El jurado encargado de elegir a la representante provincial para la Fiesta Nacional de este año estuvo conformado por Daniela Martín de Córdoba, Martín Marcou de Santa Cruz y Marcos Acevedo de Tucumán, quienes seleccionaron a “Los fines” de elenco concertado de Río Gallegos como la obra que viajará a la Fiesta Nacional del Teatro 2023 en representación de Santa Cruz. Asimismo, el jurado resolvió seleccionar como obras suplentes según el orden de mérito a “A diario” de Dumas en primer lugar, “La máquina de jugar” de Libélula sur teatro en segunda posición, “Una de película” de Sin anestesia tercera y “Las criadas” de Etisac, Dionisio y Las 4 esquinas en cuarto lugar.

Por el lado de las menciones, el jurado otorgó distinciones al diseño y realización de escenografía de “La máquina de jugar”, el diseño de iluminación de “A diario”, el trabajo actoral en conjunto de Andrés Fernández Cabral, Nictza Güemez, Fernando Desmonts y Luciana Rosales por “Una película” y el de Silvina Vilanova, Jimena Martínez, Matías Silveri y Natalia Michniuk por “Los fines”, la poética escénica de “A diario”, y el diseño y realización de vestuario de “La máquina de jugar”.

“En estos días hemos podido participar de la vitalidad de la actividad teatral santacruceña, rica en poéticas y estéticas diversas, con propuestas que abordan múltiples cuestiones temáticas, utilizando procedimientos y criterios compositivos particulares. Existen algunos emergentes  temáticos que es necesario seguir pensando y problematizando, y celebramos que estas discusiones sean tomadas por las grupalidades desde diferentes ópticas y perspectivas. Especialmente consideramos necesario revisar la construcción de géneros, tanto en su tratamiento y presentación escénica como en la reproducción de mecanismos de violencia heteropatriarcal en los procesos de creación y producción en las grupalidades”, expresó el jurado en la lectura del acta. “Valoramos el trabajo conjunto que lleva adelante la organización de la fiesta, el compromiso y la disposición del equipo técnico, así como la decisión histórica de proponer una modalidad itinerante para su realización”.

La 36° Fiesta Provincial de Teatro Santa Cruz fue organizada por la representación provincial de Instituto Nacional del Teatro y la Municipalidad de Río Gallegos, en conjunto con la Secretaria de Estado de Cultura Santa Cruz y el Gobierno de Santa Cruz.

19 • abril • 2024

CABA
Esta edición número 45 de Cuadernos de Picadero presenta una serie de artículos escritos por referentes de diferentes generaciones y latitudes que buscan constituirse como una caja de herramientas a las que echar mano a la hora de empezar a imaginar, escribir, dirigir o producir una obra de teatro para la niñez o la adolescencia. Pasen y lean.

18 • abril • 2024

Jujuy
El ciclo es una co-gestion entre la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) – Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, la Secretaria de Cultura de la Provincia y la representación provincial Jujuy del Instituto Nacional del Teatro.

18 • abril • 2024

Argentina
La misma está dirigida a agrupaciones y compañías residentes en Argentina, Ecuador, Brasil, Cuba, España y Colombia. La fecha de cierre de inscripciones será el 30 de abril de 2024. El festival cuenta con el apoyo del Programa Iberescena.
MAPA-argentina_int

CABA

Buenos Aires

Entre Ríos

Santa Fe

Córdoba

San Luis

San Juan

La Rioja

Catamarca

Tucumán

Salta

Jujuy

Formosa

Chaco

Santiago del Estero

Misiones

Corrientes

La Pampa

Mendoza

Neuquén

Río Negro

Chubut

Santa Cruz

Tierra del Fuego