LLEGÓ

LA FIESTA
NACIONAL

DEL TEATRO

26 • diciembre • 2022

📌 Argentina

Resultados de la convocatoria “20 Años Editando Teatro” de Editorial INTeatro

Editorial 2

El Consejo Editorial del Instituto Nacional del Teatro lanzó esta convocatoria en el marco de su 20 aniversario con el fin de reunir obras de teatro, textos dramáticos, escritos e investigaciones historiográficas inéditas sobre teatro en las provincias argentinas. El jurado acaba de dar a conocer la nómina de proyectos seleccionados.

El objetivo de la convocatoria fue federalizar los relatos sobre nuestra historia teatral nacional, promoviendo y difundiendo la obra de dramaturgos e investigadores de todo el país. El jurado estuvo integrado por Gonzalo Marull, María Guadalupe Suárez, José Luis Valenzuela, María Guitart y Mauricio Tossi. La convocatoria estuvo destinada a autoras/es, investigadoras/es, ensayistas, dramaturgas/os de todo el país, que tuvieran trabajos inéditos que se encuadraran en alguna de estas tres líneas temáticas, cuyos resultados compartimos a continuación:

 

Línea 1: Trabajos en género ensayístico o de investigación sobre historia del teatro en las provincias.

  • “Hacia un teatro LGTBQ en Tucumán. Estrategias Político-Escénicas para la producción, resistencia y reivindicación de subjetividades sexuales y géneros disidentes”, de Guillermo Katz, Tucumán.
  • “Diez años sin Gené”, de Natacha Koss, CABA.
  • “El teatro de Luis Ambrosio Morante (1780-1837): configuración de territorialidades rioplatenses en torno al proceso independentista”, de María Belén Landini, CABA.
  • “Hacer arte en contextos populares. Tráfico de experiencias”, de Ludmila E. Rossetti, Córdoba.
  • “El Cartero y el Circo”, de Graciela R. Pernasetti, Catamarca.
  • “Del Teatro a las Formas Performativas”, de María C. Perea, Chubut.
  • “Territorio experimental. La obra de Juan Hessel en el contexto del teatro independiente rosarino”, de Melisa Martyniuk, Santa Fe.
  • “De la radio al escenario. Una aproximación a la representación de la mujer en el pasaje del radioteatro al teatro. Selección de textos de Guardiola Plubins escritos en la década del ’50 en Bahía Blanca”, de Anabel Ledesma, Buenos Aires.
  • “Teatro de la resistencia en San Juan en la Dictadura en 1976-1983”, de Pablo Flores, San Juan.
  • “La Dramaturgia en Misiones: búsquedas y realidad en el periodo 2000-2015”, de Carolina Gularte, Misiones.

Línea 2: Textos teatrales de un mismo autor para la línea editorial: “Dos obras”.

  • Caballito de batalla / La procuradora, de Gastón Días, Entre Ríos.
  • Capilla Ardiente / Cachacascán, de José Manuel Montero Ferreiro, CABA.
  • La persistencia de los grillos / Skatepark, de Oscar G. Navarro, Mendoza.
  • Siervas / El niño sirena, de Ricardo Ryser, Córdoba.
  • La ilusión del rubio / Voy con mis amigxs a Saturno, de Santiago San Paulo, Córdoba.
  • Al calor de la noche / Antes de morir, de Alberto Moreno, Catamarca.
  • Ficciones / Segundos de belleza, de Diego Araujo, Chubut.
  • Tsunami / La pasión según Teresa Von Hauptbanhoff, de Cristian Palacios, Buenos Aires.
  • El silencio de las mariposas / Flor de mandarina, de Armando R. Dieringer, Corrientes.
  • Lengua hechiza / El agua no se masca, de Cecilia Salman, Santiago del Estero.

Línea 3: Textos teatrales inéditos y textos teatrales estrenados. “Grandes autores en grandes reescrituras escénicas del país teatral federal”.
  • “Procesos creativos en red dados”, de Alba Graciela Burgos, Neuquén.
  • “Lo que la literatura no da…”, de Edith Gazzaniga, La Pampa.
  • “Roberto el cruel”, de Víctor Hugo Cortés, Tucumán.
  • “Bailan las almas en llantas”, de Pilar Ruiz, CABA.
  • “El público”, de Carlos O. Di Lorenzo, CABA.
  • “Por toda la eternidad, cumple del William”, de Emiliano López, CABA.
  • “Pajarita”, de Guillermo Parodi, CABA.
  • “W! Noche Edipo”, de Miguel Ángel Bosco y Esteban Goicoechea, Santa Fe.
  • “¿Don qué? Don Quijote”, de María Victoria Barud Femenia, San Juan.
  • “El fortín de los caranchos”, de Carlos Leyes, Formosa.

 

Asimismo, se deja constancia en la misma acta que en caso de que en la nómina de textos seleccionados se hallaren incompatibilidades por encontrarse algunos de los o las autoras ejerciendo alguna función pública o por alguna otra circunstancia, quedará sin efecto la percepción del premio (Ley N° 25188 y Código de Ética aprobado por Decreto N° 41/99).


➡️➡️ ACCEDÉ AL ACTA DESDE ACÁ

19 • abril • 2024

CABA
Esta edición número 45 de Cuadernos de Picadero presenta una serie de artículos escritos por referentes de diferentes generaciones y latitudes que buscan constituirse como una caja de herramientas a las que echar mano a la hora de empezar a imaginar, escribir, dirigir o producir una obra de teatro para la niñez o la adolescencia. Pasen y lean.

18 • abril • 2024

Jujuy
El ciclo es una co-gestion entre la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) – Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, la Secretaria de Cultura de la Provincia y la representación provincial Jujuy del Instituto Nacional del Teatro.

18 • abril • 2024

Argentina
La misma está dirigida a agrupaciones y compañías residentes en Argentina, Ecuador, Brasil, Cuba, España y Colombia. La fecha de cierre de inscripciones será el 30 de abril de 2024. El festival cuenta con el apoyo del Programa Iberescena.
MAPA-argentina_int

CABA

Buenos Aires

Entre Ríos

Santa Fe

Córdoba

San Luis

San Juan

La Rioja

Catamarca

Tucumán

Salta

Jujuy

Formosa

Chaco

Santiago del Estero

Misiones

Corrientes

La Pampa

Mendoza

Neuquén

Río Negro

Chubut

Santa Cruz

Tierra del Fuego