LLEGÓ

LA FIESTA
NACIONAL

DEL TEATRO

12 • junio • 2023

📌 Buenos Aires

Terminó la 37º Fiesta Provincial del Teatro de Buenos Aires

viajeros sinrazon 2

En el quinto y último día del encuentro de teatro independiente bonaerense, se presentaron las representantes de las localidades de Castelli, La Plata, General Pueyrredón, y Bahía Blanca. Como obra invitada de Mercedes estuvo "Locura tropical" en el Teatro Talia. Además, el jurado dio su veredicto y anunció las tres obras que representarán a la provincia en la Fiesta Nacional del Teatro 2023.

Cerrando la grilla de actividades de la edición 2023 de la Fiesta Provincial del Teatro de Buenos Aires, se presentó en el Complejo Cultural La Trocha la creación colectiva de Acá Estamos Teatro Comunitario: “Somos Castelli”, de la localidad perteneciente a la región 9. A través del humor, el teatro y la música la obra dirigida por Sofía Carricaburu pone en escena la historia de personajes de un pueblo. Las malas lenguas dicen que algo extraño sucede en el Museo del Pueblo: ¿fantasmas, fenómenos paranormales? Algo está pasando en el museo y ésta historia se ocupa de contarla. El multitudinario elenco está conformado por Mabel Amarillo, Isabella Balo, Magdalena Balo, Néstor Balo, Reynaldo Barragán, María del Carmen Bordazhar, Zulma Bourras, Lucila Brunno, Noah Capalbo, Claudia Dufour, Fausto Benjamín Vega, Jason Gahwiler, Hugo Irusta, Emilia López, Ana Laura Maquirrian, Manuela Martínez Madril, Miriam Martínez, Adriana Ortiz, Andrea Pascua y Olga Yarossi. Otros rubros están a cargo de Florencia Sambucetti (vestuario), Paola Tazzioli (escenografía) y Andrea Pascua, Bautista Silveyra, Agustín Arnau y Ernestina Rivero (música). “Tuvimos la fortuna este año de pasar a esta instancia y estamos contentos de traer esta obra de creación colectiva que cuenta el origen de nuestro pueblo a partir de los inmigrantes, las señoras que ocupaban el rol de la alta sociedad y la lucha por tener un lugar dentro de la sociedad de Castelli. Siempre apuntamos a contar historias con una impronta de humor y este es un trabajo al que queremos mucho”, dice la actriz Zulma Bourras. Otra de las integrantes del elenco, Adriana Ortiz, agrega: “Hacemos teatro por vocación, nos juntamos una vez a la semana y es nuestra forma de expresarnos y lo hacemos en las calles de Castelli y de las localidades vecinas. Es muy lindo venir a representar personajes reales de nuestro lugar”.

Durante la tarde, en la sala A del Teatro Argentino Julio César Gioscio estuvo la obra platense (región 8) “Minipimer” con idea y dirección de Julieta Ranno. El dispositivo teatral es una composición de escenas que se van entrelazando a modo de patchwork. En esa trama los cuerpos en escena son campo de batalla y pista de baile. Teatro, danza y poesía se fusionan para ahondar en la pregunta: ¿cómo habitar este mundo hostil en estos cuerpos tan extrañados? La propuesta cuenta con dramaturgia de Lucia Uncal, Chapi Barresi, Glenda Pocai y Julieta Ranno, actuaciones de Pamela Esquivel, Chapi Barresi, Lucia Uncal, Alejandra Ferreyra, Julia Algañaraz y Glenda Pocai, diseño y operación sonora de Matías Jury, y diseño y operación lumínica de Magdalena Lafourcade. “Es un patchwork pop de distintas escenas que arman un rompecabezas entre la danza, el teatro y la poesía para hablar de los temas actuales que nos interpelan. Estamos con un calorcito en el pecho y una emoción después de la función. Disfrutamos muchísimo la fiesta”, cuenta feliz la performer Lucía Uncal. La directora, Julieta Ranno, suma: “El teatro es una forma de vida, porque vemos teatro, escenas, expresiones, determinada luz que cae cuando vas en el micro o desde una vidriera y decís ‘eso da cierto ambiente’ y me lo apropio porque tal vez luego lo necesito. El teatro es un modo de vivir”.

