Luego de ver las funciones de las 30 obras en competencia en las localidades de Río Cuarto, General Cabrera, Córdoba, Las Varillas y Villa María, el jurado integrado por Gabriela Simón, Ariel Bottor y Elena Cerrada, seleccionó como representantes de Córdoba para la 37 FNT a “Un punto azul pálido en la oscuridad. Una distopía cercana” con dirección de Ariel Dávila y a “El monte de las maravillas” dirigida por Maximiliano Gallo.
Además, el jurado resolvió seleccionar como obras suplentes según el orden de mérito que se establece a continuación: primero a “Habitación Tita” del grupo La patotera sentimental; segundo a “Otoño otra vez” del grupo Centralia Teatro; tercero a “De familias que son así” del grupo Ulularia Teatro; cuarto a “Temporada de huracanes” dirigida por Nadir Medina; quinto a “Antígona de Sófocles” del grupo Las fechorías de Tiresias; sexto a “La muerte no arroja sombra” del grupo La Comisura; séptimo a “Sin ánimos de ofender” dirigida Pablo Facundo García; y octavo a “Sarita, una niña en retazos” con dirección de María Nella Ferrez.
El jurado también resolvió establecer los siguientes reconocimientos:
- Narración oral: Laura Gallo por su compromiso social, territorial y de género; y por su luminoso posicionamiento artístico en “El vientre vestido”.
- Actuación: Maura Sajeva por la extraordinaria y sublime creación de Creonte en “Antígona” de Sófocles; Araceli Genovesio por su contundente abordaje actoral y el impactante valor de hacer visible escénicamente una temática que urge visibilizar; Franco Catanzaro por la potencia sensible de su composición en “El monte de las Maravillas”; y Federico Molfino por su arriesgada interpretación en “No le pidas todo al señor”.
- Actuación en conjunto: Eugenia Hadandoniou, Marcos García y Paula Belli por el convocante juego vincular en “Temporada de Huracanes”.
- Dramaturgia lumínica: Daniel Gringo Maffei por la delicadeza del tratamiento de la luz en “Dos señoritas Julia en caída” y “El monte de las maravillas”.
- Diseño audiovisual y mapping: Javier Artaza por su singular concepción y realización en “Un punto azul pálido en la oscuridad. Una distopía cercana” y por “Glauce, la señora de fuego”.
- Campo sonoro: Cruz Zorrilla, Fabricio Cipolla, Marcelo Comandú y Rodolfo Ossés por la inquietante atmósfera en “La muerte no arroja sombra”.
- Dispositivo de vestuario: María Julia Ferrero por las múltiples posibilidades lúdicas del vestuario en “Sarita, una niña en retazos”.
La 37° Fiesta Provincial del Teatro de Córdoba fue organizada por el Instituto Nacional del Teatro en cogestión con las municipalidades de Río Cuarto, Córdoba, Las Varillas, Villa María, Agencia Córdoba Cultura y la Fundación por la cultura.