07 • marzo • 2023

📌 Argentina

Resultados de la convocatoria “Cultura Argentina al Mundo” de Cancillería

cancilleria

Se otorgarán pasajes aéreos a 110 talentos de diferentes disciplinas artísticas, a través de la iniciativa “Cultura Argentina al Mundo”.

El canciller Santiago Cafiero encabezó en la tarde del lunes junto al ministro de Cultura, Tristán Bauer, y la directora de Asuntos Culturales, Paula Vázquez, el anuncio de beneficiarios y beneficiarias del programa “Cultura argentina al mundo”, una convocatoria de la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería que tiene como objetivo generar, desde una perspectiva democrática y federal, el apoyo para artistas y profesionales de la cultura argentina, a través del otorgamiento de pasajes aéreos para que puedan concretar  instancias de formación, promoción y circulación de sus obras en el exterior. Del acto, llevado a cabo en el Palacio San Martín, participaron además los asesores que llevaron a cabo, junto a la mencionada Dirección, la selección de proyectos y artistas: Nicolas Batlle, vicepresidente en ejercicio de la Presidencia del INCAA; Buco Cantlon, presidente del Instituto Nacional de la Música; Gustavo Ariel Uano, director ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro; y Diana Saiegh, presidenta del Fondo Nacional de las Artes. Asimismo estuvieron presentes en el acto la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra;  la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco y el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona.

En la apertura del acto, el canciller Santiago Cafiero destacó el trabajo de la Dirección de Asuntos Culturales para generar este tipo de programas luego de la crítica situación que vivieron las actividades artísticas y las industrias culturales durante la pandemia en 2020 y 2021. “La responsabilidad de gestionar lo público implica generar microtransformaciones que uno pueda llegar a hacer si están al alcance. Nuestro paso tiene hasta el día de hoy temas puntuales que van a continuar y uno es este programa que es transparente, abierto, participativo, federal y democrático que implica un paso adelante, y por otro lado, la posibilidad de amplificar la llegada: las 1700 solicitudes hablan de un interés mucho mayor de lo habitual. Desde el punto de vista económico, las industrias culturales representan el 2,6% del PBI, y tienen un impacto real en la economía, por eso tenemos que afianzar nuestra capacidad de exportar cultura, abriendo mercados no tradicionales”.

Por su parte, el ministro de Cultura, Tristán Bauer, señaló: “Es una gran alegría estar aquí hoy generando estrategias para potenciar la inserción de la cultura argentina en el mundo. Celebro que este programa impulse la articulación en nuestra Latinoamérica. Del mismo modo, desde el Ministerio de Cultura, en el marco de nuestra presidencia del Mercosur, estamos llevando adelante iniciativas que impulsen el intercambio latinoamericano”.

Aplicaron a la convocatoria más de 1700 postulaciones individuales y colectivas, de las cuales se seleccionaron 110 que responden a proyectos de Artes Escénicas, Artes Visuales, Artes Audiovisuales, Letras, Música y Gestión Cultural. Los criterios de selección fueron: la representación federal y cultural; la equidad de género y de diversidades sexogenéricas; y el fortalecimiento de la proyección internacional de artistas y profesionales de la cultura emergentes y consagrados. Además, se tuvo en cuenta el impulso de los proyectos artísticos en Latinoamérica. En relación a las postulaciones recibidas, se resaltó que en 2015 la Dirección de Asuntos Culturales había apoyado con pasajes a 700 artistas, mientras que en 2019 ese número cayó a 46. En este sentido, Paula Vázquez destacó que este año se otorgarán más de 160 pasajes a artistas (entre los otorgados por este programa y los que corresponden a la programación cultural de nuestras embajadas) y que, para 2024, se solicitará un aumento de este presupuesto que pueda, paulatinamente, recomponer los recursos del área y hacer frente a las necesidades de los artistas argentinos.

Los criterios utilizados en el análisis de postulaciones de Cultura Argentina al Mundo permitieron elaborar una selección diversa, federal y representativa del impulso cultural de nuestro país. Los beneficiarios y beneficiarias del rubro Artes Escénicas que podrán asistir a instancias de formación, exponer su trabajo y realizar muestras de su arte son: 

? María Celeste Álvarez – Mendoza – Exposición
Facilitará el taller “Técnicas corporales para la escena teatral”, dirigido a la población de artistas escénicos, especialmente actores y actrices. Además, llevará a cabo una investigación sobre el entrenamiento actoral y sus elementos constitutivos fundamentales en la actualidad, en el Centro Artístico Prometeo de la ciudad de Guatemala.

