LLEGÓ

LA FIESTA
NACIONAL

DEL TEATRO

08 • mayo • 2023

📌 Neuquén

Concluyó la 37º Fiesta Provincial del Teatro de Neuquén

siete perros

El encuentro realizado del miércoles 3 al domingo 7 de mayo en Plaza Huincul buscó a la representante provincial para la próxima Fiesta Nacional del Teatro. "Siete Perros" de la ciudad de Neuquén resultó ser la seleccionada por las juradas.

Las 14 obras en competencia de este año fueron: “Potestad”, “Próximos”, “Rescatar el presente”, “El Peuma de Emma”, “Rita la mudita”, “Obtura Repulgue”, “La piel”, “El Barco de les libres”, “Los Perturbadores”, “Maravillas en el Paíz de las Halisias”, “Siete Perros”, “Sin señal”, “Un cuarto lleno de Post it” y “Las Nos”.

Los criterios de selección del jurado de esta edición tuvieron que ver con la creación del sistema técnico-artístico de cada obra; la perspectiva de derechos; el abordaje de temáticas planteadas por las obras y tensiones sociales-culturales con las que dialoga; la vinculación entre las obras y el campo teatral provincial y regional; los contextos de producción, acceso, circulación y posibilidad de sustentabilidad de los proyectos; la experiencia en el encuentro con el público; y la singularidad poético-teatral, la innovación, y el riesgo creativo.

El jurado, conformado por Paula Mayorga, Gabriela Simón y Judith del Pino, resolvió seleccionar como representante neuquina para la 37 FNT a la obra “Siete perros” de la ciudad de Neuquén. Como suplentes, según el orden de mérito, se ubicaron primero “La piel”, segundo “Maravillas en el Paíz de las Halisias” (ambas de la ciudad de Neuquén) y tercero “Potestad” de San Martín de los Andes.

Por otra parte, se entregaron las siguientes menciones:

  • Actuación: María Sol Lence, Stefania Mateu, Romina Farias, Denise Francese por la convocante fuerza colectiva que provocan juntas desde su actuación en “Sin señal”; Valeria Fernández y Silvina Forquera por la precisión compositiva y lúdica en la actuación del dúo en “Maravillas en el Paíz de las Halisias”; Salomé Bejarano por la abundancia en la producción de sentido y el sensible encuentro con el público en “Las Nos”; Loli Rosales por la provocaciòn de una dramaturgia colectiva, efímera, afectiva y conmovedora en “La Piel”; José Luis Eseiza por el minucioso trabajo de estados emocionales y compleja actuación de “Potestad”; Sofy Avila por la deslumbrante performatividad en la creación de siete identidades en la obra “Siete Perros”.
  • Diseño y realización escénica: Bárbara Treves por dramaturgia lumínica de “Los Perturbadores” y creación de dispositivo escénico de “Un cuarto lleno de post it” y “Los Perturbadores”; Julieta Tabush por la mágica creación de un continente de materialidades escenoplásticas en “Maravillas en el Paíz de las Halisias”; Sofia Elizalde, Santiago Veiga, Camila Trinca Diez, Rayen Calfú Cabeza, Gastón Krahulec por la minuciosa búsqueda en la creación del campo sonoro en “Los Perturbadores”.
  • Dirección: Sandra Monteagudo por la exacta dirección de “Potestad”; “Siete Perros” por la inversión paradigmática en la relación entre siete miradas de la dirección y un hacer en la actuación.
  • Dramaturgia: Gastón Krahulec por la dramaturgia de “Los Perturbadores”.
  • Mención especial: Canta la Barda por la relevante presencia del arte popular y su compromiso de juego transformador frente a la crudeza de la realidad político social en su obra “El Barco de les libres”.

 

La 37º Fiesta Provincial del Teatro de Neuquén fue organizada por el Instituto Nacional del Teatro en cogestión con la Municipalidad de Plaza Huincul, el Ministerio de las Culturas de Neuquén y un equipo de trabajadoras y trabajadores del teatro y las artes escénicas de toda la provincia.

17 • abril • 2024

Argentina
El nuevo ciclo audiovisual conducido por el periodista Juan Crespo retoma el Cuaderno de Picadero 44 en el cual se les propuso a doce creadores escribir un perfil sobre un maestro o referente de las artes escénicas. 

16 • abril • 2024

Buenos Aires
Esta edición número 45 de Cuadernos de Picadero presenta una serie de artículos escritos por referentes de diferentes generaciones y latitudes que buscan constituirse como una caja de herramientas a las que echar mano a la hora de empezar a imaginar, escribir, dirigir o producir una obra de teatro para la niñez o la adolescencia. Pasen y lean.

15 • abril • 2024

Argentina
Hasta el 10 de mayo de 2024 están abiertas las inscripciones para la residencia que tendrá lugar en Curitiba, Brasil, y que cuenta con el apoyo del Programa Iberescena.
MAPA-argentina_int

CABA

Buenos Aires

Entre Ríos

Santa Fe

Córdoba

San Luis

San Juan

La Rioja

Catamarca

Tucumán

Salta

Jujuy

Formosa

Chaco

Santiago del Estero

Misiones

Corrientes

La Pampa

Mendoza

Neuquén

Río Negro

Chubut

Santa Cruz

Tierra del Fuego