La penúltima obra en presentarse fue “Viajeros de toda sinrazón” proveniente de Mar del Plata en la región 10. Dirigida y escrita por José Luis Britos, este espectáculo combina textos del poeta desaparecido Roberto Santoro y partituras físicas que remiten a los juegos de la infancia para generar una atmósfera poética. El espectador se convierte en un observador distante desde lo físico, pero sumamente involucrado en cuanto lo que les sucede a los personajes interpretados por Leandro Agustín González (a su vez asistente de dirección), Sandra Arraiz, Claudia Diaz, Oscar Guerrero, Rocío Ibarlucía, Guadalupe Sobrón Tauber y Alejandro Vega, quien agradece: “La sensación de apoyo es increíble, agradecidos a la gente del teatro, al INT y el CPTI. Es muy lindo lo que pasa en cada obra de la fiesta y nos vamos llenos de teatro y orgullosos de participar representando a la región a la que pertenecemos”. La actriz Guadalupe Sobrón Tauber agrega: “En lo personal el teatro es algo con lo que me conecto muchísimo, es una forma de construir, de hacer política y sociedad. El teatro es algo comunitario, una forma de construir arte y a la vez vínculos, de ir subsanando e ir conociéndonos a través de eso”. El equipo de la obra lo completan Federico Tarquini en diseño y operación sonora, Vanesa Gumiero en diseño y operación de luces, y Marina Martín en diseño gráfico.

Finalmente, la última obra en competencia fue “Santa Juana de los Mataderos” proveniente de Bahía Blanca en la región 6. La obra clásica de Bertolt Brecht pone el foco en el destino al que estamos sujetos y no podemos transformar. ¿Quién fija el precio de la carne? ¿Quién fija el precio de los alimentos? Son interrogantes que el dramaturgo alemán devela con maestría. A su vez la pieza plantea la manera en la que la religión y sus instituciones operan como actores de contención social con la finalidad de perpetuar el status quo de un sistema inhumano y desigual como el capitalismo, pero aun así beneficioso a sus intereses. Esta versión está dirigida por Manuel Santos Iñurrieta y protagonizada por Celeste Moore, Graciela Musotto, Nerina Ailén Borocci, Lucas Sebastián Sánchez, Hugo Ledesma, Alberto Rodríguez, Amelia Traversa, Romina Fabri, Micaela Forestier Schenkel, Vero Iglesias y Leonardo Fabrizi. La asistencia de dirección está a cargo de Francisco Mayor y la técnica cuenta con el trabajo de Pamela Tobar. “Es una obra sobre las crisis periódicas del capitalismo y qué sucede con las personas dentro de esas crisis. Acaba de terminar la función y estoy un poco emocionada y temblando todavía, agradecida al INT, al CPTI, a la municipalidad de Mercedes y a mi grupo”, detalla la actriz Celeste Moore. Su compañero, Leonardo Fabrizi, concluye: “El teatro es una forma de expresión y de lucha en épocas en donde todo es tan virtual y quizás ficticio, el teatro nos invita a juntarnos, a conocernos, a encontrarnos… El teatro sigue siendo una forma de expresión, una forma de lucha y una forma de defender nuestra identidad”.

Del acto de cierre participaron la secretaria general del Instituto Nacional del Teatro, Laura Vinaya; el representante provincial de Buenos Aires y regional Centro del INT, Alfredo Badalamenti; la directora ejecutiva del CPTI, Aldana Illán; el intendente de Mercedes Juani Ustarroz; la secretaria de gobierno de Mercedes, Clara Zunino; la directora de relaciones con la comunidad de Mercedes, Mariana San Martin; la directora de cultura municipal, Lucia Capaccio; representantes provinciales y del quehacer teatral nacional del INT; consejeros regionales del CPTI; y los elencos de las 20 obras participantes de la fiesta.

Durante la velada, la secretaria general del Instituto Nacional del Teatro, Laura Vinaya, expresó: “Les invito a vincular los 40 años de democracia con nuestra posibilidad de hacer teatro en todo este país hermoso y recordar a las compañeras y los compañeros que desearon pero también se organizaron para impulsar la ley que permite que el INT exista para fomentar e instalar el derecho que tiene este pueblo de ver teatro. Y entonces allí están todas y todos ustedes para hacerlo realidad cada día. En momentos donde vemos que los discursos de odio quieren quebrar esto que nosotros sabemos que significa la tarea colectiva, pensaba que creemos mucho que solo los medios de comunicación son los que construyen el sentido común día a día y yo quiero invitarlos a fortalecernos en esa fe interna que tenemos en lo que significa el teatro para cada una de nuestras vidas y lo que hemos visto que significa para el público. Hay que creer en esa construcción que puede hacer el teatro en todos los escenarios de este país para construir un sentido colectivo, solidario, de respeto, de escucha, de identidad profunda y, también, de la organización que necesitemos para defender este derecho que es el teatro y el teatro argentino en particular”.

