El encuentro que reunió al teatro independiente bonaerense se desarrolló del 12 al 16 de noviembre en diferentes puntos de la ciudad de Olavarría. El jurado encargado de evaluar las obras y elegir a las tres representantes bonaerenses para la instancia nacional, estuvo integrado por el actor, dramaturgo y director Nicolás Blandi; la dramaturga, docente y directora Analía Fedra García; y el director y actor Hilario Vidal. Además del espacio de desmontaje diario a cargo de Laura Torres, el sábado 16 de noviembre se realizó el plenario del sector teatral independiente en el Centro Cultural San José. Fue un momento de encuentro y debate entre trabajadores de la escena independiente para discutir las problemáticas, desafíos y propuestas del sector. El plenario buscó generar acuerdos que fortalezcan el desarrollo del teatro independiente, promoviendo la pluralidad de voces y la participación activa del sector.
Respecto al cronograma de funciones, a las 14 horas se presentó desde la Región 13 “Viaje al fin de las sombras” de Luján en la sala Chamula. Tres actores de circo (Manuel Aime, Lucas Caballero, Dolores Rier) viajan con su carromato a través de una zona de guerra, buscando un lugar dónde presentar su función. Los personajes encuentran en el campo imaginario, la única forma de generar un sentido a la vida. “Tuvimos una experiencia muy intensa y la vinculación que tuvimos con la gente de la sala y los espectadores creemos que dio una función interesante también para nosotros. Es un trabajo de clown en un territorio dramático que narra la historia de tres actores de circo que transitan por un desierto absolutamente arrasado en busca de motivaciones para volver a crear. En ese derrotero aparecen preguntas de orden existencial, temas como la revolución, la libertad y el amor”, especificó el dramaturgo y director Guillermo De Blas. Una obra con asistencia técnica de Camila Pozzi, música original de Santiago Mastronardi, fotografía de Micaela Rodriguez y @tuniarte, gráfica de Markos Dorado, escenografía de Teatro de Acontecimientos Asombrosos, vestuario de Dolores Riera, sombreros de Lucas Caballero, la producción del Teatro Villa Ruiz y la logística de Silvio Falasconi y Lolo Buratovic.
“Pequeña Pasajera” de Paula Brusca, Cristian Palacios y Natalia Rey busca preguntarse qué pasa cada vez que nos desarmamos y nos enfrentamos a la difícil tarea de volver a construirnos, cómo nos buscamos cuando nos desencontramos y nos volvemos luego a perder. Cómo es posible que, a través de los años, podamos seguir llamándonos uno o una, mientras nos preguntamos a dónde nos llevará el próximo tren. La representante de La Matanza por la Región 5 estuvo en el espacio Punto de Giro con la dirección de Cristian Palacios y la actuación de Natalia Rey, quien nos dijo después de la función: “Este unipersonal habla de las decisiones que tenemos que tomar y cómo nos construimos y deconstruimos a partir de ellas y con el paso del tiempo. Esta fue una fiesta de encuentro con el espíritu de poder compartirnos, mirarnos y abrazarnos. Quiero agradecer a los organizadores y a todos los elencos por los maravillosos trabajos que estamos viendo”. La propuesta se completa con la asistencia de dirección de Yamila Flores, el diseño sonoro de Sandro Benedetto, el diseño escenográfico y de títere de Katy Raggi, el vestuario de Patricia Terán, el diseño de luces de Juan Manuel Caputo e Yvo Barki y la producción general de Travesía Teatro y la Compañía Nacional de Fósforos.