? Omar Javier Álvarez – Provincia de Buenos Aires, Villa Ballester – Exposición
La Compañía Omar Álvarez Títeres organiza el “Festival Internacional Mundo Títere Fest” desde el año 2018, a partir del cual se creó una red de festivales iberoamericanos de títeres integrada por: Argentina, Brasil, Perú, Chile, Ecuador, Colombia, República Dominicana, México y España. En esta oportunidad presentará la obra “Divertiteres” en el Festival Internacional de Teatro para Infancias 2023 en República Dominicana, y brindará Workshop de capacitación profesional a artistas locales.

? Antonio Alberto Escudero (Grupo) – San Luis – Realización
Brindarán funciones de títeres en el Teatro Arlequín, Eco Teatro y otros espacios de Colombia. Se trata de la realización de tres obras de títeres de su autoría destinadas al público infantil.

? Andrea Garrote – C.A.B.A – Exposición
Participará en el Festival Brújula al Sur en la ciudad de Cali, Colombia, con la presentación de dos funciones del monólogo “Pundonor”, del cual es escritora, intérprete y directora, junto a Rafael Spregelburd.

? Gerardo Martín Hochman – Provincia de Buenos Aires, Vicente López – Realización
Realizará una residencia artística de creación de la obra “Ensayo para el desorden” de la compañía “Mente de Cão”, interpretada por artistas argentinos residentes en Portugal. Este proyecto se propone trabajar en la intersección entre ciencia y arte, fusionando el lenguaje del circo contemporáneo con las nociones y conceptos desarrollados alrededor de la 2º Ley de la termodinámica. Además, realizarán ensayos abiertos al público y actividades de debate con los espectadores y con especialistas en Física y Astrofísica, consultores del proyecto.

? Luciana Mastromauro – C.AB.A. – Realización
Presentará en Berlín, Alemania, la performance “La memoria futura – Las voces de las Abuelas”, conformado por un equipo multicultural e interdisciplinario que desarrolla una pieza performática elaborada a partir del material documental del Archivo Biográfico Familiar (ABF) de Abuelas de Plaza de Mayo. Se realizará en cruce con actrices locales y artistas argentinos/as radicados/as en la ciudad y que vienen trabajando en la creación de esta pieza junto con un equipo con base en Argentina.

? Iván Martín Villalba Caballero – Provincia de Buenos Aires, Monte Grande – Exposición
Es actor, performer, docente de teatro y circo social. Participará en el 4º Festival Latinoamericano de Circo LGBTIA+ en San Pablo, Brasil, en el cuál se desarrollará en el rol de Producción Asociada. Además oficiará de tallerista y artista del espectáculo de variedades a realizarse durante el Festival.

➡️➡️ Más información sobre beneficiarios y beneficiarias de los otros rubros.

 

12 • junio • 2024

Argentina
Las inscripciones a esta nueva línea de fomento del INT estarán abiertas entre el 12 de junio y el 31 de julio de 2024, inclusive, a través del sitio web de convocatorias del instituto.

12 • junio • 2024

CABA
“Historias pequeñas de la Guerra Grande” es un acto performático que combina teatro, música, artes visuales y multimedia en torno a la guerra del Paraguay. Hablamos con sus directores, Adrián Murga y Leonardo Volpedo, acerca de la obra con la que celebran dos décadas de trabajo escénico.

10 • junio • 2024

Argentina
La sesión online estará a cargo del Presidente de Iberescena y la Secretaria Técnica y estará dirigida al sector de las artes escénicas de los Países Miembros del Programa.
MAPA-argentina_int

CABA

Buenos Aires

Entre Ríos

Santa Fe

Córdoba

San Luis

San Juan

La Rioja

Catamarca

Tucumán

Salta

Jujuy

Formosa

Chaco

Santiago del Estero

Misiones

Corrientes

La Pampa

Mendoza

Neuquén

Río Negro

Chubut

Santa Cruz

Tierra del Fuego