21 • septiembre • 2023

📌 Argentina

Red Federal de Teatros: Programa de circulación y programación de espectáculos 2023

El hotel es un cuerpo - ReInA 1 - Gustavo Gorrini

El Ministerio de Cultura de la Nación, en colaboración con el Teatro Nacional Cervantes y el Instituto Nacional del Teatro anuncian el “Programa de Circulación y programación de espectáculos 2023”, una iniciativa que tiene por objetivo fomentar y fortalecer la programación y circulación de espectáculos en las diferentes salas y espacios culturales del país que forman parte de la Red Federal de Teatros.

De esta manera, entre septiembre y diciembre de 2023, las salas que accedan a la convocatoria y que resulten seleccionadas serán sede para la realización de espectáculos teatrales y/o musicales que se encuentran en los catálogos del Teatro Nacional Cervantes y del Instituto Nacional del Teatro con el objetivo de profundizar y dar continuidad a las líneas de acción promovidas por la Red Federal de Teatros.

Las inscripciones para esta convocatoria estarán abiertas a partir del 21 de septiembre hasta el 31 de octubre, a través de la plataforma somos.cultura.gob.ar

Allí, las salas que forman parte de la Red Federal de Teatros deberán completar un formulario en el que se les solicitará datos referidos al tipo de espectáculo que deseen incorporar a su programación, rango de fechas disponibles, así como también deberán especificar si cuentan con los recursos necesarios (propios o de terceros -asociación de amigos, municipios, etc-), para cubrir los costos de alojamiento, comidas y traslados internos de los elencos involucrados. Quedando a cargo de La Red Federal de Teatros la tramitación y los costos de traslados de los elencos y escenografías hasta el lugar de destino, así como también el pago de los aranceles correspondientes a ARGENTORES y de los cachets por cada una de las funciones.

Una vez realizada la inscripción, el equipo de la Red Federal de Teatros (integrado por un/a representante del Ministerio de Cultura de la Nación, un/a representante del TNC y un/a representante del INT) evaluará las solicitudes y, de acuerdo a la técnica de las salas y las necesidades de cada espectáculo, realizará la curaduría correspondiente, ofreciéndole a los espacios un espectáculo que se adecue a los requerimientos. Del mismo modo, el equipo de la Red será el responsable de comunicar a las salas que se postulen cuáles son los espectáculos para integrar la programación, así como también coordinará la producción, circulación, difusión y gestión de los mismos.

La Red Federal de Teatros nace con el propósito de impulsar acciones destinadas a apoyar y fortalecer a los teatros argentinos que la integren, promoviendo el intercambio y la colaboración en materia de producción, circulación, equipamiento e infraestructura, y formación para el trabajo escénico. Pueden integrar la Red teatros estatales, provinciales, municipales, gremiales, universitarios y de colectividades, que no se encuentran contemplados por la Ley Nacional del Teatro Nº 24.800.

Para consultas escribir a: redfederaldeteatros@teatrocervantes.gob.ar

➡️➡️ REGLAMENTO COMPLETO

14 • junio • 2024

Argentina
Las inscripciones a esta nueva línea de fomento del INT estarán abiertas entre el 14 de junio y el 19 de agosto de 2024, inclusive, a través del sitio web de convocatorias del instituto.

13 • junio • 2024

Salta
Del 13 al 15 de junio del 2024 se llevará a cabo este encuentro que tendrá como eje central la temática “Las emociones en la escena educativa”. La agenda incluye talleres, espectáculos, ponencias y charlas.

12 • junio • 2024

Argentina
Las inscripciones a esta nueva línea de fomento del INT estarán abiertas entre el 12 de junio y el 31 de julio de 2024, inclusive, a través del sitio web de convocatorias del instituto.
MAPA-argentina_int

CABA

Buenos Aires

Entre Ríos

Santa Fe

Córdoba

San Luis

San Juan

La Rioja

Catamarca

Tucumán

Salta

Jujuy

Formosa

Chaco

Santiago del Estero

Misiones

Corrientes

La Pampa

Mendoza

Neuquén

Río Negro

Chubut

Santa Cruz

Tierra del Fuego