Los días 12, 19, 26 y 27 de noviembre de 2024 se reunieron representantes de los Países Miembros del Consejo Intergubernamental de IBERESCENA (CII), junto con delegados de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Unidad Técnica del Programa.
En esta cita, se dio la bienvenida a Amarillys Moreno como nueva representante de Honduras, un logro posible gracias al trabajo coordinado entre el Espacio Cultural Iberoamericano de SEGIB y su Oficina Subregional para México, el Caribe y Centroamérica. Posteriormente, se continuó con la presentación de informes de gestión del periodo 2024 por parte del presidente Renán Fernández (Panamá) y la Secretaría Técnica del Programa, Zaida Rico, así como con los referentes a información financiera, comunicación y desarrollo web.
Entre los temas centrales, se aprobó el presupuesto del Fondo IBERESCENA 2024/2025, que destinará un total de 1.010.875,25 euros a 111 proyectos seleccionados en tres Líneas de Ayuda. De este monto, 318.065,15 euros se asignaron a 36 proyectos de Coproducción de Espectáculos de Artes Escénicas; 139.792,50 euros a 21 proyectos de Creación en Residencia; y 553.017,60 euros a 54 proyectos de Programación de Festivales y Espacios Escénicos.
Por Argentina, los cinco proyectos beneficiados son:
- Coproducción de Espectáculos de Artes Escénicas: 6.000 euros para “Irulana” de Gricelda Teresita Rinaldi, en coproducción con España, Perú y Portugal.
- Creación en Residencia: 4.000 euros para Ladys Gonzalez para la residencia de creación escénica de danza multimedia “Artivismos tecnológicos desde una mirada niña”.
- Programación de Festivales y Espacios Escénicos: 8.000 euros para la Asociación Mutual Catalinas Sur para el Festival Internacional de Títeres al Sur; 4.000 euros para Omar Javier Álvarez para el Festival de Teatro de Títeres y Objetos Animados “Mundo Títere Fest 2025” en coproducción con Brasil, Colombia, España, Italia, México, Perú y Suiza; y 3.098 euros para la realización del XI Festival Internacional de la Palabra en Escena.
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Durante la reunión también se evaluó el avance de proyectos especiales, como el Año Iberoamericano de las Artes Escénicas, la consulta “Tecnologías de la Escena” y la Beca de Investigación Magaly Muguercia. Por otra parte, se discutieron ajustes al Proyecto de Movilidad de las Artes Escénicas Iberoamericanas y se inició la planificación de la Convocatoria 2025-2026, con un cronograma preliminar y nuevas bases que serán revisadas en los próximos meses.