El representante provincial de Buenos Aires y regional Centro del INT, Alfredo Badalamenti, indicó: “Quiero agradecerles por el contenido que han brindado todos estos días. Por lo que tienen para decir y que lo han hecho de forma muy poética. El teatro se hace con otros para brindarle eso a otro y eso no es tan habitual en el mundo en el que vivimos, es algo que tenemos que defender. Formo parte de una institución que se logró con muchos años de militancia y de trabajo y que no existe en otra parte de Latinoamérica, y es responsabilidad de los mismos que la crearon, que fue la militancia teatral, cuidar estas instituciones, sobre todo en tiempos difíciles como los que vivimos o los que podemos vivir”.

La directora ejecutiva del CPTI, Aldana Illán, comentó: “Quiero agradecer a la municipalidad de Mercedes que nos ‘anfitrionó’ de manera tan cálida, que ha puesto a disposición un equipo que realmente trabajó muchísimo a la par con nosotros. Esta fiesta es el reflejo del trabajo que se viene dando estos años en el territorio, realmente hay un fortalecimiento de estas alianzas y creo que cada vez estamos más convencidos y convencidas que el trabajo es colectivo. En este marco de los 40 años de democracia es importante remarcar este tipo de co-gestiones entre entidades de nivel municipal, provincial y nacional que han trabajado para el teatro independiente y con el teatro independiente. Esta fiesta es el resultado de un trabajo realmente colectivo. Nosotros ponemos el eje en el encuentro y lo vamos a repetir siempre porque creemos que es ahí en donde existe el cambio”.

Finalmente, el intendente de Mercedes, Juani Ustarroz, destacó: “Le agradezco a la provincia de Buenos Aires y a cada uno de los artistas que vinieron a nuestra ciudad. Creemos que es muy importante promover la cultura y la verdad que no nos debiera sorprender la cantidad de gente que asistió a las salas: cuando hay propuestas buenas el pueblo viene a los teatros. El teatro es un núcleo del buen sentido y se puede construir un sentido contrahegemónico a esa cultura que busca frivolidad, que busca el individualismo, el consumismo, sujetos más pasivos. Creo que si lo vinculamos a los 40 años de democrática, la cultura tiene que estar al servicio de la transformación y en estos tiempos donde se fomenta tanto el odio, donde realmente el mundo está pasando un crisis orgánica estructural, creemos que desde la cultura, el encuentro y la educación están las herramientas para edificar un futuro mejor”.

El festejo final comenzó pasadas las 22 horas en el Complejo Cultural La Trocha donde el jurado conformado por Mónica Cabrera, Rubén González Mayo y Milena Bracciale Escalada procedió a la lectura del acta. Las obras seleccionadas para participar de la Fiesta Nacional del Teatro 2023 son (sin orden de mérito): “La trayectoria de las moscas” de Mar del Plata, “Como el caracol” de Necochea y “Tercer cordón del conurbano” de Avellaneda. Por otra parte, en calidad de suplentes se eligieron, según orden de mérito, a las obras: en primer lugar a “Barranca Sánchez de Florencio Abajo” de Chivilcoy, “Antígona” de Pinamar y “Tan mínima” de Chivilcoy. Asimismo, el jurado otorgó una mención especial a “Somos Castelli” por su destacado trabajo de teatro comunitario.

La 37º Fiesta Provincial del Teatro de Buenos Aires se realizó del 6 al 10 de junio en la localidad de Mercedes y fue organizada por la representación provincial del Instituto Nacional del Teatro, el Ministerio de Cultura de la Nación, el CPTI – Consejo Provincial de Teatro Independiente, el Instituto Cultural del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el municipio de Mercedes.

04 • marzo • 2024

Argentina
La convocatoria para el evento que tendrá lugar en Cali, Colombia, está dirigida a los Países Miembros del Programa Iberescena, incluyendo a artistas de Argentina. La misma estará abierta del 1 al 10 de marzo de 2024.

27 • febrero • 2024

Argentina
MAPA-argentina_int

CABA

Buenos Aires

Entre Ríos

Santa Fe

Córdoba

San Luis

San Juan

La Rioja

Catamarca

Tucumán

Salta

Jujuy

Formosa

Chaco

Santiago del Estero

Misiones

Corrientes

La Pampa

Mendoza

Neuquén

Río Negro

Chubut

Santa Cruz

Tierra del Fuego