A las 17.30 horas fue el turno de “Vacaman” de La Plata (Región 8) en el Teatro Municipal, protagonizada por Mauricio Serrano, Pablo Nakandakare, Edgardo Desimone, Estefanía Marconi, Juan Pablo Juárez, Fabián Vasco Andicoechea, Claudio Negro Cogo, Diego de Miguel y Sol Santacá. Vacaman fue el más grande luchador argentino. Durante la pandemia, solo y abandonado, vive de la caridad de unos pocos jóvenes que todavía lo recuerdan e idolatran. El Rayo Misterioso, su antiguo discípulo, lo visita para ofrecerle ayuda. En el transcurso de esa noche el dramaturgo y director Diego de Miguel develará toda la historia de este héroe del catch, que es también la nuestra como argentinos. El diseño sonoro y el ‘Tema de Vacaman’ fueron creados por Manuel Falcón, el diseño de vestuario es de Eliana Cuervo, la iluminación de Claudio Cogo, la escenografía fue realizada por Sol Santacá y la producción estuvo a cargo del centro cultural Viejo Almacén ‘El Obrero’. “Estamos felices de estar acá en esta instancia de encuentro con otros grupos. Es hermoso ver tantos materiales tan distintos, con tantos lenguajes que se trabajan en toda la provincia de Buenos Aires, que tan heterogénea es”, sintetizó el actor Pablo Nakandakare que en esta edición se presentó en la fiesta por partida doble (también protagonizó días atrás la puesta de “La zanja”).
La penúltima propuesta de la fiesta provincial llegó desde la Región 10, más concretamente desde la ciudad de Mar del Plata. “Runner”, una performance con dramaturgia e interpretación de Diego Ortenzio y técnica, diseño audiovisual y dirección de Rodrigo Noguera, se centra en un hombre que corre porque ama correr. Mientras entrena recuerda su vida. Un actor que también es deportista, que en esta oportunidad no actúa. Un hombre que solo quiere expresar aquello que transita como hombre común. Un entrenamiento físico, interno y externo. “Este hombre ama correr y en definitiva nos cuenta su historia mientras hace su entrenamiento. Solo tenemos buenas palabras para esta fiesta y para su organización, es un espacio muy importante no sólo para los teatreros sino también para el público, una buena excusa para encontrarnos dentro de los teatros”, dijo Noguera tras presentarse en el espacio Punto de Giro.
Por último, la agenda de encuentro cerró con “Original” de Bahía Blanca (Región 6) en el Teatro Municipal. El espectáculo pretende evocar antiguos rituales de aquellas tribus que pérdidas en el tiempo, le cantaron al fuego, a las estrellas, a los dioses y dejaron marcado un camino que hoy la murga procura continuar para que nuevas tribus alcen su voz en un mundo políticamente correcto y que se pregunten: ¿Qué es ser original? ¿Cuál es el origen de todas las cosas? ¿Qué hicieron los dioses con nosotros? La dirección musical en escena y la composición de letras y música es de Federico Sebastián Lecanda, con interpretaciones de Magdalena Gallego, Celeste Moore, Virginia Falcón, Mayra Díaz Alchu, Fernando Elce, Fabbretti Luciano Rodriguez, Jorge Dellapitima, Juan Manuel Caputo, Javo Perez, Leo Lagonegro, Bruno Salvaggio, Nicolás Redondo, Ismael “Limón” Sanabria (batería bombo), Alejandro Falappa (redoblante) y Nicolás Osses Farías (platos). “Cerramos la fiesta con esta murga de estilo uruguayo y estamos contentos de haber participado y de haber visto el trabajo de todos los compañeros, de compartir con la gente de Olavarría, de generar intercambios y ver otras propuestas. El arte es fundamental y es inherente al ser humano”, declaró Juan Manuel Caputo de la murga Permiso Precario.
Tras haber presenciado las 20 obras en modalidad selectiva, el jurado integrado por Nicolás Blandi, Analía Fedra García e Hilario Vidal, eligió para representar a la provincia de Buenos Aires en la próxima Fiesta Nacional del Teatro a las obras: “Runner” de Mar del Plata, “La zanja” de La Plata y “Pajarraquito” de San Fernando. En calidad de suplentes, y según órden de mérito, fueron escogidas: en primer lugar “Vacaman” de La Plata, seguida por “Viaje al fin de las sombras” de Luján y en tercera posición “Cuando llegue aquel instante” de Tandil.
La 38° Fiesta Provincial de Teatro de Buenos Aires fue una co-gestión del Instituto Nacional del Teatro, el Consejo Provincial de Teatro Independiente (CPTI), el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Olavarría.